miércoles, 29 de febrero de 2012

Responsabilidades compartidas

La facturación publicitaria ha retrocido a las fechas de hace ocho años. Todos los soportes, salvo internet, han sufrido el terremoto publicitario, que se ha llevado por delante canales de televisión, revistas y periódicos, el ùltimo Público. Y lo peor de este seismo son los miles de puestos de trabajo perdidos. En un reciente artículo recordábamos las insensata reestructuraciön del sector televisivo llevado a cabo por el gobierno Zapatero, que permitió en 2005 la aparición de dos nuevos canales: Cuatro y la Sexta. El argumento empleado para ello era que había tarta publicitaria para todos. Suena a risa, sino fuera tan trágico. Pero la responsabilidad hay que extenderla a aquellos grupos de comunicación  que se sumaron, cuando no incitaron, al entusiasmo. Algunos, incluso relegaron proyectos consolidados y volcaron sus esfuerzos en la novedad, terminando por hundir ambos.

martes, 28 de febrero de 2012

El grifo del crédito sigue cerrado

Los bancos están utilizando la liquidez que el Banco Central Europeo está inyectando en el sistema financiero para comprar deuda pública, no para abrir a su vez el grifo del crédito a empresas y particulares. La decisión de Mario Draghi  de inyectar el pasado 21 de diciembre 489.000 millones de euros y la prevista para mañana por igual o superior importe ha servido para relajar el mercado y probablemente impedir la crisis definitiva del sistema financiero europeo. Pero no ha resuelto el meollo de la cuestión: hacer llegar el crédito para que se empiece a mover la economía. Pero los bancos prefieren comprar deuda soberana a dar créditos. La deuda soberana de determinados países, como la española e italiana, tiene una rentabilidad muy superior.

lunes, 27 de febrero de 2012

El viento no debe llevarse el recuerdo

De nuevo, la Izquierda Abertzale nos dejó un sentimiento de decepción en lo aportado ayer por su documento "Viento de solución". Es cierto que mostraron su profundo pesar por las acciones de ETA y por la actitud tomada ante esos hechos por Batasuna durante décadas, pero lo dicho sigue estando lejos de un reconocimiento sincero del dolor causado a las víctimas del terrorismo. Sobre todo porque contrasta con el calor que el documento dedica a las otras víctimas, las suyas. Pero, más decepcionante es que no exigan a ETA su disolución y se limiten a pedirle que deshaga sus estructuras y ponga las armas fuera de uso. E inmediatamente, el documento vuelve a la tesis de dos partes iguales en un conflicto, por lo que emplazan a España y Francia a readecuar sus operativos armados en Euskadi. Y esto es lo más negativo de "Viento de solución": la tesis de que aquí hay y hubo un conflicto entre dos partes enfrentadas. Eso es lo que los demócratas no podemos permitir. No podemos admitir que impongan un relato de justificación a cinco décadas de muerte. No tenemos que dejar que el viento se lleve el recuerdo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Un debate de altura

El salón de actos de la Facultad de Teología de la Universidad de Oxford fue ayer escenario de una reedición del famoso debate vivido en 1860 entre evolucionistas y creacionistas. Entonces, el obispo de Canterbury, Samuel Wilberforce, espetó al biólogo Thomas Henry Huxley, abuelo del famoso escritor Aldous Huxley, si venía del mono por parte de su abuelo paterno o materno. Hoy en día, la Iglesia Anglicana y también la Católica ya admiten la evolución biológica. En el debate de ayer eso quedó claro, pero no así las múltiples preguntas que aún quedan por resolver sobre temas trascendentes. En cualquier caso es reconfortante ver como en el Reino Unido sigue dándose importancia a esos debates entre razón y fe, que tan fructíferos han sido a lo largo de la historia. Pongo un ejemplo, el de Robert Fitz Roy, vicealmirante de la Armada británica. Fitz Roy fue el comandante del Beagle, el famoso barco en el que viajó Charles Darwin, quien gracias a sus averiguaciones en esa travesía escribió "El origen de las especies", punto de partida del evolucionismo. Fitz Roy y Darwin mantuvieron durante la travesía y posteriormente un debate profundo sobre la fe y la razón, no exento de tiranteces, pero nunca violento. Fitz Roy no podía entender el mundo sin la mano creadora de Dios. Eso no fue obstáculo para que Fitz Roy fuera uno de los creadores de la ciencia meteorológica y fundador de la oficina del tiempo en el Reino Unido.  En el debate de 1860, celebrado entonces en el Museo Universitario de Historia Natural de Oxford, siete meses después de la aparición de "El origen de las especies", Firz Roy atacó los planteamientos de Huxley y luego levantó una Biblia y pidió a los congregados que creyeran en Dios, no en los hombres. Los últimos años de Fitz Roy fueron duros, salpicados de estados depresivos. En 1865, cinco años después del famoso debate, se suicidó.

jueves, 23 de febrero de 2012

Razones para abandonar Afganistán

Hace más de diez años, Estados Unidos, scundado por muchos países occidentales, iniciaron una guerra en Afganistán como represalia a los ataques terroristas del 11-S.Tras una aparente victoria, la situación ha ido empeorando progresivamente hasta hacerla insostenible en el presente. En numerosas zonas del país los talibanes han vuelto a hacerse con el poder, reduciendo a poco mas de Kabul el poder del presidente Karzai, colocado por Occidente.  La destrucción de las pocas estructuras del Estado afgano es un hecho, mientras aumenta imparable la producción de opio que inunda los mercados ilegales de la droga por todo el mundo. Hoy en día Afganistán es el primer proveedor de esta sustancia del mundo. 2.900 soldados de los diferentes ejércitos han fallecido, 34 de ellos españoles, cifra que aumenta a 98 si incluimos, como debemos, los fallecidos en el accidente aéreo del Yak 42 en Trebisonda. Un país formado por cinco etnias diferentes, con dos lenguas oficiales y al menos otras dos hablados por un diez por ciento de la población y con una única religión, el Islam, pero desgarrado también por las diferencias de sunníes y chiíes, es un avispero, que patean nuestros ejércitos desde hace diez años. A veces lo hacen involuntariamente, como ahora, cuando sin prestar atención se han quemado ejemplares sobrantes del Corán en la base de Bragam. Pese a la petición de perdón, las protestas airadas se suceden por todo el paìs, desestabilizándolo aun más. Probablemente, los responsables de la destrucción de esos libros, no saben que para un musulmàn el Corán es la palabra de Dios, la reproducción auténtica de las escrituras originales divinas. Y por tanto, quemarlo es una grave ofensa para el creyente musulmán. Mientras en Catar, Estados Unidos negocia discretamente con los talibanes, aquellos contra los que se iniciö esta guerra. Una guerra que conviene poner fin cuanto antes, máxime cuando ya se logró anular a Osama Bin Laden, el que ordenó los atentados del 11-S.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El fin de ETA

El Gobierno parece dar los primeros pasos con respecto a propiciar el final de ETA. Por un lado, Rajoy insiste en exigir la disolución de la banda en sus comparecencias pùblicas, como la de hoy en el Congreso a preguntas de Amaiur. Por otro, el PP, entre bambalinas, se está esforzando en alcanzar consensos con el mayor número posible de fuerzas políticas de cara a gestionar el final del terrorismo. Significativo fue el acuerdo de ayer en el Congreso con todas las fuerzas salvo UPyD y Amaiur, en la que se constata la victoria de la democracia sobre la violencia. En ese acuerdo se refuerza el compromiso con las víctimas del terrorismo y se insta al cumplimiento estricto de la ley, pero también se aboga por favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social. Este último apartado permitirá impulsar medidas de reinserción de los presos de ETA; eso sí dentro de la legalidad. Pero más relevante será trasladar ese acuerdo a Euskadi y conseguir que el mayor número posible de partidos apoyen una gestión compartida del fin de de ETA.

martes, 21 de febrero de 2012

Grecia, protectorado europeo

El acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas por los miembros del Eurogrupo supone la instauración de un protectorado europeo sobre el paìs heleno.  A cambio del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros, la Unión Europea impone a Atenas una supervisión  permanente de la troika. Es decir, tendremos técnicos permanentes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario internacional en Atenas que actuarán como comisarios para asegurarnos que Grecia cumple con todos sus recortes sociales y destina esos fondos a una cuenta aparte para pagarnos los intereses y el capital principal del préstamo. Evidentemente se trata de unas medidas draconianas, que desgraciadamente no garantizan el fin de la crisis financiera, aunque sí suponen un serio alivio en la medida en que puede cortar la sangría.  El fin de la crisis solo ocurrirá cuando Grecia deje de contraerse económicamente y empiece a crecer. Grecia y otros países, entre ellos el nuestro.

lunes, 20 de febrero de 2012

Por la negociación

El respaldo popular a las manifestaciones contra la reforma laboral ha sido evidente y debería mover a reflexión al Gobierno. El diálogo debería imponerse y aprovecharse la tramitación parlamentaria del decreto ley para reformar el texto aprobado por el ejecutivo de Rajoy.  Se tratarìa de que la reforma no solo la convalide el Congreso, sino que el texto definitivo sea socialmente convalidado. Los sindicatos van a mantener su amenaza a la huelga general como ùltimo recurso para intentar forzar al Gobierno, mientras éste tiene la legitimidad de las urnas para modificar el escenario laboral en aras de recuperar unos niveles de trabajo aceptables en un país como el nuestro. En cualquier caso lo que hay que evitar es un choque de legitimidades y apostar por la negociación.

viernes, 17 de febrero de 2012

La dimisión del presidente alemán

La dimisión del presidente alemán Ha sido suficiente que la Fiscalía alemana pidiera el levantamiento de la inmunidad de la que gozaba el presidente alemán, Christian Wulf, para que este se viera obligado a dimitir. El democristiano Wulf es investigado por cohecho y tráfico de influencias. Dos meses ha durado la resistencia de Wulf desde que el diario Bild reveló que había obtenido un préstamo ventajoso de un empresario, que utilizó en comprarse una residencia donde instalarse con su segunda esposa. También se le investiga por otro préstamo a otro empresario, pero en este caso de avalista cuando era primer ministro de la región de Baja Sajonia. Da gusto ver a una democracia fuerte como Alemania como resulve en apenas dos meses un asunto sospechoso que manchaba la principal institución del país, aunque no la más importante. La Presidencia alemana es un cargo meramente protocolario, ya que donde reside el poder es en la Cancillerìa del Gobierno, dirigida por Angela Merkel. Fue precisamente Merkel quien se empeñó en que el Parlamento eligiera a Wulf como presidente, ganando en una reñida votación a Joachim Gauck, un defensor civil de los derechos humanos en la antigua Alemania comunista. Sin duda, que le habría ido mejor al país germano con ese pastor protestante que fue el azote de la Stasi, la temible policía secreta de la extinta RDA. Alemania tiene ahora otra oportunidad.

jueves, 16 de febrero de 2012

Los problemas de Siria

En Siria confluyen muchos problemas. El primero y más grave es que una cruel dictadura está masacrando a la población civil que al albur de la primavera árabe aspira a la libertad y la democracia. Los cálculos más restrictivos hablan ya de 5.000 muertos en la represión del régimen de Bachar al Asad. Pero hay más problemas. Siria está fracturada en confesiones diferentes, cuando no rivales. La inmensa mayoría del país es musulmana sunní, la interpretación del Islam mayoritaria en el mundo musulmán. Salvo una pequeña parte de estos sunníes sirios, la burguesia comercial de Damasco, el resto es contrario al régimen de Al Asad. La burguesía comercial de la capital siria apoya o apoyaba al Gobierno en la medida en que vivía de las migajas de la riqueza de régimen y apoyaba el orden que este había mantenido con mano férrea durante décadas. Pero hay dos minorías poderosas en el país. La primera es la alauí. Se trata de una confesión chií duodecimana, minoritaria en el mundo musulmàn. Durante la colonización francesa, París se apoyó en esta minoría para administrar Siria. Es más Francia les concedió una autonomía en la zona donde eran más numerosos, la zona de Latakia, en el nord-occidente de Siria. Las buenas relaciones entre Francia y los alauí llevó a una secularización de esta minoría, cuyo credo tiene concomitancias con otras religiones, como la cristiana y la zoroastra. Los alauís, pese a ser muslmanes, consumen vino. Cuando llegó la independencia, los alauíes temieron las represalias de los sunnìes. Por ello, los alauíes se afiliaron en masa al único partido que les garantizaba el olvido del factor religioso: el Baaz, el partido del renacimiento árabe. El baasismo es un movimiento socializante de carácter laico que hace hincapié en que lo importante de la patria siria es que la conforman árabes, olvidándose de los credos religiosos. Una de las familías más importantes de los alauí es la de los Asad. Hafez instauró una dinastía que sigue en el poder con su hijo Bachar. Lo mismo pasó con la segunda minoría del país: la cristiana. Fueron objeto de especial atención por la Francia colonizadora hasta el punto que en pago por sus labores, París creó en el sud-occidente de Siria un nuevo país: Líbano. El resto de cristianos que quedaron en Siria propiamente, se afiliaron en masa al Baaz por temor a los sunníes y para que primara en el nuevo país el concepto de arabidad sobre el de las religiones. Por todo ello, Bachar al Asad sabe que cuenta con el apoyo absoluto de alauíes y cristianos en algo que ya se puede calificar de Guerra Civil. No en balde hay un dicho entre los sunníes sirios que dice: los cristianos al Líbano y los alauíes a la fosa. Y por último tenemos el problema de la geopolítica. Siria, a través de los alauíes, mantiene una política de solidaridad activa con Irán, un país teocrático donde domina el chiismo duodecimano. Es más, Irán a través de Siria, impone su poder en Líbano, donde mantiene una franquicia chií duodecimana: Hezbolá, el partido de Dios, una formación que mantiene la mística y  el apoyo de muchos árabes por su guerra contra Israel. Así que tenemos un arco chií que va desde Líbano a Irán, al que hay que unir un Irak, al que la desastrosa intervención de George Bush dió el poder a los chííes. Y ante esta situación, Estados Unidos, azuzado por sus aliados en la zona: Israel y Arabia Saudí, pretende quebrar el poder iraní. Y la razón definitiva es que Irán está cerca de producir la bomba atómica.

miércoles, 15 de febrero de 2012

De nuevo, el Majestic

El PP catalán y su dirigente Alicia Sánchez-Camacho han logrado imponer al Gobierno de Artur Mas unas relaciones de fidelización en la doble plaza de Barcelona y Madrid; es decir, en el Parlament catalán y en las Cortes españolas. Lo de menos es que Sánchez-Camacho haya logrado retrasar la tasa turística hasta después de la campaña de verano, reducir el canon del agua o aumentar las exenciones al copago sanitario, sino que lo importante es que se evidencia que PP y CiU vuelven al escenario de la época de Aznar y Pujol cuando suscribieron allá por 1996 un pacto de gobernabilidad en el salón inglés del Hotel Majestic. Quedan ya lejos los desplantes de Artur Mas al PP, como cuando firmó ante notario que nunca pactaría con ese partido.  La deriva soberanista de Convergència parace un tanto aguada y la actuación del PP retrasará la recuperación del discurso nacionalista por un concierto económico similar al vasco y navarro. La realidad se ha impuesto en CiU, conocedora de que el PP tiene mayoría absoluta en Madrid y ellos solo relativa en Barcelona.

martes, 14 de febrero de 2012

Zapatero y la publicidad

La inversión publicitaria ha caído al mínimo en diez años. En concreto, un 8,2 con respecto a 2011. Aun siendo los periódicos los más afectados con un 12.9 por ciento, la televisión ha visto reducido en un 9,7 sus ingresos publicitarios. La caída de este año de publicidad en televisión se suma a la de años pasados y lo que es peor la previsión es igualmente mala: un descenso en torno al 6 por ciento para 2012. Que lejos queda la regulación del sector audivisual que emprendió el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Se acuerdan? Había mercado publicitario suficiente para crear dos canales de televisión nuevos: Cuatro y la Sexta. El modelo de televisión pública debía ser sin publicidad. Etc... Cuantas insensateces. Si existe un legado nítidamente negativo de Zapatero ese fue el de sus anteojeras en el sector de la comunicación. Y lo peor son sus consecuencias: más parados.

lunes, 13 de febrero de 2012

El paro y la reforma

Decía la ministra de Trabajo este domingo en ABC que con la reforma laboral no pierde nadie. Siento disentir, porque evidentemente sí que hay unos perdedores: los trabajadores en activo. Nadie puede negar que la nueva reforma laboral supone una reduccion de derechos del trabajador en beneficio de las empresas. Es más, la reforma supone un desequilibrio a favor de un lado en las negociaciones laborales. Otra cosa es que con más de cinco millones de parados algo había que hacer. Y que habrá mucho desempleado que contemple sin rechazo una reforma que pretende reactivar el mercado de trabajo. Pero una cosa es lo que pretenda y otra lo que puede ser la realidad. Espero equivocarme pero esta reforma tendrá un efecto a corto plazo que será un aumento... del número de parados. Mucho empresario se verá muy tentado de aprovechar  y adelgazar los michelines. Ya nos había avisado hasta el propio Rajoy: habrá más parados. La clave está en los efectos a largo plazo, pero mientras no crezcamos económicamente no habrá reducción de desempleo. Ese debe ser el objetivo claro de toda la sociedad:  crecer y combatir al paro,  el drama de nuestro país.

sábado, 11 de febrero de 2012

Es el momento del relato

Obligado el terrorismo etarra a poner fin a su actividad, que no a su disolución, es el momento de elaborar un relato que nos sirva a nosotros y a las próximas generaciones de guía de lo que pasó en nuestro país durante más de ciencuenta años.

El profesor de la Universidad del País Vasco, Jesús Casquete, lo señala hoy en El País. Para él y para muchos será fundamental quién contará como víctima y como victimario. Y en ello debe radicar todo el empeño de los demócratas, en que quede claro como una violencia totalitaria segó la vida de muchos y las ilusiones de otros.

Por ello, intentos de la izquierda abertzale y sus compañeros de viaje de igualar a ambas partes o de exaltar a los muertos de ETA en el bosque de Aritxulegi, deben ser combatidos mediante la palabra. Nos jugamos el relato, la única manera de lograr una paz duradera.

El lago Vostok

Entre las noticias del día ha pasado bastante desapercibido que un equipo científico ruso ha logrado alcanzar y perforar el lago Vostok, hundido a más de 3.700 metros bajo la superficie de la placa de hielo de la Antártida.

El lago Vostok lleva unos 20 millones de años aislado por el hielo que lo cubre. Hace ese tiempo, la Antártida habìa acabado de separarse de otros continentes y configurarse como tal, quedando completamente rodeada por una corriente fría que ocasionó su congelación. Desde entonces, el lago Vostok, del tamaño del lago Ontario, está aprisionado bajo toneladas de hielo.

Y digo aprisionado, porque bajo ese manto de más de tres kilómetros, las aguas del lago se mantienen líquidas. Tal hecho no ha recibido ninguna explicación científica. Tampoco el que exista una constatable anomalìa magnética en el sudoeste del lago o que se hayan contatado mareas en sus aguas. Pero lo más importante es que ahora podamos acceder a microorganismos aislados durante 20 millones de años.

Un trabajo científico apasionante en el que las viejas rivalidades derivadas de la guerra fría aún parecen subsistir. Al ser una investigación rusa ha sido criticada por entidades científicas estadounidenses, al poner de relevancia el deficiente método de perforación, que ineludiblemente contaminará el virginal lecho marino. Como si la ciencia no hubiera avanzado en el pasado con herramientas defectuosas.

Algo más que la imagen

La elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general socialista parece cerrar una larga etapa en la que el PSOE, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, hizo de la imagen el principal motivo del discurso. Los 956 delegados reunidos a lo largo del fin de semana en Sevilla tuvieron que elegir entre la continuidad de esa política, con Carme Chacón, y la ruptura de la misma con un candidato no especialmente telegénico: Rubalcaba.

Los discursos de ambos ante el plenario del Congreso mostraron claramente donde se situaban una y otro. Chacón optó por un discurso de eslóganes y frases voluntariosas, muy similar al que llevó a Zapatero a ganar a Bono por sólo nueve votos en 2000. En cambio, Rubalcaba optó por un discurso màs lógico y con propuestas concretas, entre las que destaca la ruptura del concordato con la Iglesia.

La división socialista, plasmada en que solo 22 votos separaron al ganador de la perdedora, planeará sobre el partido en los próximos años de oposición al Gobierno del PP. Pero, la nueva Ejecutiva debe mantener fijo el rumbo. Un rumbo que no puede ser otro que el caladero de votos centristas que en España siempre han dado las mayorías parlamentarias. Y alejarse así de populismos izquierdistas, eso sí trufados de buenas imágenes. Este ùltimo camino, que el PSOE parace haber evitado en un reñido congreso, hubiera llevado al PSOE hacia un precipicio, cuyo único beneficiario habría sido Izquierda Unida, quien renovaría su sueño de sorpasso.

Mejor la tiara papal


Grecia se encuentra en un momento crucial y por tanto también Europa. Los tres partidos que sustentan el gobierno heleno: socialistas, conservadores y ultraderechistas deben aceptar los enésimos recortes sociales impuestos por la troika a pocos meses de la cita electoral, lo que les resta su capacidad de maniobra.

El despido de 15.000 funcionarios, el recorte de 1.100 millones en el sistema sanitario, la rebaja del 20 por ciento del salario mínimo y de un porcentaje similar de las pensiones más altas son las nuevas medidas exigidas desde el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Es la última pata de un acuerdo general que incluye la quita de la deuda griega.

Grecia puede sentir la tentación de rechazar estas exigencias. Ayer, 20.000 manifestantes expresaron por las calles de Atenas esta posición, anclada en el subsconciente del país heleno de rechazo a Occidente. Ese rechazo se expresa en la frase: "Mejor el turbante turco que la tiara papal", dicha hace cinco siglos cuando la opción era elegir entre el cristianismo occidental o someterse al islam. El pueblo eligió entonces a los turcos, frente a un Papado que encarnaba la imagen del Occidente opresor.

Esperemos que esta vez la sensatez se imponga y Grecia elija la tiara papal. Le conviene no solo a la propia Grecia, cuya alternativa sería la quiebra y la salida del euro, sino también a la propia Europa, que necesita cerrar de una vez por todas la crisis financiera para centrarse en combatir el paro.

Un pintor y un poeta

El fallecimiento de Antoni Tàpies, probablemente el pintor más importante español de las últimas décadas, nos ha hecho recordar una de las relaciones más fecundas del mundo artístico: la mantenida entre él y el poeta Juan Eduardo Cirlot, ambos barceloneses.

Desde la época surrealista de Dau al Set, ambos colaboraron en la creación de una estética que rompía los moldes de la gris España de finales de la década de los cuarenta del pasado siglo. Cada uno tuvo una estética muy particular, no exenta de conexiones, que poco les valió, ya que sobre todo fueron ignorados por el gran público. Ambos se refugiaron en el apoyo de las élites.

Un pintor y un poeta que intercambiaron sus planteamientos artísticos en un debate que solo acabó con la muerte de Cirlot en 1973. Cabe recordar que uno era izquierdista y catalanista, el caso de Tàpies, y el otro derechista y españolista, en el caso de Cirlot. Pero sobre todo creían en el Arte.