miércoles, 31 de julio de 2013

Chivo expiatorio

Parece que instituciones, empresas y gran parte de los medios de comunixación han encontrado el chivo expiatorio del grave accidente de Santiago de Compostela: Francisco José Garzón, el conductor del tren. Evidentemente, el maquinista tiene una grave responsabilidad en lo ocurrido, que me imagino que le perseguirá en su conciencia mientras viva y que le ocasionará una temporada larga en prisión. Nada que objetar a ello. Tan solo es sorprendente que se quiera cargar toda la responsabilidad en este hombre. ¿Que hace un operario de Renfe llamando por el teléfono corporativo al maquinista, minutos antes del accidente? Parece que le estaba indicando donde debía aparcar el convoy una vez hubiera dejado a los pasajeros en Ferrol, mientras Garzón ojeaba una documentación. Sin duda que no era el mejor momento para hacer esto, pero pese a que en el protocolo de actuación interna se desaconseja utilizar el movil corporativo, parece que esto no es una actuación insólita. Es decir, es relativamente normal que mientras un maquinista conduce un tren, reciba una llamada de Renfe dándole instrucciones o diciéndole donde tiene que dejar el convoy. También es extraño que la existencia de esta llamada, recibida, no emitida por Francisco José Garzón, sea conocida ahora cuando lo ha revelado la caja negra. Renfe podía haber informado de ella desde el primer momento. Ahora, el juez sabe que dos minutos antes del accidente sonó el movil corporativo, que no particular, del maquinista. Debía circular en ese momento a más de 200 kilómetros por hora, ya que se encontraba habilitado para ello al hallarse en una zona recta anterior a la curva de A Grandeira. A esa velocidad y atendiendo una llamada de tu empresa es fácil despirtarse. Demasiando fácil. También sería bueno saber exactamente porque no hay señales de reducción de velocidad en la vía antes de llegar a la curva. Aquí sería bueno que las administraciones, tanto la actual del PP, como la que había cuando se diseñó la curva, del PSOE, dieran explicaciones. Escribí hace uno días que Francisco Garzón era un imprudente, pero un hombre honesto. Me reafirmo. Ni siquiera alegó ante el juez que estaba distraído porque le llamaron del trabajo. Ahora se explicarán ustedes por qué fue formalmente detenido por la policía el maquinista. De esa manera, nos pudieron ofrecer la imagen de Francisco José Garzón esposado. Había que criminalizarlo.

martes, 30 de julio de 2013

Ausencia en el funeral

En el funeral oficial por las 79 víctimas mortales del accidente de tren de Santiago estuvieron presentes numerosas personalidades, encabezadas por los príncipes y el presidente del Gobierno. Era lo lógico, ya que los muertos eran de todas las regiones españolas, salvo de Asturias, Aragón, Navarra y Baleares. Del resto de comunidades sí hubo víctimas mortales: 25 de Galicia, 9 de Madrid, 8 Castilla-León, 5 de Andalucía, etcétera. Por eso ayer todos los presidentes autonómicos, salvo los cuatro que tuvieron la suerte de que ninguno de sus habitantes falleciera, estaban presentes en la catedral de Santiago de Compostela. Todos menos uno. Sí. Artur Mas no acudió. Sus antejojeras ideológicas ya no le dejan ver la realidad.

lunes, 29 de julio de 2013

Imprudente, pero honesto

El conductor ferroviario Francisco Garzón, quien pilotaba el tren accidentado en Santiago de Compostela, asumió ayer en su declaración judicial la causa del descarrilamiento. Según admitió fue un despiste. Por eso afrontó a 190 kilómetros por hora la curva de Angrois, cuando debió haberlo hecho a 80 por hora. Era la sexagésima primera ocasión que había pasado por la curva fatídica y en las ocasiones anteriores había frenado lo suficiente para que el tren circulara sin problemas. La curva de Angrois está al final de un largo recorrido recto, donde los trenes alcanzan velocidades superiores a los doscientos kilómetros por hora. Los maquinistas reducen la velocidad antes de llegar a la curva, tal como hizo Francisco Garzón en las sesenta ocasiones anteriores.  Pero no lo hizo la última vez porque se despistó. En su declaración, el maquinista evitó quejarse del trazado, de las condiciones de la vía o el estado del tren. En suma, admitió que la culpa fue suya por no frenar a tiempo. La pregunta por tanto que tenemos que hacernos es si es razonable confiar solo en la pericia de un ser humano, en vez de asegurarnos mediante sistemas automáticos que los trenes circulen a la velocidad adecuada. Y aquí cabe plantear una crítica: ¿no se debería invertir más en seguridad? La respuesta es clara: por supuesto. Y para ello se necesita de inversiones públicas, de un Estado fuerte que obligue a las empresas de transporte a altos niveles de seguridad. Es decir, no parece muy razonable seguir desmontando el Estado en aplicación de la ideología ultraliberal. Pero volvamos a Francisco Garzón y a su declaración. El maquinista fue un imprudente, pero ante lo dicho en el Juzgado también habrá que calificarle de honesto. Por eso es muy razonable que el juez le dejara en libertad con cargos y no dictara su ingreso en prisión. Bastante tiene con cargar en su conciencia con la muerte de 79 personas, una losa moral, pero también penal, ya que más pronto que tarde le terminará por llevar a la cárcel.  Mientras nos podíamos haber evitado la imagen de ayer del maquinista llegando a bordo de un coche policial con las manos esposadas. ¿Cuantos corruptos llamados a declarar hemos visto con grilletes en las manos? Me temo que ninguno. No creo que Francisco Gómez tenga ganas de escapar, salvo de su conciencia. En cambio, tengo muchas más dudas sobre tanto ladrón que vive de la política y se le llena la boca sobre su ideología, incluidos por supuesto los que quieren desmontar el Estado de Bienestar.

viernes, 26 de julio de 2013

Mejor no lanzar las campanas al vuelo

La ùnica buena noticia que hubo ayer fue la reducción del paro, bajando de los terribles seis millones de desempleados, según la Encuesta de Población Activa, el método más exacto para conocer la situación laboral de la población. El Gobierno celebró el dato, aunque insistió en calificar de inaceptable que todavía haya 5.977.500 personas sin empleo. Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, asistimos a un cambio de ciclo. Ojalá se confirmen dichas expectativas, pero de momento lo que tenemos es solo la creación de 150.000 puestos de trabajo. Dato objetivo a tener en cuenta, pero sobre el que no conviene lanzar las campanas. La prueba es que las regiones donde se han creado ese empleo son Andalucía y Baleares. Es decir, la generación de trabajo está, hoy por hoy, todavía vinculada a la estacionalidad del verano.

jueves, 25 de julio de 2013

Alta velocidad

España se encuentra entre los países de cabeza de la ala velocidad ferroviaria. Para ello ha diseñado una industria apropiada y ha invertido en investigación. Pero el accidente de ayer en las cercanías de Santiago de Compostela, que ha costado la vida de momento a 78 personas, nos debe hacer reflexionar e incidir más en la seguridad.

miércoles, 24 de julio de 2013

La sucesión de Griñán

La sucesión express de José Antonio Griñán no deja de causar sorpresas, aunque era previsible el final anuniado ayer por el interesado. El caso de los ERE le ha dejado poco margen de actuación a quien fue consejero de Economía y Hacienda cuando se ororgaban las ayudas. Precisamente, mañana comparece ante la juez Mercedes Alaya el interventor de la Junta de Andalucía que alertó a Griñán hasta quinxe veces del procedimiento irregular seguido. Pero más relevante me parece la sucesión en sí. Griñán ha elegido a Susana Díaz, una mujer de partido, que no ha tenido ninguna experiencia profesional fuera de su trabajo en el PSOE. Es decir, la furura presidenta de la Junta de Andalucía desconoce lo que es trabajar profesionalmente en la sociedad civil, lo que es un relevante handicap. El modelo del político de por vida no es lo mejor para la democracia. Pero los problemas no acaban ahí. Griñàn eligió a Díaz sin ninguna cortapisa. Fue una decisión personal. A dedo. Luego, Susana Díaz se tuvo que presentar a unas elecciones primarias, donde sus rivales no alcanzaron el número de avales necesaros, de tal manera que la elegida por Griñán fue proclamada por el PSOE andaluz como candidata en Andalucía. No hubo votación. Ahora, Griñán se retirará en septiembre y Díaz será presidenta de la Junta de Andalucía. Evidentemente tendrá el refrendo del Parlamento andaluz, pero no habrá pasado por unas elecciones en las que los ciudadanos expresen su opinión. En suma, desde el punto de vista democràtico, la sucesión presena muchas dudas.

martes, 23 de julio de 2013

Rajoy comparece

El jueves pasado escribí que habría moción de censura salvo que el PSOE rectificase. Siento decirles que sigo creyendo en ello. Ya se que hoy la prensa presenta la petición de comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy como una victoria socialista, que habría doblado el brazo del presidente del Gobierno. Sinceramente no lo creo. Es verdad que Rajoy acude al Parlamento ante la crítica social y el desgaste por el caso Bárcenas, pero no por la presión del PSOE. Es más, Alfredo Pérez Rubalcaba amenazó con la moción de censura si no había una explicación del presidente del Gobierno sobre el caso Barcenas. De momento, lo único que hay es una petición de Rajoy para hablar sobre la sitiación económica y polítca de España. Es decir, el presidente del Gobierno pretende que haya un nuevo debate del Estado de la Nación en el que plantear los brotes verdes que ya vende su gobierno, además de ahorrarse la rueda de prensa de despedida ante las vacaciones, que estaba prevista para el 2 de agosto. Evidentemente la oposición planteará el caso Barcenas, ya que cada portavoz dispondrá de dos turnos de réplica. Pero, será Rajoy quien decida que detalles cuenta sobre su relación con el ex tesorero del PP, hoy en la cárcel. Y seguro que serán muy pocos. Evidentemente no le interesa hablar.

lunes, 22 de julio de 2013

Un descerebrado

La destitución fulminante de Juan Carlos Gafo como director de la Marca España es una decisión absolutamente correcta, ya que es impensable que uno de los máximos dirigentes de la imagen exterior española denigre a una parte de ellos, en este caso, a los catalanes. Lo realmente sorprendente es que este señor haya llegado a ser el número dos de la Matca España y que antes fuera el embajador de España en el Líbano y director del departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno. ¿No deberíamos preguntarnos cómo es posible que un descerebrado de tal calibre pueda alcanzar puestos de responsabilidad tan importantes? Algo no funciona bien cuando algo así ocurre.

viernes, 19 de julio de 2013

Colonización política

El caso de la militancia política de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, ha tenido la virtud de propiciar una reacción de escándalo, que no deja de terner un regusto a descubrimiento de algo que estaba ahí desde hace mucho tiempo. Me explico. Éste abrirse las carnes de repente presenta un tufo demagógico. Más que en el hecho de que Pérez de los Cobos haya sido al menos hasta 2011 militante del PP, el problema radica en la permanente colonización de vitales órganos estatales por los partidos políticos. Evidentemente somos presos de nuestro pasado. Tras la dictadura franquista se dio manga ancha para que todo ámbito fuera inundado por la ideología y sus agentes propios: los partidos políticos. Constitucional, Consejo de Estado, Defensor del Pueblo, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc... Y ahí está el error. Es necesario descolonizar estos órganos, que deben nutrirse de personalidades técnicas que desarrollen profesionalmente su trabajo. La lista, incluso, debería ampliarse a Radio Televisión Española, Fiscalía General del Estado, direcciones generales de la Administración del Estado, etc.... Eso sin entrar en las otras administraciones: la autonómica regional y la local, a las que también les vendría bien desideologizarse.

jueves, 18 de julio de 2013

Moción de censura

Parece que el PSOE se verá obligado a presentar la moción de censura, salvo que incumpla la palabra de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y será así porque ni al PP y menos a Mariano Rajoy le interesa dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. El presidente del Gobierno, ya de por si parco en palabras, es consciente que cuánto más hable más puede enredarse, por lo que lo lógico es que no de explicaciones, ni en el Congreso, ni en ningún otro foro. Este hecho, lamentable en una democracia, tiene su explicación. El coste político del caso Bárcenas ya lo ha asumido Rajoy. Ahora queda diluciidar en los tribunales el coste judicial. Y aquí Rajoy sabe que tiene poco que temer. Habrá finalmente una condena por financiación ilegal del PP, pero que no alcanzará al presidente del partido, es decir a Rajoy. Sobre su sobresueldo, unos 25.000 euros al año, se buscará una explicación medianamente convincente y explicativa de un plus salarial en la media de los profesionales de este país. Tan solo podría temer Rajoy y todo el partido, que los empresarios donantes reconocieran los hechos y los ligasen a la adquisición de contratas y obras públicas. Ese sería otro escenario, mucho más perjudicial para el PP y para Rajoy.

miércoles, 17 de julio de 2013

Identidades múltiples

Ha muerto en Clichy, en Francia, Ilan Halevi, uno de los prototipos del nacionalismo voluntario. Halevi era judío sefardita, de origen yemení, nacido en Francia. En su juventud vivió en Nueva York, en concreto en el Harlem negro. Su pasión por el jazz le abrió la puerta de la colectividad afroamericana.  África se convirtió así en su nueva obsesión, luchando en Ángola en la guerrilla de liberación nacional frente a Portugal.  En Mali y Argelia se adoctrinó del pensamiento revolucionario tercermundista. Más tatde abrazó la causa palestina, en la que llegaría a ser responsable de la política exterior de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). De esta modo, el judío se hizo palestino. Por medio de la voluntad, como su predecesor más conocido: Frantz Fanon, el caribeño que se hizo argelino. Ambos, además, hicieron de la lucha armada el eje de su vida, como tantos de una generación sumamente politizada, que sembró el terror en la sociedad que le tocó viivir. Hoy en día, afortunadamente la violencia nacionalista está más desprestigiada, una vez que la sociedad ha conseguido difuminar esa aureola épica que se autorrogö. En cambio, lo que permenece y aumenta con la globalización son las identidades múltiples, como la de Halevi. Bienvenidas sean porque todo lo que nos aleje de los esencialismos étnicos será un avance para la Humanidad. Si además, somos capaces de mantener en cuarentena a la violencia, estaremos tocando el Paraíso.

martes, 16 de julio de 2013

Todo vale

La decisión de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, de contar la verdad ha puesto en una tesitura muy complicada a Mariano Rajoy. No solo por las inculpaciones que ha vertido contra el presidente del Gobierno, que ahora deberán ser verificadas en el curso de un sumario procesal, sino por la imagen que proporciona del PP. De lo ayer dicho por Bárcenas se colige que el PP se financiaba ilegalmente y que existìa un sistemático reparto de sobresueldos a los altos cargos del partido. Ambas cosas son muy graves. Según lo dicho entregó en 2010 hasta 25.000 euros a Rajoy en biletes de 500 euros. Y en 2011, el presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, entregó 300.000 euros al partido. La financiación de los partidos sigue siendo uno de los problemas más graves de la democracia española. Con unas afiliaciones muy bajas, viven del erario público, generosamente repartido por votos en las elecciones. Pero aún así los grandes partidos son incapaces de ceñirse a lo recibido. Tanto el PSOE, recuerden el caso Filesa, como el PP incurren en financiación ilegal para sufragar sus gastos.  Y sobre todo para echar al enemigo del poder. Ese es el objetivo máximo de la financiación ilegal: echar  a los otros y colocar a los tuyos. Y ahí todo vale. Antes se hacía mediante la violencia, ahora mediante las urnas. Algo hemos mejorado en este país. Pero seguimos sin cumplir la ley.

lunes, 15 de julio de 2013

Tres bloques para un mundo globalizado

La geoestrategia para los próximos años parece orientarse hacia un mundo globalizado, pero dividido en tres grandes bloques. Uno que será el dominante, el chino. Un segundo, en decadencia, de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, que negocian un tratado de libre comercio, el TTIP, siglas en inglés de Partenariado Transatlántico para el Comercio y la Inversiön. Y un tercero, pujante, de los países emergentes sudamericanos y asiáticos, englobados a su vez en la Alianza del Pacífico, donde se negocia otro tratado de libre comercio. Esos tres mundos competirán económicamente entre sí y sus políticas serán la consecuencia de esa dialéctica. El resultado será un planeta aún más globalizado, en el que el declive de los Estado-nación se puede acentuar. De confirmarse este extremo, eso sería probablemente una de las buenas noticias del futuro.

viernes, 12 de julio de 2013

Crisis en Portugal

La intervención del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en vez de ayudar a solucionar la grave crisis política ha traído màs incertidumbre a la situación. El acuerdo entre los dos partidos de la derecha para seguir gobernando el país no ha convencido al presidente del país. La opción que Cavaco Silva propone pasa por un gobierno de unidad nacional que incluya al Partido Socialista. Independientemente de que es difícil predecir cual sería la mejor solución, lo que si parece importante es cerrar cuanto antes la crisis. La sacudida de la bolsa portuguesa confirma que antes de nada lo necesario es un nuevo gobierno.

jueves, 11 de julio de 2013

Envidia

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude TrIchet, ha presentado su dimisión tras el escándalo sufrido en el pequeño ducado centroeuropeo, al conocerse que los servicios secretos espiaban a poderes y organismos del mismo país. La existencia de unos servicios descontrolados, actuando por su cuenta, ha sido suficiente razón para verse obligado a dimitir, aunque se haya resistido a ello. Da envidia que Luxemburgo sea así, 

miércoles, 10 de julio de 2013

No con mi dinero

La noticia de que la Junta de Andalucía se plantea pagar la defensa de los 20 altos cargos y funcionarios imputados en el caso de los ERE causa  estupor. Significa llana y simplemente que los honorarios de los abogados designados se pagarán del erario público; es decir, los pagaremos entre todos los españoles. Entre los imputados se encuentra la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, colocada como vicepresidenta del Banco Europea de Inversiones, donde cobra unos sustanciosos emolumentos. Parece que el PSOE no se entera de lo que clama la ciudadanía. Tampoco el PP. Es muy sencillo: mano dura contra la corrupción. Y en cualquier caso y sin prejuzgar en este caso concreto, clama al cielo que se utilice el dinero de todos para defender a los imputados. Es muy sencillo: no con mi dinero.

lunes, 8 de julio de 2013

Registro de patriotas

Artur Mas parece dispuesto a replantearse el denominado Registro de Adhesiones Políticas, mediante el cual la Generalitat impulsaría sus políticas, entre ellas la independencia de España. El organismo fue ideado por Francesc Homs, su consejero de Presidencia y fiel escudero en las lides soberanistas que diseña el Gobierno de Artur Mas. El Registro tiene un tufo de listas de patriotas para saber donde está cada uno, para forzar adhesiones y sobre todo para dividir una sociedad, última razón de todo proceso nacionalista.

domingo, 7 de julio de 2013

Imposición de la ikurriña

La imposición de la ikurriña en el chupinazo de las fiestas de San Fermín nos indica por un lado hasta que punto EH BIldu es una fuerza totalitarista y por otro una execrable utilización de un símbolo que merecería más respeto por aquellos que se les llena la boca con ella. Pero la jugada de EH Bildu, sabrosa desde el punto de vista de su repercusión en medios de comunicación de todo el mundo, puede salirle por la culata, porque el rechazo que ha ocasionado entre la inmensa mayoría de los pamploneses es también evidente.

viernes, 5 de julio de 2013

¡Vaya papelón!

Vaya papelón el hecho por Francia, Italia y Portugal con el avión de Evo Morales, presidente de Bolivia. También conviene poner en prevención la actuación de España en este asunto, que sigue ofreciendo muchas dudas, lo que debería traducirse en una inmediata explicación pública del ministro García-Margallo ante el Parlamento. Máxime si la excusa es que se disponía de información de que iba dentro del avión Edward Snowden, el técnico que ha revelado el último gran escándalo de ciberespionaje. Es decir, para el máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español es una razón convincente impedir el paso de un avión de un jefe de Estado porque existen sospechas de que viaja a bordo una persona reclamada por Estados Unidos por el solo hecho de evidenciar que este último país se dedica a espiar a sus socios y otros países amigos. Difícilmente se puede ser más servil ante Estados Unidos, la otrora potencia hegemónica, que ve perder progresivamene su posición moral encumbrada en el orden mundial, precisamente por hechos como éste.

jueves, 4 de julio de 2013

Una mácula de origen

Los militares egipcios han perpetrado un golpe de estado por el que han depuesto al presidente legítimo, el islamista Mohamed Morsi, quien fue elegido democráticamente hace un año. El Ejército del país árabe recupera así su papel de tulelaje sobre la sociedad que ejerció desde 1952, cuando el Movimiento de Oficiales Libres derrocó a la monarquía de Faruq I. Desde entonces y hasta hace dos años, el Ejército dirigió Egipto con mano de hierro. Primero con Nasser, el militar panarabista que hizo frente a Occidente por el Canal de Suez. Luego con su sucesor, Sadat, quien pagó con su vida haber firmado la paz con Israel. Y después, Mubarak, destronado precisamente en la Revolución de 2011. El Ejército ha vuelto a demostrar quien manda en Egipto, aunque en esta última intervención mantendrá una fachada: el nuevo presidente es el máximo mandatario del Poder Judicial, Adly Mansur, encargado de dirigir una nueva transición política. La clave es saber ahora que harán los Hermanos Musulmanes, quienes mandaban hasta ayer. El expresidente Mursi se encuentra detenido por el Ejército y en sus únicas declaraciones conocidas ha hecho un llamamiento a evitar un baño de sangre. Otros trescientos dirigentes islamistas han sido igualmente detenidos. ¿Aceptarán los Hermanos Musulmanes la pérdida del poder? ¿O se sublevarán? Durante las seis décadas de nasserismo y de sus sucesores, los Hermanos Musulmanes fueron perseguidos y encarcelados. Su mítico lider, Hassan al-Banna, había muerto aseinado poco antes, en concreto en 1949. ¿Responderàn ahora, como hicieron entonces, con actos terroristas? Una de sus escisiones más extremistas asesinó a Sadat por infiel. Y la segunda incógnita importante es saber si el Ejército admitirá la devolución del poder a la sociedad, aceptando limitarse a su papel de tutelaje. Aquí entran en juego, los partidos laícos y sus líderes más conocidos como El Baradei. ¿Serán capaces de poner en pie un nuevo régimen laico y mínimamente democrático a la sombra de los militares? O la indudable marca de haber echado a los islamistas por medios no democràticos les persiguirá siempre, deslegitimando su poder.

miércoles, 3 de julio de 2013

La difícil salida de Egipto

La situación en Egipto ha llegado a un punto de enfrentamiento completo y frontal entre dos opciones ideológicas. Por un lado, la encabezada por el presidente Mohamed Morsi, elegido democráticamente, y que pretende la islamización del país. Su formación, los Hermanos Musulmanes, se ha infiltrado en todas las estructuras del Estado, salvo el Ejército, y pretende instaurar la sharia, la ley islámica en el país del Nilo. Enfrente, como una fuerza similar en cuanto a partidarios, se encuentran las fuerzas laícas, más dispersas y menos unidas en torno a un partido y un dirigente. La única figura capaz, hoy por hoy, de aglutinar a esa fuerza es Mohamed el Baradai, pero es más popular fuera que dentro de Egipto. A este grupo se unen los nostálgicos del régimen de Mubarak, los nasseristas, laícos y socialistas, que hace medio siglo fueron inmensamente populares. El problema es la existencia de dos egiptos, difícilmente reconciliables. Ello es debido al carácter holístico de los planteamientos ideológicos de ambas opciones. Es decir, sus aspiraciones sociales, políticas y económicas excluyen a sus rivales. La victoria de los islamistas impide que los laícos puedan desarrolar la vida a la que aspiran y al revés. En esa dura tesitura las posibilidades se limitan y reducen hasta que solo cabe desgraciadamente la guerra civil, mediante la cual una de los dos opciones se imponga violentamente a la otra. Morsi ha defraudado a lo que creían ver en los movimientos islamistas árabes condiciones de democratización. Es decir, que al igual que en Europa han existido partidos democrata-cristianos, en el mundo musulmàn podrían darse partidos democrata-islamistas. El caso de Turquía, país no arabe, pero si musulmàn, era un faro de esperanza que la represión ordenada por Erdogan sobre su población ha truncado. En vez de plantearse gobernar para todos y relativizar las exigencias de la mayoría que le llevó al poder, el intento de dominio de Morsi de los diferentes poderes del Estado egipcio ha mostrado la cara totalizadora de su proyecto. Muy significativo fue el decreto presidencial del 22 de noviembre, mediante el cual Morsi se autoconcedió inmunidad y plenos poderes para salvar la Revolución que desalojó a los militares nasseristas del poder. A diferencia de él, los dirgentes demócratas saben que no pueden imponer sus postulados, por mucha mayoría que tengan, porque siempre hay que respetar a las minorías que pueblan las sociedades cada vez más plurales del mundo. En ese sentido, la situación egipcia muestra paralelismos con el siglo XIX europeo, en concreto con España. Dos proyectos totalizadores y excluyentes llevaron al paìs a tres guerras civiles, desgarrándolo y convirtiendo a la península en un país misérrimo. Esa fue la lucha entre absolutistas y constitucionalistas, entre carlistas y liberales. Esa tragedia fue coronada ya en el siglo XX con la más sanguinaria guerra ocurrida por estos lares. De esa terrible dinámica empezamos a salir en 1977, con un retraso que nos llevó a la cola de Europa y que aún sufrimos.

martes, 2 de julio de 2013

Una magnífica foto

Ayer vimos una foto especialmente relevante para la política de este país, pero que apenas fue destacada por los medios de comunicación. El escenario fue el Ministerio de Industria y los protagonistas un ministro del PP, un presidente de un gobierno autónomo socialista, otro del PNV y otro del PP. Independientemente del plus que suponía ver al lehendakari en esa reunión, daba gusto poder apreciar como trabajaban codo con codo representantes de partidos políticos  diferentes con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos. La razón de la reunión ha sido el ataque de las instituciones de la Unión Europea al sector privado de los astilleros. Ante ello lo más inteligente que se puede hacer es lo que vimos ayer: la unidad del Gobierno del PP con los ejecutivos regionales del PSOE, PNV y el propio PP de Asturias, Euskadi y Galicia. 35 años después de la la transición democrática empezamos a ser capaces de priorizar el trabajo conjunto, relativizando las ideologías. Nunca es tarde, si la dicha es buena.

lunes, 1 de julio de 2013

Otro grave error estadounidense

El espionaje de Estados Unidos a países de la Unión Europea excede lo imaginado. Lo revelado por el exempleado de los servicios de seguridad de EEUU, Edward Snowden, denota una desconfianza hacia un aliado de tal calibre que no deja de sorprender. Se espiaron las sedes de la UE en Nueva York y Washington, mediante asaltos informáticos y colocación de micrófonos ocultos. También en sedes de la UE en Bruselas. Y a los países que conforman la Unión Europea. Estados Unidos supervisaba cada mes 500 millones de llamadas telefónicas y de internet hechas desde Alemania. Ante la magnitud del escándalo, las autoridades europeas han amenazado con la suspensión de las negociaciones sobre libre comercio atlántico, que pretendía crear la mayor zona comercial del mundo. A los socios no se les espía, se ha dicho desde Bruselas. El caso es muy grave y exige que todos los países de la Unión Europea dejen muy claro a Estados Unidos el gravísimo y torpe error cometido.