miércoles, 31 de octubre de 2012

El fracaso de ETA




ETA estaría dispuesta a disolverse y poner fin así a más de medio siglo de existencia si el Gobierno central facilitara una solución para sus presos. Tal habría sido el mensaje llegado desde la banda terrorista a la izquierda abertzale,  según publica hoy El País.

De ser así, no habría ningún dato más objetivo de la derrota sufrida por ETA. En anteriores negociaciones de la banda con el Gobierno, ETA partía presuntuosamente del hecho que daba por descontada la liberación de sus presos e intentaba imponer sus condiciones políticas: Navarra y la autodeterminación.

Ahora, derrotada policialmente, se limita a trasladar a sus compañeros políticos que hagan llegar al Gobierno el mensaje de que al menos la mayoría de los presos de ETA está dispuesta a disolver la banda si cambia la política penintenciaria. Tan solo unos irreductibles, encabezados por el sanguinario Txapote, se mostrarían reacios. En cualquier caso,  es la contastación del fracaso de ETA.

martes, 30 de octubre de 2012

No tiene ni idea



Euskal Herria Bildu ha criticado la detención de dos etarras el pasado fin de semana en Francia. Su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha señalado que no puede aplaudir dicha operación a la que ha calificado de represiva. La profesora de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco ha afirmado que el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz.  "No tiene ni idea"' ha sentenciado.

Una de los dos detenidos es Izaskun Lesaka, la jefa del aparato militar de ETA. Es decir, la arrestada es la que sabe donde está guardado el armamento de ETA, tras la decisión de la organización de no cometer más atentados. Así que Lesaka sabe sonde están los zulos donde los terroristas esconden sus armas hasta que decidan si se disuelven definitivamente o no. De hecho, Lesaka fue arrestada cuando intentaba comerse un dispositivo de memoria electrónica.

Ante estos hechos, cabe preguntarse si Mintegi actúa de buena fe para conseguir  la desaparición definitiva  de la violencia o es que no tiene ni idea.

lunes, 29 de octubre de 2012

Programas electorales


Este pasado fin de semana tocó el turno de la presentación de los programas electorales en las importantes elecciones catalanas del 25-N. CiU exhibión un programa netamente soberanista, sin mencionar la palabra independencia, evitando así que dejen de votarle sectores reacios a la separación con el resto de España. 

El objetivo sería alcanzar los 68 escaños, lo que le daría a la coalición nacionalista la mayoría absoluta para pilotar el proceso secesionista que pretende  Artur Mas, quien ha logrado, al menos hasta ahora, orillar las críticas a su política de recortes con el señuelo independentista.

Quien se despeña en las encuestas es el PSC, que en vez de plantear un discurso netamente social se ve secuestrado por el clima nacionalista. Ahora en su programa electoral, los socialistas catalanes reclaman el derecho a decidir, lo que traerá problemas a su partido hermano, el PSOE, que anda ya sobrado de ellos.

El derecho a decidir es un eufemismo -otro más, como el mencionado de evitar la palabra independencia- del Derecho de Autodeterminación, sobre el que la Organización de Naciones Unidas limita su aplicación a los países colonizados, cuestión que no creo que nadie con dos dedos de frente pueda aplicar a Cataluña.

Otra cosa es que Cataluña quiera ser independiente y así lo plantease abiertamente la mayoría de las fuerzas políticas catalanas, cuestión que como hemos visto hasta hoy no ha sucedido. Pese a los problemas constitucionales que conlleva el planteamiento, creo que es difícilmente democrático negarse a ello. Es decir, Cataluña puede decidir si quiere seguir dentro o fuera de España, cosa que insisto aún no se ha planteado por parte de las principales fuerzas políticas. Pero, cualquier otra decisión sobre la forma de cómo estar en España no es competencia exclusiva de Cataluña, sino que también debe pronunciarse el resto de España.

viernes, 26 de octubre de 2012

Gobierno de Europa




La Comisión Europea ha impuesto su criterio de que 72 altos directivos de Bankia devuelvan una paga variable, cuya cuantía no ha sido desvelada, aplicando el criterio a todas luces incontestable de que dicha entidad ha sido nacionalizada y rescatada con dinero público. Algunos de esos altos directivos ya habían cobrado parte de esos bonus, que ahora se verán obligados a devolver.

Lo indignante del caso es que el Banco de España había dado luz verde al cobro de esa paga, aunque en honor a la verdad hay que decir que reduiendo su cuantía.

En cualquier caso, menos mal que en algunas cosas ya nos gobierna Europa.

jueves, 25 de octubre de 2012

Más hielo en la Antártida



Los datos son concluyentes. Desde 1978 ha habido un incremento anual de 17.000 kilómetros cuadrados de hielo en el Polo Sur.  Además parece que en los últimos años este fenómeno se está acelerando.

Estos datos contrastan con la reducción de la capa helada en el Polo Norte, donde no hace más que decrecer, hasta tal punto que la realidad geoestrategica está cambiando en el océano Ártico, despertando las apetencias nacionales ante los nuevos pasos marítimos que se pueden abrir.

Los datos de la Antártida no contradicen el calentamiento global del planeta Tierra, pero necesariamente nos obligan a estudiar con más profundidad este hecho.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La crisis del PSOE


En los momentos de tribulación en que vive nuestro país es de agradecer que los intelectuales den un paso adelante y formulen las soluciones que ven ante los graves problemas que padecemos. Hoy en la prensa, en concreto en El País, hay un brillante artículo de uno de ellos, del escritor Félix de Azua.

Analiza el ensayista y poeta los cuatro graves problemas que padece el PSOE. El primero es la  habitual alianza del partido con toda clase de partidos nacionalistas, lo que a su juicio ha terminado por desorientar a los electores del PSOE., que aún recuerdan, señala, que el nacionalismo es una ideología reaccionaria.

Segundo, el desaforado clientelismo que genera el PSOE. Dice el intelctual que en donde aún mandan los socialistas sus instituciones son semilleros de funcionarios, de subvenciones opacas, de ayudas nepóticas y de infinidad de empleos que no tienen mayor utilidad, pero gracias a ellos vievn miles de afiliados y sus familiares.

El tercero incide en la actitud ante la grave crisis económica. Sostiene Félix de Azua que en vez de propiciar un gran acuerdo con el PP para sacar a este país de la crisis, el PSOE se dedica a animar a los sindicatos, a cualquier grupo de indignados o aficionados, a tomar la calle.

Y cuarto, considera el intelectual que debe cambiar la cúpula dirigente del partido, buena parte de la cual proviene de la "nefasta" etapa de Zapatero. En su opinión, Rubalcaba carece del menor atractivo político y Chacón es una esfinge sin secreto.

Son solo las opiniones de Félix de Azua, pero al menos tienen la virtud de propiciar un debate más que necesario, porque es fundamental para la salud democrática de este país que haya un partido socialdemócrata fuerte y con opciones de ser alternativa de gobierno.

martes, 23 de octubre de 2012

Y ahora las catalanas



Tras las elecciones vascas y gallegas, el próximo mes veremos a nuestros políticos centrados en Cataluña. El desafío soberanista protagonizado por Artur Mas ha hecho aumentar la importancia de estos comicios, desbordando del primer lugar de preocupación ciudadana la situación de crisis económica que vivimos, para regocijo del actual inquilino de la Generalitat.

CiU se juega lograr la ansiada mayoría absoluta que permita a Mas pilotar sin incomodidades la senda soberanista. En esa senda será crucial y muy relevante la elección de la pregunta del referéndum que Artur Mas quiere convocar, que dudo sea finalmente y claramente independentista. Algo al respecto debería decir la Uniò de Duran i Lleida, claramente desdibujada ante la oleada independentista.

Para lograr la mayoría absoluta en los próximos comicios, CiU competirá con ERC en un parecido caladero de votos. Es decir, veremos si la OPA hostil dirigida a ERC por el electorado independentista se traduce en réditos electorales. El hecho, consustancial al independentismo tradicional catalán, de la división y atomización de ese voto, juega a favor de Artur Mas.

En cambio juega en contra de Mas, la dialéctica nacionalismo/constitucionalismo que el actual presidente de la Generalitat quiere impulsar en estas elecciones, lo que llevará a disminuir el peso de lo social, cuestión que puede aprovechar el PP. Si todo lo reducimos a la cuestión nacional, el partido de Alicia Sánchez Camacho puede sentirse más cómodo en la inminente campaña electoral.

Y la clave estará en el PSC, cogido a contrapié en estas elecciones. El PSC para evitar el descalabro que le auguran las encuestas debería posicionarse claramente respecto a la dialéctica independentista. Se juega su futuro y de buena parte de su partido hermano, el PSOE.

lunes, 22 de octubre de 2012

Análisis electoral


El dato más incuestionable que nos dejan las elecciones celebradas ayer en Galicia y Euskadi es el descenso del PSOE, partido que no logra articular una oposición de izquierdas a la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

El dato es especialmente llamativo en Galicia,  donde el descalabro socialista es de 230.000 votos, lo que se dice pronto. El gran beneficiado de ese hundimiento es la Alternativa Galega de Esquerda, de Xosé Manuel Beiras, que coaligado con Izquierda Unida, centró su campaña en la crítica social, hasta el punto que su formación ya es conocida como la Syriza gallega. En la crisis económica que vivimos, el electorado castiga más a los socialistas que a los conservadores en el poder y otorga la labor de la oposición a planteamientos más izquierdistas. Se ha visto en Grecia y parece que ese efecto se puede extender a España.

En Euskadi, EH Bildu también se ve beneficiado de esta consecuencia, recogiendo el voto crítico izquierdista. No obstante, la impresión es que la marea nacionalista radical parece que ha alcanzado su pleamar. Es más, si comparamos los datos de ayer con los dos últimos comicios celebrados, los generales de noviembre y los forales de mayo, Bildu retrocede unos siete mil votos respecto a la primera cita y 32.000 con la segunda. El desgaste de Bildu es especialmente significativo en lugares donde gobiernan, como en San Sebastián.

En cualquier caso el análisis de Euskadi debe tener en cuanta el factor identitario. La suma de votos nacionalistas, de PNV y EH Bildu, alcanza los 660.554votos, lo que es una cifra elevada, pero inferior, por ejemplo, a los 747.361 obtenidos en 2001 o los 776.706 de 1986. Es más significativo el descenso del voto constitucionalista, situado ayer en 363.338 sufragios, lo que nos retrotrae a datos similares de la década de los ochenta. Parece que las formaciones no nacionalistas no solo no han aprovechado su paso por Ajuria Enea, sino que tampoco han rentabilizado la victoria sobre ETA, arduamente trabajada en los últimos veinte años.

viernes, 19 de octubre de 2012

Aceptar la Justicia



En el juicio celebrado ayer contra los etarras que intentaron asesinar al luchador antifranquista y ex consejero de Educación del Gobierno Vasco, José Ramón Rekalde,  uno de los acusados,  José García Gaztelu, Txapote,  se negó a reconocer al tribunal. No es la primera vez que este etarra, con actitud chulesca, desprecia a la Justicia.

Rekalde, que sufrió cárcel con Franco y un tiro en la boca por parte de ETA,  puso ayer el dedo en la llaga: ETA debe reonocer su derrota.

Es decir, la organización terrorista debe verbalizar  su derrota. Y es fundamental  este reconocimiento. Entre otras cosas para que sus presos se sometan a la Justicia.

jueves, 18 de octubre de 2012

El perdón de Eric Lomax



Entre las necrológicas que publica hoy la prensa, destaca la del británico Eric Lomax,  un periodista y telegrafista que en la Segunda Guerra Mundial, sufrió cautiverio en el Extremo Oriente a manos japonesas.

Lomax, nacido cerca de Edimburgo, sirvió en el Ejercito Británico en Singapur hasta que fue apresado por los japoneses. Encarcelado en la prisión de Changi, consiguiö fabricar una rudimentaria radio para seguir las informaciones de la guerra.

Descubierta la radio por sus carceleros, fue acusado de espionaje y sometido a unas horribles torturas. En el curso de las cuales, un intérprte japonés, llamado Takashi Nagase, le traducía las preguntas de sus infames interrogadores.

Salió vivo de aquella experiencia y de la guerra, pero la huella de su terrible experiencia le persiguió durante muchos años, entrando en depresión. De ella salió, alcanzando por fin la paz, gracias a que contactó con uno de sus captores, en concreto, con aquel intérprete que le traducía las preguntas mientras le rompían las costillas.

Takashi Nagase llevaba años contactando con las víctimas de los malos tratos en los que intervino como intérprete. Lomax y Nagase quedaron para verse sobre el río Kwai, aquel puente construido por los soldados británicos cautivos de los japoneses.

Nagase se deshizo en disculpas y peticiones de perdón. Lomax se lo concedió. "El perdón es posible cusndo alguien está preparado para aceptar la disculpa", dijo el escocés. Esa es la gran lección que nos aporta Lomax. No solo basta que el victimario asuma su error y pida perdón, que visto lo ocurrido en nuestro país ya es mucho, a tenor de los pocos casos dados, sino que es necesario que la víctima esté preparado para aceptar la disculpa.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hoja de ruta del rescate



Una vez que la Unión Europea encarrile la solución de Grecia, que debe pasar por una prórroga para que cumpla sus objetivos de déficit, único camino realista para conseguir que el país helénico pueda poner fin al trágico ciclo de recesión en el que se ve inmerso, será el turno de España.

Y en ese momento veremos si nuestro rescate será virtual, parcial o total. De los tres, el preferible sería el virtual, aquel que activaría la acción del Banco Central Europeo para bajar nuestra prima de riesgo, sin necesidad de una inyección de ayuda. En cualquier caso, las tres opciones implicarán un nuevo memorándum con condiciones de complimiento.

A partir de ese momento, habremos puesto la base para poner fin al deterioro de nuestra economía.


martes, 16 de octubre de 2012

Dos datos demoledores



117.000 españoles han salido de su país desde 2011 para buscar un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. Además, el ritmo de abandono se acelera. En lo que llevamos de 2012 han sido casi 55.000.  A esto hay que añadir que unos 365.000 extranjeros se han marchado en este año. 

El segundo mal dato es que en nuestro país los sueldos han sufrido la mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 27 años. Es decir, muchos españoles se van porque aquí no tienen opciones de tener un trabajo y los que lo conservan ganan cada vez menos. 



lunes, 15 de octubre de 2012

La responsabilidad de Blesa



De la actual situación de Bankia tiene que ver mucho el reciente pasado de Caja Madrid. Y en esta última entidad, la labor realizada en los últimos años. Miguel Blesa, amigo de José María Aznar, fue su presidente desde 1996 a 2008. Sus méritos para ser presidente se basaban fundamentalmente en ser un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno. Según los informes del Banco de España, el período 2003-2007 fue el origen del desfase patrimonial de la caja que acabaría arruinando a Bankia. Ese desfase fue debido, como no, a la burbuja inmobiliaria.

En 2007, desde el Banco de España se informó oficialmente a Blesa mediante una carta que el riesgo con promotores inmobiliarios había crecido un 55%, urgiéndolea informar al Consejo de Administración de la situación que ello conllevaba. Blesa aduce que informó al Consejo de Administración de esa advertencia, cuestión negada por varios consejeros. Blesa admite que no entregó la carta, pero sí contó su contenido, extremo también negado por los citados consejeros.

Es un claro ejemplo de la necesidad de aclarar que ha pasado en el sector bancario en este país durante la orgía del ladrillo. Por eso, hay que mantener la investigación parlamentaria que quiere cerrar el PP y proseguir las indagaciones judiciales. Para saber que pasó y extraer todas las consecuencias necesarias, incluidas las responsabilidades personales a que haya lugar.

jueves, 11 de octubre de 2012

El espejo escocés




Cataluña se mira en Escocia que en 2014 celebrará un referéndum por su independencia. Los escoceses son poco más de cinco millones de habitantes, dos millones y medio menos que los catalanes. Escocia, un país tradicionalmente pobre, ha visto como cambiaba su suerte con la explotación de petróleo en el Mar del Norte. Cataluña, un país tradicionalmente rico, ha visto como se empobrecía en los últimos años. Escocia goza desde 1997 de una autonomía con un nivel de autogobierno muy limitado. Cataluña disfruta desde 1976 de una autonomía con un poder elevado.

El Reino Unido ha contratacado las intenciones del nacionalismo escocés de alcanzar más cotas de autogobierno, negociando un referéndum por la independencia. Es decir, no ha admitido que haya una consulta en la que los escoceses voten si quieren autodeterminarse y tener más poder, más competencias, más soberanía o más lo que sea. No. Londres ha negociado con los nacionalistas escoceses para que el referéndum sea muy claro. Independencia, sí o no. Sin más.

En cambio, los nacionalistas catalanes pretenden que se convoque un referéndum en la próxima legislatura preguntando a los catalanes si están de acuerdo con el derecho de autodeterminación. Y la respuesta del Gobierno de España es que no permitirá que se celebre dicha consulta.

Esas son las diferencias. Abismales y sin duda mucho más inteligente una que otra.

miércoles, 10 de octubre de 2012

No es serio





La actualidad del día de ayer tuvo dos noticias destacadas: el intento de asesinato a manos de un talibán de una adolescente de 14 años, cuyo único crimen era acudir a la escuela a estudiar, y el desbordamiento sufrido por Obama a manos del candidato Romney en la intención de voto en las encuestas norteamericanas tras el debate televisado entre los dos aspirantes.

Malala Yousafzai, hija de un maestro, se hizo famosa en su país, Pakistán, por escribir un blog en el que defendía el derecho de las niñas a estudiar. Fue suficiente para que un fanático islamista haya intentando acabar con su vida. Tras ser operada de un tiro en la cabeza, se debate entre la vida y la muerte.

La mala actuación de Barack Obama en el debate le ha costado doce puntos, quedando cuatro por debajo de su rival, Mitt Romney. Por primera vez, parece dudosa la reelección del actual presidente de Estados Unidos, debido al vuelco electoral.

Ambas noticias son relevantes e incluso trascendentes. Por eso no se entiende que un medio serio como El País abra a cuatro columnas su edición de hoy con la continuación de los datos que el FMI pronostica sobre España. Es más, no deja de ser alarmista titular con que la prima de riesgo puede alcanzar los 750 puntos. Y sobre todo, no es serio.

martes, 9 de octubre de 2012

Menos Cervantes


Menos Cervantes

Las noticias que llegan del cierre de dos centros del Instituto Cervantes son malas para nuestro país y su principal activo en el exterior: nuestro idioma. Los recortes que afectan a toda la estructura administrativa española llegan al Cervantes que verá reducido en un 37% el dinero que recibe del Estado, unos 30 millones de euros menos.

Las sedes que se cierran son las brasileñas de Recife y Curitiba. A estas hay que añadir la de Damasco, aunque este hecho sea imputable a la guerra civil que vive Siria. Y el centro de Sofía pende de la decisión del gobierno búlgaro de aportar dinero para su mantenimiento.

Malas noticias no solo para el mundo cultural, sino para toda España.

lunes, 8 de octubre de 2012

Nacionalismo, pero menos

La ola nacionalista catalana y el previsible incremento en escaños de los partidos nacionalistas vascos en las próximas elecciones, hechos objetivos por sí mismo, no nos debe impedir ver otras cuestiones. La más importante es que estos mismos hechos se ven favorecidos por el desplome del voto de los dos grandes partidos, que desde 1982 han vertebrado España. Un desplome que tiene como causa principal la grave crisis que vivimos y un sentimiento populista de desgaste democrático, a lo que no son ajenos diversos movimientos que tienen la calle como epicentro de su lucha, en vez de las urnas.

En el caso vasco, no es que PNV y EHBildu se disparen y aumenten su porcentaje de voto, sino todo lo contrario, incluso bajan. El problema está en que PSE y PP se desploman. El PNV obtuvo en 2005 con Ibarretxe y su propuesta soberanista, un 38,67%  del voto emitido.  Ahora, según la encuesta del CIS del pasado viernes se quedaría en el 36,2%.  Cuatro años antes, Ibarretxe llegó al 42,72%, en unas elecciones muy reñidas que se caracterizaron por la unidad de Mayor Oreja y Redondo Terreros. Los radicales de Batasuna obtuvieron en el año 1990 sus mejores resultados en unas autónomicas: el 18,11%. Eusko Alkartasuna sacó en aquellos comicios el 11,24%.  La suma de lo que hoy es Euskal Herritarrok Bildu estaría, pues, en el 29,35%. En 1998 fue del 17,69% y el 8,58%, respectivamente. Es decir, bajaron al 26,27 %. Pues bien, ahora , la encuesta del CIS les otorga aún menos: el 25,1%.

Veamos ahora a los partidos constitucionalistas. El PSE obtuvo en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco el 30,7%, un porcentaje sobre voto emitido que le ha permitido gobernar, eso sí en minoría, durante la pasada legislatura. Ahora, el CIS le da un magro 17,2%. Un desplome de la casi la mitad de su voto. El PP obtuvo un 14,1% y ahora ve reducido su apoyo al 10,1%.

Por tanto, al menos en el caso vasco, no es que aumente el porcentaje de voto nacionalista, sino que cae el constitucionalista.

¿Y el caso catalán? Aquí, indudablemente, sí parece que hay un aumento del porcentaje nacionalista, pero a la vez hay un desplome del PSC, unido a la indefinición de la que hace gala el partido hermano del PSOE. Tan solo queda por  saber si en las próximas elecciones, aquellas que Mas ha planteado plebiscitariamente, el PP resiste al acoger todo el voto constitucionalista. Veremos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Teles paralelas





Antena 3, nueva dueña de La Sexta, pretende mantener el perfil propio de esta última. Con ello, estaría evitando el error cometido por Tele 5 con Cuatro, que ha dejado a esta última reducida a una mínima presencia de audiencia. Cuatro se ha convertido, tras la fusión en un Tele 5 bis, perdiendo sus características y su mercado de audiencia. El resultado ha sido, pues, nefasto.

Parece obvio que Antena 3 quiera evitar este ejemplo, pero las dificultades serán muchas. La principal es que el que compra es el más fuerte y suele ser más fuerte porque su forma de hacer televisión tiene más éxito. Y a partir de ahí, emborracharse de éxito suele ser muy fácil.

jueves, 4 de octubre de 2012

Una propuesta que invalida la democracia



La propuesta de María Dolores de Cospedal de suprimir el sueldo de lla parlamentarios regionales de Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de populismo, que atenta contra la igualdad necesaria para la existencia de la democracia.

De aplicarse finalmente la medida, tendremos un órgano legislativo que a largo plazo será solo ocupado por personas con altos niveles de riqueza, necesarios para mantenerse sin ganar dinero por su trabajo parlamentario. Es decir, terminaremos expulsado a los que no sean ricos de un Parlamento que legisla, en este caso, para los castellano-manchegos.

Es condición esencial para el mantenimiento de la democracia que exista siempre la igualdad de oportunidades. Con medidas como la propuests por la secretaria general del PP se invalida este principio. No aprovechemos la necesidad de recortar el gasto público con retrocesos democráticos, ya que eso es simple y llanamente populismo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La asimetría y el problema territorial




Poco se puede añadir al artículo de José Álvarez Junco, publicado hoy en El País y titulado "El sueño ilustrado y el Estado-nación".

La primera es celebrar que ante la mediocridad política actual, los intelectuales salgan al ruedo y nos recuerden el reciente pasado de nuestro país para que nos sirva de cara al futuro.

La segunda es el llamamiento a las élites locales a no azuzar el fuego, sino en definitiva a calmar las tensiones independentistas. Porque sin duda que habrá quienes se lo tomen en serio y la situación puede llevar a un auténtico enfrentamiento. Àlvarez Junco nos habla del peligro de balcanización, algo no visto hasta ahora en España, añade. Pero, recuerden, que en pocos países se ha visto mayor crueldad que en el nuestro  y si no recuerden las  sucesivas guerras civiles que jalonan los siglos XIX y XX.

La tercera es el elogio del pacto para solucionar o al menos paliar el problema territorial español. Y aquí, Álvarez Junco habla de una solución asimétrica, que por otro lado ya existe en el actual Estado de las Autonomías.

martes, 2 de octubre de 2012

Artefacto cultural inventado

Artefacto cultural inventado

Ha muerto a los 95 años de edad Eric Hobsbawm, el gran historiador marxista especializado en los siglos XIX y XX.  Este británico, de origen judío, fue testigo del ascenso del nazismo, lo que le llevó a militar en el Partido Comunista desde los 14 años hasta su muerte.

Su atención se centró en el estudio de la vida y de la experiencia de las clases oprimidas, lo que definió como mundos del trabajo. También prestó atención al nacionalismo, mostrándo un desdén hacia ese fenómeno típico del marxismo clásico. En estos momentos de un nuevo ascenso del nacionalismo, no está de más recordar para tribulados izquierdistas, su definición de nación: un artefacto cultural inventado.

lunes, 1 de octubre de 2012

Deje tercermundista



El saldo del temporal vivido la semana pasada en áres del sur y este de España es demasiado elevado para un país de la Union Europea. Diez muertos y tre desaparecidos son una cifra demasiada alta. Evidentemente la causa de la tragedia es imputable solo a una naturaleza desatada, pero no está de más evaluar posibles carencias de nuestras infraestructuras.

Se trata de analizar detenidamente lo que pasado para extraer las lecciones necesarias que eviten en un futuro algo similar. Ver si el trazado de algunas autovías puede ser un problema y crear los desagües necesarios que eviten unas avenidas de agua mortales. En suma, poner la pericia técnica al servicio de conseguir que no vuelvan a ocurrir hechos como el vivido estos días, que tiene un deje tercermundista innegable.

Y para ello es fundamental que los medios de comunicación presten todo su esfuerzo a resaltar lo ocurrido. Pero, me temo que no ha sido así. Salvo en televisión, y no en todas, no se le ha dado la importancia que requería al temporal sufrido.