viernes, 16 de agosto de 2013

Paisaje desolador

El Ejército egipcio, que controla el país árabe desde que en 1952 unos oficiales nacionalistas echaron a la monarquía, ha provocado una brutal represión sobre los Hermanos Musulmanes, formación que hasta hace un mes ocupaba el gobierno tras ganar unas elecciones democràticas. La violencia, que se sabe como se empiza, nunca se sabe como acaba. Y las perspectivas, con una Hermandad en rebeldía, son muy negras. Los Hermanos Musulmanes han respondido de momento con un nivel bajo de violencia, aunque las iglesias coptas ya han padecido la ira de los islamistas. Los coptos, los descendientes de los egipcios más antiguos, aunque hoy en día no lleguen al diez por ciento de la población, piden el amparo del Ejército para poder seguir sobreviviendo en su tierra. El pueblo egipto está dividido practicamente por la mitad por los islamistas que pretenden convertir el espacio público en una expresión religiosa de su ideología, mientras que los sectores más laicos aspiran a que esa misma religión tenga menos influencia en la vida civil. Son por tanto dos proyectos vitales difícilmente compatibles, mientras que el Ejército, fuertemente nacionalista y corporativista, juega con ambos sectores para perpetuar su poder. La solución es pues endiablada. ¿Y aporta algo la comunidad internacional? Me temo que no. Ni Estados Unidos, incapaz de mantener su ascendente sobre Egipto, ni una dubitativa Unión Europea parecen capaces de ayudar a arreglar el terrible embrollo en el que se haya envuelto Oriente Próximo. Mientras, la guerra sigue en la vecina Siria y el terrorismo desestabiliza Líbano. Sin ninguna duda se trata de un paisaje desolador.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Otra política económica

Hace casi un año pronostiqué desde este mismo blog que al inicio del segundo semestre de 2013 la economía española tocarìa fondo en esta colosal crisis que ha vivido desde 2008. Y todos los datos así parecen indicarlo. Nuestra prima de riesgo ha dejado de estar al borde del knock out, situándose ayer en los 268 puntos, lejos de los 638 que llegó a alcanzar en el verano de 2012. La eurozona ha crecido tres décimas en el segundo trimestre del año. En ese mismo intervalo de tiempo, España ha contraído su desaceleración a una sola décima y las previsiones es que se conviertan en positivas en el tercer trimestre. Dicho todo esto, la labor a hacer respecto a España es ingente, porque una cosa es dejar de despeñarse y otra recuperar terreno. Y ahí, me temo, que la cosa llevará mucho tiempo. Me refiero a los parados del país. Para ellos, la recuperación tardará muchos años. Eso si les llega en el mejor de los casos. Por ello, se impone a partir de ahora otro tipo de política, que sea solidaria con las víctimas de la gran depresión edonómica sufrida.

martes, 13 de agosto de 2013

Jarro de agua fría

Un verdadero jarro de agua fría ha caído sobre Cristina Fernández de Kirchner y sus ansías de perpetuar el régimen monárquico que instauró su fallecido marido Nestor en 2003. Las elecciones primarias celebradas ayer en Argentina, sin trascendencia práctica en la composiciön actual del Poder Legislativo, dejan a la actual presidenta muy lejos de poder controlar las dos Cámaras con una mayoría de dos tercios que permita la reforma constitucional que posibilite un tercer mandato en 2015 de Cristina Fernández de Kirchner. Es precisamente el peronismo disidente, más que la tradicional formación con la que suele alternarse, la Unión Cívica Radical, el que va a hacer muy difícil el sueño monárquico de la presidenta. Tal como declaró tras conocer los resultados, Cristina Fernández de Kirchner, "así son las cosas en Argentina, cambiantes".  Afortunadamente, sin duda.

lunes, 12 de agosto de 2013

Gibraltar

No deja de ser significativo que el Gobierno recurra a tensionar las relaciones con Reino Unido a causa de Gibraltar, cuando el partido que sustenta al ejecutivo y el mismo gabinete se ven sacudidos por el caso Barcenas. Por supuesto, que el Gobierno negará cualquier relación, pero no estaría de más mantener una política coherente y prolongada en el tiempo. España da demasiados bandazos con respecto al Peñón. No está de más redordar que el anterior Gobierno, el de Rodríguez Zapatero, llegó a reconocer a Gibraltar como interlocutor de España cuando aceptó el foro tripartito en el que estaban sentados representantes de ambas partes junto a los de Reino Unido. Evidentemente no fue una acertada política aquella, pero ahora hemos pasado al extremo opuesto, que se podría resumir en la siguiente expresión: Gibraltar es un nido de piratas. Entre una y otra opción se podría plantear una política exterior coherente sobre el Peñón, que sin duda debe pasar por la Unión Europea, más que por matrimonios de convivencia como el que ahora se plantea con Argentina, país que tiene un similar contencioso con las Malvinas británicas. La última propuesta del Gobierno de buscar un foro a cuatro partes presenta una novedosa iniciativa de la que habrá que ver su recorrido. A Reino Unido, Gibraltar y España se une Andalucía. ¿No estaremos ofreciendo a los llanitos ser una comunidad autónoma bajo soberanía española? 

viernes, 9 de agosto de 2013

Buenas noticias

El Prat pisa los talones a Barajas como primer aeropuerto de España por número de pasajeros. Se trata de una buena noticia. Como la de que el metro cuadrado de local comercial se encarece más en Barcelona que en Madrid. Señal de que la capital catalana está iniciando la reactivación económica de una manera más intensa que Madrid. Y prueba, junto a lo del Prat, que Barcelona atrae más turistas que Madrid. Son unas noticias positivas de despeque de una ciudad viva, que busca agrupar esfuerzos de los diferentes y que contrastan con el mortecino discurso monocorde de unas instituciones ancladas en un discurso unidireccional y divisorio. Oto ejemplo de la rémora que pueden suponer las ideologías.

jueves, 8 de agosto de 2013

El debate de interés

El caso del pederasta con nacionalidad española indultado por el rey de Marruecos continúa creando polémica. En España se discute sobre las posibilidades legales de devolverle  a Marruecos, una vez que el propio monarca alauí revocó la medida de gracia, o hacerle cumplir el resto de su condena en España, lo que parece más respetuoso con la legalidad, en la medida en que el ahora nuevamente detenido tiene la nacionalidad española. También ha generado polémica en España la casuística de los otros indultados y ahora entramos en las comparaciones con los no perdonados. Todo esto respecto a lo que los medios de comunicación españoles analizan. En cambio, en Marruecos, además poner en evidencia el dolor de las familias violentadas por el pederasta, los medios de comunicación nos están dando lecciones. Ellos sí han puesto el ojo en el problema real: la pervivencia de la Gracia como potestad de los reyes. Ese es el debate: acabar con una práctica del Antiguo Régimen, cuando la ley no se aplicaba a todos por igual.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Geopolítica de Extremo Oriente

El ascenso del nacionalismo amenaza con traer perturbaciones en Extremo Oriente, una de las zonas del planeta donde el desarrollo económico se muestra más fuerte. Tampoco suele ser extraño que ambas cosas vayan juntas. China es sin duda el país más potente de la zona. La reconversión del comunismo oficial a un capitalismo de Estado ha hecho resurgir con fuerza el nacionalismo chino. Frente a este coloso, se encuentran dos sociedades típicamente capitalistas: la japonesa y la coreana del sur. Ambas, estrechas aliadas de Estados Unidos, hasta hace una década la potencia hegemónica del mundo, que ahora se ve impelida a compartir esa posición con otras, entre ellas la propia China. También Japón y Corea del Sur asisten a un incremento nacionalista. Tokyo, incluso, se propone modificar la Constiución impuesta por estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, que le impide tener propiamente un Ejército. Y Seúl demuestra cada vez más que no se arredra ante su vecino del norte. Y aquí es donde quería llegar. A ese vecino. A Corea del Norte, un Estado con una Monarquía comunista, que somete a sus habitantes a tremendas privaciones para mantener un desproporcionado ejército con el que poder reconquistar algún día toda la península coreana. Hasta ahora Corea del Norte ha sido un valioso peón de la estrategia china. Suponía un dique de contención frente a Estados Unidos. La peor pesadilla de Pekín pasaba por la desaparicìn de este estado-tapón y ver a las tropas norteamericanas subir hasta su frontera. Por ello, China ha protegido hasta ahora a Corea del Norte. El problema es que la monarquía norcoreana tiene cada vez mayores sueños de grandeza, lo que para China se traduce en mayores incomodidades. Además la carrera nuclear que practica Pyonyang se ha visto respondida con un aumento armamentístico de Corea del Sur y Japón. Es decir, China empieza a observar que apoyar la megalomanía de Kim Jong-un, último rey norcoreano, le puede salir mal, como un tiro por la culata. Pero para que China se mueva y cambie su tradicional alianza necesita confiar en que Estados Unidos no aprovechará geoestratégicamente un eventual vacío en Corea del Norte. Si fuera así, uno de los últimos regímenes comunistas podría tener contado su tiempo.

martes, 6 de agosto de 2013

Nuevo dueño

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayip Erdogan, ha logrado meter en vereda al hasta ahora todopoderoso ejército turco con la condena a cadena perpetua del ex jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug.  De esta manera, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo ha doblado la cerviz de un Ejécito que fue la columna vertebral del régimen creado por Mustafá Kemal, Ataturk, nacido tras la I Guerra Mundial de las cenizas del Imperio otomano. El Rëgimen de Ataturk se basó en el nacionalismo turco y su Ejército fue la Nación en armas. Ese nacionalismo no tuvo nunca en cuenta a la democracia y por eso en 1960, 1971, 1980 y 1997 dio golpes de Estado o amagó con ellos cambiando a su antojo los gobiernos salidos de las urnas. Tras una década en el poder, Erdogan consigue ahora librarse de la tutula militar. Los islamistas dominan ya el Gobierno, el Parlamento y la Presidencia de la República. Ahora pretenden controlar el Poder Judicial y los medios de comunicación. La ambición de Erdogan y lo suyos no parece tener límite. Y ese es el problema: a los militares nacionalistas no democráticos, les suceden los islamistas no democráticos.  Las ideologías que luchan contra la pluralidad de las sociedades terminan reproduciendo tiranías.

lunes, 5 de agosto de 2013

Gracia y Justicia

Entre las potestades de los reyes en la época del Antiguo Régimen estaba la de la Gracia, la posibilidad de los monarcas de perdonar a los que previamente habían sido condenados por su Justicia. De hecho, una de las más importantes secretarías, lo que hoy llamaríamos ministerio, de las burocracias monárquicas era la de Gracia y Justicia. En ese orden. Primero la Gracia y después la Justicia, dejando clara la importancia de una y otra. Tras el Antiguo Régimen, el orden de prioridades fue afortunadamente invertido, pero los reyes conservaron la potestad de la Gracia. En las sociedades democráticas, como la nuestra, es realmente el Gobierno quien utiliza este privilegio, eso sí en nombre del rey. Lo vimos con el indulto a Ramón Jorge Ríos, un kamikaze que mató a un automovilista, José Alfredo Dolz, en la A-7. En el pasado reciente, sirvió para indultar a banqueros, como Alfredo Sáinz, y para acelerar procesos de reinserción en el marco de actividades terrroristas, cuestión ésta última que ahora ya afortunadamente no padecemos. La Gracia en sociedades como la nuestra no tiene opción de ser revisable. Es decir, una vez la sanciona el rey, no tiene vuelta atrás. Pero en otras culturas más cercanas al Antiguo Régimen, el poder del monarca es tan omnímodo que la Gracia sí es reversible. Es el caso de Marruecos. Mohamed VI indultó a 48 presos españoles en su país como gesto de deferencia a la visita que le hizo Juan Carlos I. Entre ellos había un pederasta, Daniel Galván Villa, un sujeto que había sido condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores. Galván, que además trabajaba como espía, abandonó el jueves Marruecos por la frontera de Ceuta. Tras la magnitud de las protestas en Marruecos por la liberación de este delincuente, el rey, en un gesto inaudito, se ha echado para atrás y ha revocado el indulto. El problema será ahora localizar al espía pederasta  y poder detenerle para que cumpla la condena en España, ya que al ser nacional español no puede ser extraditado a Marruecos. En cualquier caso, más grave aún que este terrible caso, es que todavía los reyes, o los gobiernos, dispongan de la Gracia. La ley debe prevalecer sobre todos e imponerse a todos. Ese es el verdadero Estado de Derecho, que nos merecemos, doscientos veinticuatro años después de la Revolución Francesa, aquella que pretendió acabar con el Antiguo Régimen.

viernes, 2 de agosto de 2013

Once segundos

Entre el fin de la llamada que despistó al maquinista Francisco José Garzón en el terrible accidente ferroviario que costó la vida a 79 personas y el momento del descalirramiento pasaron once segundos. En el primer momento, el tren iba a una velocldad de 199 kilómetros por hora tras circular por una vía recta más de cuatro kilómetros. En el segundo, el maquinista había reducido a 179 km/h, insuficiente para salvar la curva de Agrandeira. La llamada, del interventor del propio tren, ha sido considerada como normal. Algo que se hace frecuentemente. Es decir, los maquinistas mientras conducen atienden llamadas en el teléfono corporativo en las que se les dan determinadas instrucciones. En este caso, se trataba de pedirle al conductor que entrara por una determinada vía en Pontedeume  para facilitar la bajada de una familia. El maquinista, máximo responsable de la tragedia, debió haber frenado mucho antes de donde lo hizo, pero es bastante razonable pensar que sufrió un despiste debido a una práctica común en Renfe, que es atender llamadas de la propia empresa. Cuando terminó de hablar, estaba a punto de salir del túnel para afrontar la curva de Agrandeira, en concreto a tan solo cuatrocientos metros. No quiero pensar que pasó por su mente, en esos terribles once segundos, cuando se dio cuenta que iba demasiado deprisa y que no sería capaz de salvar la fatídica curva trazada en un recorrido de Alta Velocidad.

jueves, 1 de agosto de 2013

Déficit asimétrico

El Consejo de Política Fiscal y Financiera dio ayer luz verde a la existencia de un déficit asimétrico entre las comunicades autónomas con los votos en contra de la Comunidad de Madrid, Asturias, Canarias y Cataluña. Madrid, la joya de la corona de las comunidades gobernadas por el PP, había izado la bandera de la rebelión contra un Gobierno de la Nación de su mismo color político, al grito de igualdad entre comunidades. Aducía que era injusto que se castigase a las comunidades que habían hecho los deberes y se premiase a las que no.  Es un argumento. Pero los diirgentes populares de la Comunidad de Madrid deben saber que hay más razones en juego. Entre ellas y no es baladí, la solidaridad interterritorial. Si Madrid tiene más saneada su economía es razonable que ayude a la que no lo tiene, como es el caso de Cataluña, independientemente de las causas que la hayan llevado a ello. Por ello, el próximo año, Cataluña se podrá endeudar hasta el 1,58%, mientras que Madrid solo podrá hacerlo hasta el 1,07%. En cualquier caso, Cataluña no es la comunidad que mejor trato ha logrado. La Valenciana tendrá el techo en el 1,6%. Por ello tampoco se entiende las declaraciones del consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, quien salió de la reunión sosteniendo que había ganado la meseta sobre el Mediterráneo. Ante tamaña desmesura, solo cabe señalar que la geografía no debe ser su fuerte. Evidentemente en todos estos resquemores subyace el problama de fondo del nacionalismo. Por eso mismo, las autoridades del PP de Madid deberían saber que se crean más nacionalistas por reacción, que por acción.