viernes, 29 de noviembre de 2013

Dilema complicado

No es fácil el dilema que se presenta con la decisión del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, de cursar una orden de búsqueda y captura contra el expresidente de China Jiang Zemin y otros cuatro exaltos cargos de la potencia asiática. El origen de la denuncia es la represión China sobre el Tíbet, interpuesta por Thubten Wangehen, un natural de aquella región nacionalizado español. Pekín ha amenazado con que esta actuación judicial termine dañando las relaciones económicas con España, lo que sin duda traería consecuencias muy negativas para nuestro país. No en balde, China es el segundo tenedor de la deuda española. Sí, aquella por la que hace año y medio estuvimos al borde del precipicio. Otros datos explicativos de la dependencia española es que cerca de 180.000 turistas chinos llegaron a España el año pasado y que importamos de China productos por valor de más de 17.000 millones de euros. No hay duda, pues, del problema al que nos enfrentamos. Se trata en suma de un dilema muy complicado en el que habría que ir con pies de plomo por las repercusiones económicas que para nuestra maltrecha economía puedan suponer. Dicho todo lo cual, no invalida lo siguiente. España es un Estado de Derecho y así debe seguir siéndolo por lo que debe amparar al ciudadano español llamado Thubten Wangehen.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Un sinsentido

La semana pasada varias decenas de personas pertenecientes a una organización ácrata de ultraizquierda, en concreto a la Plataforma Juventudes Libertarias, entraron en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Destrozaron el mobiliario, amedrentaron a los estudiantes e hirieron a cinco de ellos, que fueron golpeados con cascos de moto y con los extintores anti-incendios colocados en la facultad. Un Estado de Derecho no se puede permitir ésto. No se trata sólo de exigir responsabilidades a los que han cometido esa barbaridad, sino de hacerles ver el sinsentido de su actuación. Para ello sería bueno que estudiaran no solo los aspectos positivos, sino sobre todo las consecuencias negativas de las ideologías, que sembraron de terror el pasado siglo XX y, por lo que se ve, lo que llevamos de XXI.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hechos y demagogia

El Ministerio de Hacienda de España ha cubierto los vencimientos de los bonos que la Generalitat de Cataluña puso en circulaciön entre muchos pequeños ahorradores en búsqueda de financiación. También se ha hecho con los de la deuda y con los pagos a proveedores como las farmacias. El apoyo del Estado central a Cataluña ha convertido al Ministerio de Hacienda en el banco de la Generalitat. Eso son los hechos. Luego está la demagogia del España roba a Cataluña, que determinadas elites catalanas propagan para incrementar su cuota de poder en Cataluña, envolviéndo su afán en la bandera del nacionalismo. Esta semana el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advertía de lo graves problemas para los bancos con sede en una hipotética Cataluña independiente. Caixabank, Banco Sabadell y Catalunya Banc -que ya fue rescatado por todos los españoles- no podrían seguir financiándose en el Banco Central Europeo al no formar parte su Estado de la Unión Europea. Tales bancos además padecerían un cambio muy desfavorable ya que tendrían sus activos en la moneda de la nueva nación, pero sus pasivos seguirían en euros. Para Linde se trata de un escenario que llevaría a la quiebra. Quieren más datos o seguimos con el demagógico derecho a decidir. O prefieren el igualmente espurio derecho a la carta, que se ha sacado de la chistera Alex Salmond, líder independentista escocés y ministro principal de aquella nación británica. Ante los malos resultados que le auguran los sondeos en el referéndum independentista, Salmond recula y propone mantener en una Escocia independiente a la reina como jefa del Estado, la libra como moneda y la pertenencia a la UE. Se trata de otro pretendido derecho: la independencia a la carta. Otra cosa es que satisfacerlo implique más obligaciones para el resto de británicos, que estos no parecen dispuestos a asumir, hartos de tanta demagogia.

martes, 26 de noviembre de 2013

Metáfora de una dependencia

La pareja residente de Gran Bretaña que durante más de tres décadas mantuvo en régimen de esclavitud, término que se me antoja una poco exagerado, a tres mujeres en un domicilio de Brixton, al sur de Londres, eran activistas maoistas. Las dos mujeres mayores, una malaya de 69 años y una irlandesa de 57 años, se unieron a la pareja por su sintonía política, viviendo en un régimen colectivo. De la tercera mujer, de 30 años, solo se conoce que cuenta con un certificado de nacimiento. El varon de la pareja, Balakrishnan, nacido en la India y su mujer, Chandra, tanzana, llegaron al Reino Unido en los años sesenta, vinculándose al centro londinense que propagaba la ideología de Mao Zedong, el líder comunista chino vencedor en la guerra civil que padeció aquel país tras la Segunda Guerra Mundial e impulsor de una tremenda Revolución Cultural que desató el terror y hundió a China en una brutal regresión. Esa es la ideología del matrimonio que ahora se encuentra en libertad bajo fianza. Y también de la de, al menos, dos de sus víctimas, que disponían de una cierta libertad de movimientos en el barrio donde vivían. El problema lo tenían probablemente en sus mentes, al haber permitido que una ideología las gobernase. Se trata de una cruel metáfora de los dos últimos siglos de la Humanidad.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Dilema complicado

No es fácil el dilema que se presenta con la decisión del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, de cursar una orden de búsqueda y captura contra el expresidente de China Jiang Zemin y otros cuatro exaltos cargos de la potencia asiática. El origen de la denuncia es la represión China sobre el Tíbet, interpuesta por Thubten Wangehen, un natural de aquella región nacionalizado español. Pekín ha amenazado con que esta actuación judicial termine dañando las relaciones económicas con España, lo que sin duda traería consecuencias muy negativas para nuestro país. No en balde, China es el segundo tenedor de la deuda española. Sí, aquella por la que hace año y medio estuvimos al borde del precipicio. Otros datos relevantes de la dependencia española es que cerca de 180.000 turistas chinos llegaron a España el año pasado y que importamos de China productos por valor de más de 17.000 millones de euros. No hay duda, pues, del problema al que nos enfrentamos. Se trata en suma de un dilema muy complicado en el que habría que ir con pies de plomo por las repercusiones económicas que para nuestra maltrecha economía puedan suponer. Dicho todo lo cual, no invalida lo siguiente. España es un Estado de Derecho y así debe seguir siéndolo por lo que debe amparar al ciudadano español llamado Thubten Wangehen.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprender de Camus

Aprender de Camus es tan necesario ahora como hace sesenta años, dice Antonio Muñoz Molina en su artículo semanal que publica en Babelia. Yo voy a más, creo que es ahora mucho más necesario que nunca el camino de la racionalidad escéptica y de la bùsqueda de modestas soluciones tangibles que hagan mejor la vida, en vez de grandilocuentes planteamientos revolucionarios. Máxime en el mundo convulso que se avecina, donde las injusticias, me temo, no pararán de crecer. Es el momento de poner a enfriar las ideologías, porque como señala Muñoz Molina no hay tiranías legítimas, ni es lícito borrar la individualidades para someterlas a la siniestra uniformidad de las identidades colectivas. Como decía Camus, marcado por la violencia de la independencia de su Argelia natal, ni todos los árabes eran terroristas fanáticos ni todos los europeos eran unos funcionarios o terratenientes tiránicos. La mayor esperanza para todos hubiera sido, en vez de despeñarse por el camino de la violencia, convertirse en eiudadanos iguales ante la ley.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Clientelismo caudillista

Cristina Fernández de Kirchner ha reaparecido esta semana tras el mes largo de convalecencia obligado por su operación. Y lo ha hecho remodelando el gobierno argentino, contentando a los más radicales y a los más burócratas del peronismo. El nuevo ministro de Economía es Axel Kicillof, el que impulsó la expropiación a Repsol del 51% de sus acciones en YPF. Y el nuevo jefe de gabinete de la Presidencia es Jorge Capitanich, un peronista a la vieja usanza, hasta ahora gobernador del Chaco. Tanto Kicillof como Capitanich son economistas. La presidenta de Argentina esta en su perfecto derecho de elegir a quien quiera, ya que está investida democráticamente. Sin duda, aunque algunos de sus nombramientos creen perplejidad. Es el caso de la designación del abogado Juan Ignacio Forlón al frente del Banco Nación, la mayor entidad financiera pública. Forlón es íntimo amigo de Máximo Kirchner, el hijo de Cristina y lider del ala izquierdista peronista, La Cámpora, cuyo grito de guerra es "Cristina, corazón, acá tenés los pibes para la Revolución". Otro caso de extrañeza es el nombramiento de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, una institución teoricamente independiente del gobierno. Fábrega entró a trabajar hace 45 años en dicho banco como auxiliar, recorriendo todo el escalafón. Además acumula otro "mérito". De joven jugaba al fútbol en Río Gallegos con quien terminaría  siendo presidente argentino e iniciador de la saga familiar, Nestor Kirchner. El problema es que el nuevo presidente del Banco Central no tiene estudios universitarios.  ¿Es lìcito que una mandataria eliga como presidente del Banco Central a una persona sin estudios? Podrá ser lícito, pero es un síntoma preocupante de una sociedad que prima las relaciones de fidelidad personal sobre los conocimientos, estableciendo un sistema clientelar caudillista más propio de la monarquía que de la democracia. Y lo más lamentable es que esa perversión se puede hacer a través de las urnas. De eso hay muchos ejemplos en la Historia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las memorias de Solbes

La publicación de las memorias de Pedro Solbes, el que fuera ministro de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, no arroja ninguna gran revelación, aunque son muy indicativas del modo de gobernar de quien era el presidente del gobierno en el momento en el que nos hundíamos en la grave crisis económica cuyos efectos aún padecemos. Señala Solbes en sus "Recuerdos" que en 2008, probablemente el momento crítico antes de despeñarnos, nuestro déficit público era del 40%. Zapatero creía que España se podía permitir una barra libre fiscal, en contra de la opinión de su ministro, que temía que, tal como sucedió, se podía generar una situación de déficit insostenible. Pero Zapatero no hizo caso de Solbes y las consecuencias aún las pagamos. En noviembre de ese año, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un Fondo de Inversión Municipal para obras urgentes generadoras de empleo. Fue el famoso Plan E, en el que malgastamos 8.000 millones de euros. El resto es conocido. El déficit público siguió aumentando, hasta llegar a casi el 100% actual, la desconfianza sobre nuestras finanzas se generalizó en el mundo y nos vimos obligados a ponernos en manos de la Unión Europea para evitar el crash como Estado. Eso sí, fuimos obligados a un cambio constitucional, y a numerosos y dolorosos recortes sociales. Siempre es un error no hacer caso de la sabidurìa.

martes, 19 de noviembre de 2013

Carencias chinas

El tercer pleno del decimo octavo Comité Central del Partido Comunista Chino ha acordado impulsar el papel de la iniciativa privada en la economía, aunque manteniendo la preponderancia del Estado. La novedad aprobada radica en un nuevo paso hacia la economía de mercado. Si en 1993, las reformas de Deng Xiaoping pusieron punto final al maoísmo y abrieron el socialismo al capitalismo, ahora se trata de reducir la presencia estatal en las empresas públicas. Hasta un 15% del capital de estas compañías será ofrecido a la iniciativa privada. China ha conseguido en las dos últimas décadas sacar de la pobreza a seiscientos millones de habitantes. Ahora pretende que mejoren las condiciones de los 300 millones restantes.  Todo ello es muy loable y las autoridades formalmente comunistas buscan conjugar socialismo y capitalismo en pro del desarrollo económico del pueblo chino.  Su posicionamiento sería homologable a la socialdemocracia europea, aunque le falta el aspecto democrático. El PCCH no ha hecho nada en este tiempo por simultanear la liberación económica con una apertura democrática, limitándose a potenciar el nacionalismo chino como sustitutivo. Se trata, en cualquier caso, de una clamorosa carencia, difícilmente remediable pese a los intentos de la jerarquía comunista de soslayarla mediante el nacionalismo. Además no es el único déficit de la China moderna. Carece asimismo de las condiciones que posibilitan el Estado de Derecho. La Justicia en China no es independiente, ya que los jueces están bajo la autoridad del Partido Comunista,  Sin democracia y Estado de Derecho difícilmente alcanzarán un Estado de Bienestar, aunque se mejoren las condiciones económicas de sus habitantes. Y en este sentido el nacionalismo no solo no es ningún paliativo sostenible en el tiempo, sino que además es un peligroso acompañante.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuchillo de palo

Artur Mas debería recibir algunas lecciones de nacionalismo. Su viaje a Israel ha levantado las iras de la Organización para la Liberación de Palestina, organización que detenta el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, entidad autónoma del Estado judío. No deja de ser chocante la poca sensibilidad de Mas respecto a la autonomía Palestina. Parece mentira. En casa del herrero, cuchilo de palo. Alguien debería haberle explicado al presidente del gobierno de la autonomía catalana que hoy por hoy el Estado de Israel cuenta en su suelo soberano con una estructura regional llamada Palestina. Y es más, que muchos de los habitantes de la ANP son partidarios del derecho de autodeterminación para ser independientes de Israel. Si le explican ésto al presidente de la Generalitat seguro que le suena de algo. Con eso se evitaría el bochorno en el que ha incurrido, al intentar justificar que no se haya entrevistado con ninguna autoridad palestina porque se trataba de un viaje económico. ¿Es que con los palestinos no se puede hablar de economía? ¿Carecen los palestinos de conocimientos, de aptitudes y de posibilidades de hacer negocios con Cataluña? Y para mayor sonrojo de Artur Mas lo ha dicho tras visitar la ciudad vieja de Jerusalén. Deberían explicar al mandatario catalán que para el nacionalismo palestino, la ciudad vieja de Jerusalén, Al Quods en árabe, será siempre su capital. Y que esta no fue ocupada por Israel hasta 1967, en el curso de la Guerra de los Siete Días. Y que un futuro acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos pasa por la recuperación al menos parcial de parte de esa ciudad vieja, donde se asienta la explanada de las mezquitas. Todo esto debería saberlo el presidente de la Generalitat. Es lo menos que se merece Cataluña y también el resto de España.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Victoria del Estado de Derecho

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto concedido por el gobierno al conductor kamikaze Ramón Jorge Ríos Salgado, que había sido condeado a 13 años de cárcel por matar a un ciudadano tras conducir cinco kilómetros en direcciön contraria en la autopista AP-7. Aún se desconoce el contenido de la sentencia del alto tribunal, por lo que ignoramos los motivos de su decisón y el alcance de la misma, ya que concede tres meses al ejecutivo para rectificar. En cualquier caso es de agradecer que el Tribunal Supremo enmiende la plana al gobierno. El derecho de Gracia es un residuo del Antiguo Régimen que hace mucho tiempo debería haber sido suprimido. Máxime en nuestro país, donde la legislación permite al ejecutivo no motivar su concesión. Se trata en definitiva de una reliquia del pasado, impropia de un moderno Estado de derecho.

jueves, 14 de noviembre de 2013

En defensa del Estado de Derecho

La semana pasada nos llegó la noticia de que radicales italianos ocuparon la sede de la agencia Efe en Roma. Se trató de un asalto violento a favor de ETA, con coacciones e insultos a los periodistas, además de protagonizar otras actitudes como la de arrancar teléfonos. Hubo incluso un forcejeo, cuando los radicales colgaron en una ventana una pancarta de apoyo a los presos etarras. Y exigieron a la agencia bajo amenaza que publicase un texto de apoyo a un terrorista que fue extraditado a España en enero pasado. Si no se publicaba en 48 horas, límite ya sobrepasado, amenazaban con volver a la delegación de Efe, a la que dicen tener en su objetivo. Se trata, en suma, de un episodio más de violencia política. Lo de menos es que sean italianos. Me es igual que fueran alemanes o franceses. Lo relevante es que son unos radicales que están en contra del Estado de Derecho. Por tanto no se puede admitir esa conducta. Y los Estados democráticos, como Italia, deben tener instrumentos para combatirlos, en defensa precisamente del Estado de Derecho.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Paz por presos

Jesús Loza, el que fue Comisionado para la Convivencia con el exlehendakari Patxi López, propone hoy en la prensa centrar el debate sobre el final de la violencia bajo la premisa de convivencia por presos. Se trataría así en su opiniön de pasar del paz por presos que se propuso durante décadas, y que sirvió para desactivar a los polimilis, a una nueva formulación. Sostiene Loza que el paz por presos está ya desfasado porque ningún Estado negociaría la paz con una organización a la que ha derrotado. Cierto. Pero a continuación propone aceptar la paz a cambio de la convivencia, siempre que se den los siguientes requisitos: aceptación por parte de ETA de los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la ilegitimidad de la violencia y reconocimiento del daño ocasionado. Perfecto, pero en mi opinión queda algo más. Y entiendo que es lo más importante: la asunción del error cometido por parte de ETA y del mundo que la ha sostenido durante cinco décadas. De tal manera que la memoria histórica que se construya en Euskadi a partir de ahora asuma el relato de la democracia que triunfó sobre el terror. Esa será la única manera de conseguir el perdón de sus víctimas, porque éstas dejarán entonces de sentirse humilladas.

martes, 12 de noviembre de 2013

La farsa de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro lleva camino de convertirse en una impresionante farsa, que desgraciadamente, terminará, salvo sorpresa, en tragedia. La respuesta dada por el sucesor de Chávez a los datos de inflación  que ya supera el 50% anual, raya en la ceguera del que sus anteojeras ideológicas no le permiten ver. Ni tampoco quiere ver la realidad. Maduro ordenó la ocupación de diversas tiendas de la cadena de electrodomésticos Daka, en la que las autoridades habrían detectado aumentos de precios. Confiscó sus productos y los puso a la venta rebajándoles los precios. Dicha subasta se convirtió en un irresistible reclamo de miles de venezolanos que derivó en el saqueo de al menos una de las tiendas. En concreto, la de la ciudad de Valencia, donde se vio a militares y policías, en teoría encargados de velar por el procedimiento, correr con parte del botín. La degradación política y moral se extiende por una sociedad abocada a un negro futuro, llevada a él por irresponsables políticos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Luces y sombras

De la conferencia política del PSOE, celebrada este fin de semana pasado, cabe extraer dos aspectos. El primero es que los socialistas se han visto obligados a reiterar hasta la extenuación que no son nacionalistas. El solo hecho de tener que emplear su tiempo en este desmentido revela el problema territorial que existe en el PSOE y su tibia respuesta al partido hermano, el PSC, partidario del derecho de autodeterminaciön, aunque eufemísticamente le llamen derecho a decidir. Mientras el PSOE no aclare este aspecto, los socialistas seguirán presos de la trampa que les ha puesto el nacionalismo catalán. El segundo aspecto es la agradable sensación dejada en su discurso por Susana Díaz, la nueva líder andaluza. Su nítida posición antinacionalista y sus llamamientos a recuperar el espacio de izquierda tradicional en el PSOE han sido recibidos por afiliados y simpatizantes como una bendición.  Tan solo hay dos sombras que deslucen a Susana Díaz. El hecho de que ninguna votación popular la haya refrendado al frente de la Junta de Andalucía y el que nunca haya desempeñado otro trabajo que el interno en el seno del PSOE.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Prisión eludible bajo fianza

La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, de enviar a prisión a dos exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, debe ser aplaudida. El ex director general Roberto López-Abad y el responsable de empresas Daniel Gil están acusados de concertarse con dos empresarios a los que otorgaron créditos, a cambio de lucrarse con ellos. Y todo ello en perjuicio de la CAM, entidad que todos los ciudadanos españoles hemos tenido que rescatar con nuestro dinero particular. Ambos directivos pueden eludir la prisión mediante el depósito de un millón y medio, y de 400.000 euros, respectivamente. Y ahí empieza lo discutible. Sin duda que aún no han sido juzgados y sobre ellos no pesa ningún veredicto de culpabilidad, pero la prisión puede ser necesaria para evitar que eludan precisamente la acción de la Justicia ¿Por qué, entoces, gozan de ese privilegio, que no tiene el resto de ciudadanos con menor poder adquisitivo? Tal vez por el dinero que hicieron aprovechándose de su presencia precisamente en aquella institución de crédito. Es decir, podemos estar mandando a la sociedad el mensaje siguiente: roba que con ese dinero se puede evitar la cárcel. En consecuencia, ¿no se deberían revisar las fianzas como un instrumento para eludir la cárcel?

jueves, 7 de noviembre de 2013

Relativizar la ideología

Rebelarse contra la infelicidad del terror exige evitar el absolutismo decapitador de los principios y a menudo atenerse a los matices, a las medias tintas. Son palabras de Fernando Savater glosando el pensamiento de Albert Camus, aquel escritor que se atrevió en uno de los momentos de mayor ideologización del politizado siglo XX a enfrentarse a Sartre, el pope de aquella época marcada por la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. Camus dijo que no juzgaba a las ideologías por sus ideales, sino por las consecuencias que traían a la humanidad. Esa relativización de la ideología fue muy mal vista en su época. Suponía traicionar los grandes ideales de la Ilustración. Pero los sesenta millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial justificaban las palabras de Camus. Hoy en día lo entendemos más, aunque todavía nos dejamos llevar por el absolutismo ideológico. Esperemos que por poco tiempo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ciudadano Freixenet

Josep Lluis Bonet, presidente de Freixenet, teme tanto un boicot al cava catalán en el resto de España, como en la propia Cataluña. Sus pronunciamientos públicos a favor de que Cataluña se mantenga dentro de España, a contra corriente y explicitados además en unos momentos en los que el nacionalismo ha monopolizado el debate, le han ocasionado  pérdidas a su empresa.  La marca Freixenet ya está acostumbrada a sufrir los embates de los nacionalismos. En 2004, padeció el boicot del nacionalismo español y ahora espera las arremetidas del catalán. Por eso, en los últimos años ha orientado su producción al extranjero, que hoy en día supera el 80%. Y todo porque Josep Lluis Bonet se considera tan catalán como español. Es decir, no acepta el maniqueismo nacionalista de adscripción forzosa a un pueblo. Se considera un ciudadano de un Estado moderno. Nada más, ni nada menos.

martes, 5 de noviembre de 2013

Reaparece la polio

La poliomielitis ha reaparecido en Siria en el tercer año de guerra civil. La Organización Mundial de la Salud ha detectado al menos diez casos, todos niños, de esta enfermedad infecciosa e incurable, que provoca atrofia y parálisis muscular. Esta es otra terrible consecuencia de un conflicto que enfrenta a la ideología baazista, socialista y panárabe, especialmente apoyada por la minoría chiíta alauí, y al islamismo fundamentalista religioso, seguido por una parte de la mayoría sunnita. Y el resultado es muerte, enfermedad y más pobreza. Como siempre. Cambian los actores, pero las terribles consecuencias suelen ser las mismas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El independentismo aún no gana

Pese al sesgo ideológico dado por El País a la encuesta de Metroscopia publicada ayer por ese diario sobre una muestra de 1.000 habitantes de Cataluña, hay un dato que pese a no haber merecido ser destacado es de suma importancia. Se trata de que ante una sola pregunta vencería la opción no independentista: un 48% frente al 38%, partiendo de la premisa, hoy por hoy avalada desde Bruselas, de que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la Unión Europea. Otro dato relevante es que el 66% de los encuestados cree que no están suficientemente informados sobre el debate independentista. No es de extrañar, tal como ha sido presentado desde los medios nacionalistas, especialmente la confusión de idealizar un futuro Estado catalán europeo, sin aclarar su expulsión de la Unión Europea. Es de agradecer que pese a las manipulaciones sufridas, siga existiendo una mayoría de catalanes que no se ha dejado arrastrar por el sentimentalismo nacionalista. Por ello, se hace más necesario que nunca desde el Gobierno español y desde las fuerzas políticas que deseen que Cataluña siga siendo una parte esencial de España una actuación decidida explicativa de la realidad. Por cierto, que las terceras vías tan publicitadas desde diversos medios, ya sea la federal o confederal, necesitarían de un consenso ampliado al resto de los españoles. Si vamos a cambiar el traje y hacer uno a medida es necesario que estemos todos de acuerdo.