lunes, 30 de septiembre de 2013

Sin complejos

La detención de la cúpula del partido neo-nazi griego Amanecer Dorado es una buena noticia. La fiscalía acusa a su máximo lider, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y al resto de dirigentes de pertenencia a banda criminal, así como implicación en otros crímenes como el de homicidio.  La operación policial ha sido posible porque previamente el Parlamento griego levantó la inmunidad parlamentaria de los miembros de la dirección fascista que gozaban del estatus de diputados. Se trata de la primera ocasión desde 1974, año del retorno de la democracia a Grecia, en que se descabeza un partido legal y con representación parlamentaria. A nivel de la Unión Europea, el único precedente existente hace referencia a España, cuando se detuvo a la Mesa Nacional de Batasuna. En el caso español quedó plenamente justificada la actuación judicial contra el entorno de ETA, siendo totalmente respaldada por la justicia europea. En Grecia lo será también y probablemente con muchos menos complejos de los que tuvimos aquí. Y si no escuchen al presidente griego, Karolos Papulias, un viejo militante de la Resistencia anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial, quien reclamó medidas concluyentes, antes de descabezar a la hidra de Amanecer Dorado. Las democracias no deben tener complejos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Gudari Eguna

Esta noche pasada dos repetidores de telefonía móvil han sido objeto de un ataque mediante explosivos incendiarios en la localidad vizcaína de Sopelana. En las inmediaciones ha aparecido un mensaje, escrito en euskera, que rezaba lo siguiente: la lucha es el único camino. El atentado se produjo horas antes del Gudari Eguna, el Día del Soldado Vasco, una conmemoración celebrada por ETA y la izquierda aberzale desde la Transición Democrática para ensalzar el recuerdo de sus luchadores muertos precisamente por intentar liquidar la Democracia. Las autoridades democráticas, tanto las centrales como las autonómicas, no deberían dejar pasar sin más estos hechos. Son graves en la medida en que a través de estas celebraciones, ETA intenta imponer su relato de lo sucedido en las últimas cuatro décadas, exaltando una épica nacionalista que solo trajo destrucción y muerte. Los demócratas no deberíamos permitir esto. Con la memoria histórica nos jugamos mucho: no solo el pasado, sino el futuro.

jueves, 26 de septiembre de 2013

De la épica a la lírica

Artur Mas ha pasado de vaticinar que habrá consulta soberanista en Cataluña "sí o sí", a solo si es legal o al menos tolerada por el Estado español. La única alternativa planteada es, de nuevo, forzar un adelanto electoral con características plebiscitarias. Ese camino fue el que utilizó en los últimos comicios autonómicos que recordemos le supuso un descalabro electoral, lo que debería desaconsejarle optar otra vez por esa vía. En cualquier caso, Artur Mas parece haber dejado atrás la épica en la construcción nacional de Cataluña, lo que sin duda es una buena noticia, al menos, para los que nos consideramos ciudadanos de un Estado sin más y no aspiramos a epopeyas nacionales. Bienvenida sea esta rectificación, pese a que en su discurso de ayer mantuvo unos ciertos resabios, como cuando calificó a España de ignorante. En España hay sin duda ignorantes, como también hay muchos ciudadanos inteligentes, algunos de los cuales viven en Cataluña. Por eso, tampoco es de recibo la expresión pronunciada ayer por el presidente de la Generalitat, sosteniendo que "Cataluña tiene afecto real por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español. Esto de hablar en nombre de toda Cataluña y de sus afectos es muy arriesgado. Los sentimientos de siete millones de catalanes serán muy dispares por lo que me parece pretencioso hablar en nombre de toda Cataluña. En cualquier caso, parece que tras la épica, Artur Mas se refugia en la lírica. En su discurso de ayer no contestó a la advertencia de la Unión Europea sobre una Cataluña independiente, pero fuera de la UE. Se limitó a recitar a uno de los mejores poetas españoles, en lengua catalana: Salvador Espriu, quien siempre tuvo a gala su europeismo. Pero tampoco con la lírica se resolverán los problemas que padece Cataluña. Tan solo con la política se pueden intentar solventar. Eso sí olvidándonos de las épicas nacionalistas y de la líricas sentimentales.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Educación trilingüe

El debate lingüístico siempre ha adolecido en nuestro país de una sensibilidad a flor de piel, además de numerosas contradicciones. Un nuevo ejemplo lo tenemos en la prensa de estos días con las movilizaciones en Baleares contra el proyecto de educación trilingüe de las autoridades de las islas. El presidente de las Islas Baleares pretende potenciar el inglés en la educación en su comunidad y para ello reducirá horas en catalán. Tal pretensión ha sido contestada por una gran parte del profesorado, que une a su disgusto otros motivos, fundamentalmente económicos. Independientemente de si la reducción del catalán debería compensarse con otra similar del castellano, lo evidente es que potenciar el inglés no debería ser motivo de queja en el mundo tan globalizado en el que vivimos. Si se consigue que los hoy niños de Baleares sean hablantes de inglés dentro de unos años, les habremos hecho el mayor favor posible para competir en el mundo actual. Tan solo un 9% de los españoles asegura disponer de un buen nivel de inglés. Ya es hora de corregir este grave problema, aunque para ello tengamos que revisar algunas de nuestras concepciones y aprender a no ser tan sensibles.

martes, 24 de septiembre de 2013

El punto negro del turismo

El turismo ha batido un nuevo récord este verano. En agosto más de ocho millones de visitantes extranjeros viajaron a nuesto país. En todo 2013 los ingresos derivados de esta actividad alcanzaron los 60.000 millones de euros. En todo este brillante panorama destaca un punto negro: Madrid, que en agosto perdió a uno de cada cinco visitantes. Las razones deben ser varias. Una de ellas, y de peso, es el declive del Aeropuerto de Madrid-Barajas, compensado a nivel nacional con el de El Prat de Barcelona. Pero también evidencia un fracaso de las autoridades autonómas madrileñas que no encuentran la fórmula para hacer más atractivas las ofertas turísticas de la ciudad. Indudablemente ahí hay mucho trabajo que hacer.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La espada de Damocles sobre Merkel

La arrolladora victoria de Merkel y su partido democristiano en las elecciones alemanas de ayer poco cambiará en las relaciones europeas, pese a la desmesurada espectación alimentada por los medios de comunicación, especialmente los españoles. Es cierto que Merkel ha reforzado su poder, lo que en principio podría suponer que abriera la mano en su política con los pobres países del sur europeo. Máxime si finalmente, la dirigente democristiana llega a un acuerdo con los socialdemócratas y se reedita una gran coalición con ambos partidos en el poder. Ambas cuestiones permitirían suponer una mayor sensibilidad hacia los problemas de españoles, portugueses, italianos y griegos, pero hay otro dato que invalida esta percepción. Los euroescépticos se han quedado a tres décimas de entrar en el Parlamento alemán, lo que pesará como una espada de Damocles. Cualquier medida de ayuda al sur continental alimentará a este electorado, reacio a crear más Europa. Y Merkel mirará siempre de reojo a esa espada que se le ha situado sobre su cabeza. Nunca, los democristianos alemanes han tenido a su derecha una formación más extremista restándoles votos. Su sola presencia invalida cualquier esperanza de un cambio de Angela Merkel. Serán cuatro años con más de los mismo: regulación y austeridad en la Unión Europea.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Libres

De todas las palabras dichas por el papa Francisco en la entrevista a la "Civiltà Cattolica", las más trascendentes son aquellas en las que explicita que Dios nos ha hecho libres, considerando imposible la injerencia espiritual en la vida personal. Con esta afirmación, la Iglesia se incorpora al mundo contemporáneo de las ideas, reconociendo no solo la libertad humana, sino los espacios laicos de las sociedades modernas. De asentarse esta doctrina, el Catolicismo se posicionaría en mejor lugar ante la modernidad que otras interpretaciones del cristianismo, como el Calvinismo, quien niega la libertad humana. De tal manera que en ese proceso el Catolicismo podría desprenderse de su tradicional complejo frente a la reforma protestante que le ha acompañado desde la irrupción de ésta en el siglo XVI. No en balde, el papa Francisco es un jesuita, orden que desde Trento encabezó la contrarreforma.

jueves, 19 de septiembre de 2013

17.000 puestos de trabajo

Los promotores del macrocomplejo de juego y ocio BCN World, la réplica catalana al Eurovegas madrileño, han dejado claro que retirarán su inversión si Cataluña sale de la Unión Europea. A estos capitalistas, como a todos, les deja indeferente si Cataluña opta por la independencia o si se mantiene dentro de España. A ellos solo les preocupa que la independencia catalana conlleve su salida de la UE, por los evidentes perjuicios económicos que les traería. Esa es su línea roja que no traspasarán y amenazan con irse a otra parte del mundo a invertir. El problema es que esa inversión asecenderá a 900 millones de euros y proporcionará 17.000 empleos directos o indirectos, ya sea en una Cataluña dentro de España o en cualquier otro punto del planeta. Hasta aquí los hechos. Tan solo pregunto a las elites nacionalistas catalanas que les dirán a esos 17.000 parados si su ideología les lleva a obligarles a renunciar a esos puestos de trabajo. Yo pensaba que en la segunda década del siglo XXI se habían acabado los sacrificios por la Nación y que el "Todo por la Patria" era una frase manida y vacía de contenido, reducida a una mera leyenda colocada en los frontispicios de las casas-cuartel de la Guardia Civil.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Martín de Riquer

Los obituarios en la prensa adolecen por regla general de errores anacrónicos. Suele ser por ignorancia, pero también por aplicar las anteojeras ideológicas del presente en el pasado. Prueba de ello lo tenemos hoy en el dedicado a Martín de Riquer, el eminente filólogo que, por cierto, será recordado más por sus estudios sobre la lírica occitana que por el Quijote. Su obra cumbre, "Los trovadores provenzales", sigue tan vigente como hace treinta años cuando la escribió el maestro. Pero, donde desbarran mucho más los obituarios hoy es en su incómodo pasado franquista. Presentar a Martín de Riquer como un catalanista es sencillamente falso. Fue un hombre del Régimen que luchó en la Guerra Civil en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, perdiendo parte del brazo derecho, y en la inmediata posguerra fue delegado en Barcelona del Servicio de Propaganda de la Falange. Dicho todo esto, no desmerece en nada su labor intelectual. Una cosa no quita la otra, salvo que nuestras anteojeras ideológicas no puedan permitir que un insigne catalán fuera a la vez un claro defensor de la España más tradicional. Y en eso no se diferenció de la inmensa mayoría de los integrantes de la burguesía catalana, que salieron alborozados a la calle a recibir al ejército de Franco cuando entró en Barcelona, considerando a aquellas tropas sus libertadores. Otra cosa es que muchos de los hijos y nietos de aquellos, hoy militen en el independentismo.

martes, 17 de septiembre de 2013

En Europa, que no en la UE

El nacionalismo catalán presenta la secesión de España como la creación de un nuevo Estado en Europa. Nada que objetar a lo mismo. Una Cataluña independiente estaría geográficamente en Europa, al igual que lo estaba antes. Igualmente están en Europa Kosovo, Albania, Macedonia, Serbia, Montenegro, Bielorrusia y Turquía. Donde no estaría Cataluña, al menos en los primeros años de independencia, sería en la Unión Europea, al igual que los estados citados. Tal vez sería razonable que el nacionalismo dejara sus demagogias y explicara esta sencilla diferencia: en Europa, que no en la Unión Europea.