lunes, 31 de diciembre de 2012

Detroit como metáfora



La ciudad de Detroit, antaño poderoso centro de producción automovilística del Imperio estadounidense, pierde población, su perímetro se empequeñece y contiene en su interior guetos peligrosos donde el Estado es solo un recuerdo. Unos ochocientos mil edificios de la ciudad se encuentran vacíos, la mayoría en estado ruinoso. En 1930 su población superaba el millón y medio de habitantes. Hoy llega justo a los 700.000; es decir, en menos de un siglo ha perdido más de la mitad de su población. Hoy en día, Detroit es la segunda ciudad más violenta de Estados Unidos, con 21 crímenes por 1.000 habitantes. El 36% de su población vive por debajo del nivel de pobreza y un 47% de su ciudadanía es analfabeta.

¿Estamos asistiendo al fin del siglo americano? Es una buena reflexión para este último día de 2012.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Se encarece aún más el recibo de la luz



El recibo de la luz volverá a subir en enero. Se trata de la cuarta subida consecutiva. Esta vez el incremento será del 3%. Además a partir de 2013, los usuarios con potencias contratadas entre tres y diez kilovatios -la inmensa mayoría de los hogares- pueden sufrir recargos entre el 1% y el 8% si sobrepasan en un 10% el consumo medio.

España sufre las tarifas de electricidad más caras de Europa, excepto las que se aplican en algunas islas. A la par tenemos un déficit eléctrico que no para de crecer. Se trata de la diferencia entre los ingresos que reciben las eléctricas y los costes que se supone tienen, mediante un sistema creado por el Gobierno de Aznar, cuando Rodrigo Rato era el gran gurú económico de aquel ejecutivo, que apostó por la liberalización del sector. Desde entonces, el déficit tarifario ha ido incrementándose, superando ya los 24.000 millones de euros.

Mientras, el Gobierno de Rajoy no se atreve a poner el cascabel al gato y solucionar uno de los problemas más graves que pende sobre nuestro país.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Autodeterminación



El principio de autodeterminación, tal como se aplica en la Organización de las Naciones Unidas, es inaplicable en un país como España. Así de claro se expresa Francisco Rubio Damián, doctor en Sociología, en un artículo que hoy publica El País. La autodeterminación solo es aplicable a colonias o a cualquier otro territorio no autónomo, en tanto que tenga una jurisdicción distinta de la del Estado que lo administra. La propia ONU aclara que no se puede utilizar el derecho de autodeterminación para quebrantar la integridad territorial de los Estados soberanos que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos, caso por ejemplo de España.

Es decir, Cataluña podría aspirar al derecho de autodeterminación si fuera una colonia de España. Pero, la realidad objetiva es que no lo es, pese a que haya una pléyade de políticos nacionalistas que se empeñen en ver las cosas diferentes. Hace cincuenta años, las lecturas de Frantz Fanon, adalid de la liberación del Tercer Mundo frente al mundo colonial, llevaron a una parte de la izquierda peninsular a considerar Euskadi una colonia, igual que lo era la Argelia francesa. Tamaño disparate y sinsentido dio lugar a la creación de ETA y a medio siglo de violencia.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡Alá lo quiere así!


Ese es el grito de los fundamentalistas islamistas de Azawad, el país que pretenden independizar de Mali. Mientras prosiguen con su lucha independentista, las fuerzas islamistas se dedican a derrumbar los mausoleos que hay en la mítica ciudad de Tombuctú. Hasta 16 de estos mausuleos están en las listas del Patrimonio de la Humanidad, pero para organizaciones islamistas como Ansar al Dine, cercano a Al Qaeda, se trata de lugares que deben desaparecer, porque solo se debe venerar a Dios y no a los santones en cuya memoria se construyeron aquellos mausoleos.

¡Alá lo quiere así!, argumentan. Y como lo sienten así, así lo imponen. Sin más. Eso es el totalitarismo: la tiranía sentimental de algunos que para hacer realidad sus sueños, imponen a los demás una terrible pesadilla. Y es igual que hablemos de religión, que de política o de nación. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

La democracia limitada



La aspiración de Mario Monti de continuar al frente del Gobierno italiano sin pasar por las urnas nos enfrenta al reto inmediato de la democracia en Europa. Y ese reto no es otro que el hecho de que el viejo continente parece que ha iniciado una deriva tendente a la limitación de la democracia. Limitación que en realidad significa no democracia, porque ésta no puede ser parcial. O es completa, o no lo es.

Algunos sostendrán que estamos pagando los platos rotos, al elegir democráticamente a candidatos sin preparación, como Zapatero, o sin escrúpulos, como Berlusconi. Pero no podemos renunciar a la democracia por el hecho objetivo de que el pueblo pueda equivocarse. En efecto ésto ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia y los ejemplos son muchos y variados, pero nos bastará mencionar a Hitler para que no nos queden dudas. O a otros muchos que prometen quimeras y dejan a su paso un rastro de muerte y violencia.

Pero volviendo al presente y al marco de la Unión Europea observamos la construcción, lenta eso sí, de unas estructuras de poder sin los contrapesos democráticos necesarios, máxime cuando las diferencias entre los países europeos son tan grandes y es indiscutible el peso alemán. Parece que el argumento es: ustedes no son capaces de mantener el Estado de bienestar, ni siquiera de saber elegir, por lo que dejen a los que saben, a los tecnócratas y a las elites. Vivirán mejor, si nos dejan a los que sabemos. 

Ese es el planteamiento que se extiende como una mancha de aceite por Europa. Frente a ello solo cabe la defensa de la democracia, aunque nos equivoquemos, demasiadas veces, eso sí.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El error del PSC


Pere Navarro, el primer secretario del PSC, anunció ayer en el Parlamento de Cataluña que su grupo se abstendrá en todas y cada una de las votaciones sobre la ruta soberanista que se propone seguir Artur Mas. Es dedir, los socialistas catalanes han renunciado a hacer oposición en el proceso soberanista.

Si ya era un error la ambigüedad del PSC en el debate identitario, pagado con sucesivos descalabros electorales, esta última dejación puede convertir a los socialistas catalanes en un partido testimonial. Y lo que es peor, arrastrar al PSOE al abismo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los que sobran con el nacionalismo



El ensayista Félix Ovejero discute hoy en un artículo en El País tres argumentos del nacionalismo catalán en defensa de la lengua catalana. El primero es el derecho a la lengua materna, lo que parece bastante sensato. Todo el mundo debe poder expresarse en la primera lengua que aprendió en su casa. La cuestión cambia, a juicio de Ovejero, cuando el 55% de los catalanes tienen como lengua materna el castellano.

El segundo argumento hace referencia a que los niños catalanes, sin escolarizarse en castellano, tienen un dominio superior de esta última lengua que el resto de los españoles. Ovejero señala que tal afirmación se basa en los informes PISA, pero que en Cataluña dicho informe se hace en catalán y que por tanto no mide la comprensión lectora en castellano.

El tercero invoca la cohesión, ya que el bilingüismo dividiría a la sociedad. Pero no es el caso de otras sociedades donde se da esta situación, caso de la finlandesa o la quebequesa. 

Desconozco si el planteamiento de Ovejero es correcto en todos sus extremos, pero agradeciría que el debate entre Cataluña y el resto de España, que debe haber, aclarara estos y otros extremos. Lo que sí estoy totalmente de acuerdo con Ovejero es con el final de su artículo: "los que estorbamos en la Cataluña de los nacionalistas somos los catalanes". Y si estoy plenamente convencido de lo que dice es porque cuando en España gobernaba el nacionalismo, yo y muchos españoles sobrábamos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hoja de ruta independentista



El segundo Gobierno de Artur Mas creará un impuesto sobre los depósitos bancarios, recuperará el de sucesiones, aumentará el de patrimonio, gravará la producción de residuos nucleares, los hipermercados y los refrescos. La mayoría de estas nuevas realidades impositivas están destinadas a gravar las rentas altas, pero me temo que terminarán repercutiendo a todos los catalanes, incluso de aquellos que no confunden realidad con deseo.

Ese es el camino para la ansiada independencia. Los sueños de algunos son pesadillas para otros.

martes, 18 de diciembre de 2012

Diferencias


Iñigo Urkullu ha sido elegido por el Parlamento Vasco y tomado posesión como lehendakari sin especiales problemas y eso que fue repaldado solo por los 27 escaños de su partido, el, PNV. Es decir, con el 36% del Parlamento Vasco.

Artur Mas todavía brega para conseguir los apoyos necesarios para continuar durante una legislatura al frente de la Generalitat. Cuenta con el apoyo de su partido, 50 escaños, y el anunciado de ERC, 21 escaños. En total, 71 de un Parlamento de 135. Es decir, goza del respaldo del 55% de la cámara catalana. 

Las diferencias son claras: uno apuesta por un programa de Gobierno que pretende unir a la sociedad frente a los graves problemas económicos existentes, mientras que otro apuesta por dividir a su sociedad en busca de una ilusión.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Desgraciadamente no será el último



Seamos claros. Desgraciadamente, la matanza de Newtown se repetirá dentro de un tiempo en alguna otra escuela norteamericana. Será igual de lamentable. Pero el problema es difícilmente solucionable para una sociedad que considera consustancial a ella disponer libremente de las armas de fuego.

Ese es exclsuivamente el nudo gordiano, tan difícil de soltar. No se trata solo de un problema legal, que también: el sistema constitucional de Estados Unidos hace muy difícil un proceso de cambio legal que prohíba la adquisición de las armas de fuego. Pero, la mayor dificultad radica en la  mentalidad de una sociedad recelosa de la actuación del poder público y totalmente refractaria a limitar las posibilidades de defensa de los individuos.

Mientras eso no cambie, mientras los descerebrados, muy comunes en todas las sociedades, tengan libre acceso a todo un arsenal de armas mortíferas, no hay nada que hacer. Newtown se ha sumado a una larga lista en la que se incluyen Columbine, Virginia Teach, Texas, Bath School, etc. Desgraciadamente no será el último.

viernes, 14 de diciembre de 2012

De pacífico, nada


El mar de China, en el oceáno pacífico, se está convirtiendo en un escenario geoestratégico de mucha tensión. Las disputas territoriales se reactivan entre los Estados ribereños, propiciadas por el ascenso de China a actor hegemónico de primer orden, capaz en pocos años de desbancar a Estados Unidos del número uno mundial.

Esa zona del océano Pacífico  alberga importantes yacimientos de gas y petróleo, lo que unido a la exaltación nacionalista, verdadera lacra de la Humanidad, genera un cóctel altamento peligroso. De hecho, los gastos en armamento de los países asiáticos no hacen más que incrementarse.

Esta es la razón de los choques fronterizos por islotes y otras naderías entre una China emergente y un Japón decadente, que hace menos de un siglo mantenían una relación inversa. Pero no son los ùnicos actores: también Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán hacen gala de irredentismos.

Para cerrar ese negro panorama tenemos a Corea del Norte, un país más peligroso por su atroz atraso que por su verdadera capacidad nuclear.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El bien y el mal

Del bien puede salir el mal y la virtud produce engendros. Esa es la conclusión a la que llega el abogado José María Ruiz Soroa en otro de sus magistrales artículos, publicado hoy en El País, bajo el título "¡Claro que era bueno!"

El autor parte de la frase de Saint Just, "lo que produce el bien general es siempre terrible", para llegar a la conclusión de que es la sociedad moderna la que se niega a aceptar esta realidad, huyendo espantada ante el abismo que se abre cuando constatamos la intención virtuosa de muchos y las consecuencias malvadas de sus mejores acciones.

Ahora podemos poner nombres que concitarán una aceptación, sino universal, si general: cristianismo, comunismo, ilustración, etc... Si les quedan interrogantes pongan nombres propios y les desaparecerán las dudas: Jesucristo, Marx, Voltaire, etc... Ahora piensen en los crímenes cometidos en su nombre.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estado fallido y peligroso


La situación en el norte de Mali, independizado bajo el nombre de Azawad y controlado por islamistas radicales, ha llamado definitivamente la atención de Estados Unidos. De hecho, la Casa Blanca está considerando solicitar al Capitolio una ampliación de poderes para llevar a cabo intervenciones armadas en esa zona de África, donde ha detectado un incremento de la actividad terrorista de grupos locales asociados a Al Qaeda. En definitiva, la Administración Obama teme que el norte de Mali se convierta en un nuevo Afganistán, desde donde se planifiquen ataques contra intereses de Estados Unidos y Europa.

Recordemos que Canarias está a solo 1.200 kilómetros de este nuevo Estado fallido, creado por nacionalistas e islamistas tuareg en el norte de Mali.

martes, 11 de diciembre de 2012

Guerra fratricida


La dimisión del diputado del PP Santiago Cervera tras ser detenido por un caso de chantaje al presidente de Caja Navarra ha dejado numerosos puntos oscuros que se irán iluminando según pasen los días. Pero lo más importante es el trasfondo sobre la situación de Caja Navarra, otrora una de las entidades con más prestigio, perdido en el presente, y adquirida a precio de saldo por Caixabank.

La venta de Caja Navarra debería ser objeto de investigación para aclarar todos los extremos y despejar dudas. Entre ellas la pelea soterrada al reapecto de la derecha navarra, entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular. Ya se sabe que no hay peores guerras que las fratricidas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las urnas decidirán



El pulso entre el islamista Mohamed Morsi, presidente de Egipto, y la oposición laica se dirimirá en las urnas el próximo 15 de diciembre. Ese día los egipcios deben decidir sobre el proyecto constitucional elaborado por la mayoría islamista en el Parlamento: los Hermanos Musulmanes y los más radicales salafistas.

La oposición laica ha demostrado estos días su fuerza en los que ha conseguido paralizar con su oposición el decreto que otorgaba plenos poderes al presidente del país. Pero la decisiva cita no estará en la calle, sino en las urnas, donde los islamistas han demostrado hasta ahora su fortaleza.

Del resultado del 15-D depende la orientación de la Primavera Árabe en este otoño que se acaba: hacia un invierno islamista o hacia un estado más laico. La democracia decidirá.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La fianza de Díaz-Ferrán


Cada día que pasa más conocemos de las actividades presuntamente delictivas del que fue presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. El ex patrón de patronos está acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, delitos a los que presumiblemente se sumarán otros en los próximos días, en consonancia con lo que va avanzando la investigación.

Díaz Ferrán debe más de 400 millones de euros y aparentemente solo posee ocho propiedades inmobiliarias, valoradas en 5,8 millones de euros. Entre sus a acreedores se encuentran cinco bancos nacionalizados con el dinero de todos los españoles y muchos trabajadores de sus empresas que se quedaron en la calle sin la pertinente indemnización, además de un número elevado de proveedores.

El ex dueño del Grupo Marsans se encuentra en la cárcel desde el pasado miércoles a la espera de que pueda satisfacer una fianza de 30 millones de euros. Desconozco quién tiene prioridad a la hora del pago: si sus acreedores o la fianza judicial. Moralmente no hay ninguna duda: que primero pague a sus acreedores y luego, si puede, eluda la cárcel.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dos ejemplos bien diferentes


La DIputación Foral de Álava, gobernada por el PP, rindió ayer homenaje a las víctimas del franquismo. Su diputado genetal, Javier de Andrés, señaló que durante décadas, la dictadura privó a la población española de sus derechos y sumergió al país en sus años más oscuros.

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, anunció ayer la celebración de un acto en reconocimiento a todas las víctimas del conflicto. Su alcalde, Juan Karlos Izagirre evitó mencionar los términos ETA o terrorismo, escondiendo bajo el concepto de conflicto toda la historia criminal de la banda.

La diferencia entre uno y otro es que uno es un demócrata y el otro no.

martes, 4 de diciembre de 2012

Gentuza


¿Qué dirían de un país en el que el anterior líder de la patronal empresarial es detenido por evadir 50 millones de euros a Suiza y eludir así el pago a clientes, provedores y sobre todo a trabajadores? ¿Qué dirían de un señor al que se le ha incautado 150.000 euros y un kilo de oro en su domicilio?

Ese señor es Gerardo Díaz Ferrán, quien hasta hace poco era el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y propietario de un holding que incluía Viajes Marsans y Aerolíneas Argentinas, llegó a exigir a toda la sociedad que había que trabajar más y ganar menos.

Y ese trágico país donde ocurre que sea detenido el patrón de patrones es España que algo habrá hecho mal para que haya tanta gentuza.

lunes, 3 de diciembre de 2012

A tus zapatos


El delegado de Pastoral Social de la Diócesis vizcaína, José María Delclaux ha señalado en una entrevista que las víctimas del terrorismo no deben hacer política. El religioso, hombre de confianza del obispo de Bilbao, Mario Iceta, considera que los sentimientos de odio y venganza no ayudan a la convivencia.

Efectivamente esto es así: el ojo por ojo cronifica los conflictos, pero no es de recibo pedir a las víctimas, que ya sufrieron una amputación moral, cuando no física, una nueva renuncia, esta vez intelectual. Ya dijo Aristóteles que el hombre era un animal político. No pidamos a las víctimas que renuncien a algo tan esencial en la condición humana como es hacer política.

Así que con todos los respetos, señor Delclaux a sus zapatos. La Iglesia vasca tiene mucho que hacer educando a la gente en el perdón, pero no nos confundamos, negando a una parte sus derechos.