viernes, 28 de febrero de 2014

Control previo judicial

El Tribunal Europeo de Justicia ha tumbado el centimo sanitario, un impuesto creado por el Gobierno de José María Aznar que entró en vigor el 1 de enero de 2002. El ministro responsable de la cartera de Hacienda y vicepresidente segundo del ejecutivo era Rodrigo Rto. A su vez la responsable del ministerio de Sanidad era Celia Villalobos. Los jueces han dictaminado que duramte diez años hemos estado pagando un impuesto ilegal y que el Estado, ya sea la Administración central o regional, ha cobrado 13.000 mil millones de euros de más. El problema será poder demostrar cada usuario lo que se le ha cobrado indebidamente, salvo el caso improbable que conserve todas las facturas de combustible.  En cualquier caso es un triunfo del Estado de Derecho y del principio básico de la separación de poderes, aunque su plasmación sea más teórica que real. Por eso no estarìa de más que los políticos responsables de esta chapuza fueran reprendidos por alguna institución pública y que se estableciera un cierto control judicial sobre las actuaciones políticas, antes de que éstas entren en vigor. 

jueves, 27 de febrero de 2014

Revelación no tan divina

Revelación no tan divina Difícilmente era imaginable que los camellos se convertieran en la prueba de cargo contra la intransigencia religiosa que ha convertido el Antiguo Testamento en una prueba de fe. Y esto es aplicable a los fundamentalistas de las tres religiones del libro: cristianos, judíos y musulmanes. Nadie podía sospechar que ese animal refutase la literalidad de la Biblia. Pero así ha sido. En el Genesis se lee que el sirviente de Abraham viajó en camello para buscar mujer para Isaac, el hijo de su amo. Pero, ha quedado demostrado que en la época histórica de Abraham, datada en el segundo milenio antes de Cristo, el camello aún no estaba domesticado.  Las pruebas científicas han estipulado que los primeros camellos que fueron utilizados para el transporte humano en Oriente Próximo son del inicio del primer milenio antes de Cristo. La narración del Génesis incurre de esta manera en un anacronismo, impropio de un texto que se pretende revelación divina. Al menos, si identificamos divinidad con perfección.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Espadas en alto

Difícilmente va a aceptar Rusia el triunfo de la Revolución en Ucrania. Las diferencias entre los manifestantes de Kiev y las elites polìticas que intentan conformar un nuevo gobierno serán indudablemente aprovechadas por Moscú. También la virtual banca rota en que ha quedado Ucrania tras los enfrentamientos sucedidos en los  ùltimos meses y la tradicional corrupciön que padece desde hace años el país excomunista. Y Rusia no lo va a aceptar, porque, independientemente de la visiön binaria entre buenos y malos que destilan las cancillerías europeas, Ucrania es mucho más compleja de lo que parece. De entrada, la mitad de la población utiliza el idioma rusa como lengua materna. Todo el este del país se siente muy unido a Moscú, especialmente la península de Crimea, que en un gesto propio de un tirano, Nikita Jrushchov cedió en 1954 a la entonces región de Ucrania. Sus habitantes, rusos, vieron como a la disolución de la Unión de Repùblicas Sociealistas Soviéticas, quedaban encuadrados en un nuevo estado independiente llamado Ucrania. Desde entonces, todas sus iniciativas de aplicar el derecho de autodeterminación han sido impedidas por los gobiernos nacionalistas de Ucrania. Pero es más, en los puertos de Crimea tiene su base la Armada rusa del Mediterráneo, gracias a un acuerdo entre Rusia y las anteriores autoridades no nacionalistas de Ucrania. En ningún caso, Moscú va a aceptar que su salida al mar Mediterráneo se vea condicionada por un nacionalismo ucraniano en auge tras la Revolución vivida estos días en Kiev. Las espadas siguen el alto, entre Europa y Rusia.

martes, 25 de febrero de 2014

Crisis del Periodismo

Jordi Evole arrasó en audiencia con su documental ficticio sobre el 23-F. Más de cinco millones de telespectadores siguieron el programa del presentador televisivo cuya credibilidad puede verse dañada, justificadamente, ante un ejercicio con el que pretendía ganar audiencia. La ficción documental es un género antiguo con ilustres predecesores, que han hecho mucho por el Arte. Bienvenido sea éste. El único problema que veo con la "Operación Palace" es la capacidad de alimentar sombras sobre aquel episodio clave en la democracia española. El hecho de aclarar al final del programa el carácter inventado del mismo no despejará las dudas de más de un fanatizado. Y exclusivamente en esto, radica mi crítica al programa. Y frente al documental de La Sexta, el otro gran grupo empresarial de la televisión, contraatacó con una flojísima entrevista de Risto Mejide a Rodríguez Zapatero. Un publicista metido a periodista, interrogando al anterior presidente del Gobierno. Entre los documentales de ficción y las entrevistas con falsos periodistas podemos hacernos una perfecta visión de la lamentable situación que padece actualmente el Periodismo. Sin duda que ello no es ajeno a la crisis social que sufrimos, pero la principal responsabilidad de este postrero estado la tenemos los propios periodistas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Vodevil en Toulouse

ETA ha protagonizado un vodevil en un garaje de la localidad francesa de Toulouse, al que un comité de verificación, seleccionado por parte, ha pretendido dar verosimilitud. También Iñigo Urkullu parece haberse prestado a este sainete, lo que debería ser motivo de reflexión en la la medida en que un lehendakari no debería plegarse a determinadas manipulaciones. Pero, independientemente del ridículo en el que ha caído ETA, lo más relevante que se dirime en estos tiempos es la consolidación de un relato sobre lo tristemente ocurrido durante este medio siglo de existencia de la banda terrorista. Una sociedad democrática se juega mucho, si no es capaz de articular una narrativa en la que la violencia quede profundamente deslegitimada, así como todos aquellos que la practicaron. La derrota moral de ETA debe ser absoluta. No podemos permitirnos volver a asistir a un nuevo Abrazo de Vergara, que lave la cara de los terroristas, distorsionando la realidad de su derrota.

viernes, 21 de febrero de 2014

La anarquía, a examen

La anarquía, a examen Alcobendas. España. Un bloque de viviendas en la calle Francisco Largo Caballero presenta una convivencia imposible. Más de la mitad de las casas han sido okupadas. Entre los que han llegado hay de todo: gente sin recursos que solo busca un cobijo, pero también personas que se dedican al negocio ilegal de venta y alquiler de pisos, al tráfico de drogas y al robo. En cualquier caso, el resultado es desalentador sobre la condición humana. La suciedad invade las zonas comunes del bloque. No solo basuras, también orines y otros restos. A su vez, hay un riesgo evidente de incendio ya que muchos cables eléctricos han quedado al aire sin protección, debido a que se han roto contadores y se han empalmado líneas. Algunos vecinos, de derecho o de hecho, se han procurado grandes perros para garantizar su posición y amedentrar a los potenciales rivales. En suma, la ley de la selva. Christiania. Dinamarca. La mítica comuna hippy  se está planteando su futuro, después de muchos años de decadencia y crisis. Sus miembros debaten en asambleas buscar alternativas de producción, que diversifiquen el mercado de venta de drogas blandas tradicional de la comuna. Un portavoz de la asamblea ha declarado que pretenden evitar que Christiania se convierta en un nido de víboras. "Queremos que aquí también se aplique la ley", llega a afirmar este miembro de la comuna. Evidentemente hay grandes diferencias entre uno y otro ejemplo. La mayor de ellas, la diferencia cultural a favor de la segunda, además del grave problema social existente en la primera. Pero, sin duda, que estos ejemplos permiten reflexionar sobre la aplicación de la ideología anárquista entre los seres humanos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Decadencia del Estado-nación

La indignación causada por las palabras de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, al considerar a su empresa más británica o estadounidense que española, no es más que un nuevo síntoma de la decadencia del Estado-nación.  Las grandes empresas escapan cada vez más del control de los Estados-nación e imponen sus reglas a éstos, con lo que deberíamos preguntarnos cómo podemos hacer para que nuestras sociedades conserven la democracia. Sin duda, que éste es uno de los mayores retos al que tendremos que hacer frente en el devenir del siglo XXI. Y la única solución posible pasa por la superación del Estado-nación, mediante la construcción de grandes organizaciones supranacionales que tengan el suficiente poder para meter en cintura a las empresas multinacionales.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Argentina acepta la realidad

El Gobierno populista y demagógico de Cristina Fernández de Kirchner parece que da síntomas de aceptar la realidad. Ha acordado pagar 363 millones de euros a cinco empresas internacionales que le habìan ganado sendos pleitos internacionales, negocia con Repsol una indemnización de 3.600 millones tras la expropiación de YPF y conviene con 19 países la mejor fórmula para el pago de una deuda de casi 7.000 millones. Es decir, Argentina acepta que existen unas normas internacionales con las que hay que contar. Ni más ni menos que cualquier otro Estado en el mundo. Es un avance, porque hasta ahora la década de poder de los Kirchner se había caracterizado por un desprecio absoluto por la legalidad internacional, garantizando su permanencia en la Casa Rosada con políticas populistas que invitaban a los argentinos a consumir sin freno, incluso aunque no pudieran hacer frente a esos gastos. Vótame y dedicate a gastar. Ese ha sido, al menos hasta ahora, el ideario de esa pareja de dirigentes políticos, de Néstor Kirchner, presidente de Argentina fe 2003 a 2007, y de su esposa Cristina, mandataria desde entonces.

martes, 18 de febrero de 2014

Guerras de religión en África

La Unión Europea va a enviar a la República Centroafricana unos 500 soldados para asistir a las tropas francesas en esta antigua colonia de París. Cincuenta de ellos serán españoles. La fuerzas internacionales pretenden poner coto a la violencia religiosa que se ha instalado en el país centroafricano, entre cristianos y musulmanes. Estos últimos, un quince por ciento de la población, se ven amenazados por los cristianos, después de que una milicia islámica, denominada Seleka, exhibiese su violencia tras el golpe de Estado de 2013, que terminó por desequilibrar el país. Después de colonizar África, ahora les exportamos nuestras guerras de religión. Ya les podíamos llevar desarrollo. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Adif y el accidente de Santiago

Adif y el accidente de Santiago El juez instructor del accidente de tren en Santiago de Compostela ha dejado muy clara la causa del siniestro en el que murieron 79 personas. En la curva de Angrois, el Alvia descarriló por exceso de velocidad después de que su maquinista Francisco José Garzón no frenara a tiempo, distraído por una llamada telefónica de trabajo.  El juez, Luis Aláez, considera además otro factor que llevó a aquella tragedia. La línea fue diseñada originalmente con ancho de vía internacional, pero Adif, la empresa pública gestora de las vías tras desdoblarse la antigua Renfe, la abrió con ancho convencional. Pese a ello mantuvo la alta velocidad para ahorrar en tiempo, a la vez que en dinero al transmutar el tipo de vía. Aquella decisión, entiende el juez, supuso jugar con la vida de muchas personas. A esta conclusión llega el magistrado. Ya es horar de exigir responsabilidades.

viernes, 14 de febrero de 2014

Crisis en Navarra

El supuesto caso de injerencia de la vicepresidante de la Diputaciön Foral de Navarra, Lourdes Goicoechea, en beneficio de algunas empresas que habría asesorado, merece la constitución de una Comisión de Investigación, que ayer aprobó el Parlamento de aquella comunidad. También que la Justicia investigue si la vicepresidenta y consejera de Hacienda se extralimitó al querer conocer si determinadas empresas eran o no investigadas por la Hacienda Foral. Y todo ello con el objetivo de que la segunda de Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, haga frente a sus responsabilidades. Por ello se entiende que los socialistas navarros hayan abogado por la creación de la comisión. La iniciativa merece todos los aplausos, pero el PSOE debería tener cuidado con acelerarse en su actuación, no vaya a ser peor la frenada. De entrada, el secretario general de la federación socialista de Navarra, Roberto Jiménez, ha anunciado un órdago, dando quince días a la comisión para que aclare los hechos. Si no es así, y es previsible que el partido en el gobierno, la Unión del Pueblo Navarro, ponga las pegas suficientes para que se diluya el caso, los socialistas amenazan con presentar una moción de censura. El problema es que de los otros partidos de la oposición el más importante es Bildu, es decir, la izquierda abertzale. Los socialistas tienen difícil alcanzar el poder en Navarra sin el consurso de Bildu. Pero ello no debe ser excusa para aunar estrategias con los que hasta hace poco jaleaban los atentados de ETA. El socialismo español ya cosechó anteriormente un error garrafal de ese tipo. Fue cuando Maragall pactó con Esquerra Republicana de Catalunya para echar de la Generalitat a CiU. Lo ofrecido fue un nuevo estatuto para Cataluña, el origen de la mayor crisis territorial que padece actualmente España.

jueves, 13 de febrero de 2014

La vuelta de Sefarad

Hasta tres millones y medio de judíos sefarditas pueden verse beneficiados con la intención del Gobierno del PP. El ejecutivo baraja la posibilidad de ofrecerles la nacionalidad española, sin que tengan que renunciar a la que ya disfrutan, normalmente israelita. Es decir, los que se acogan en el futuro a ello gozarán de una doble nacionalidad. Sin duda que se trata de una medida positiva, que además cuenta con un alto contenido simbólico. Los antecesores de los ahora reclamados fueron expulsados de España a finales del siglo XV a requerimiento de los integristas católicos de la época, que exigían una pureza de fe en los reinos de la Monarquía Hispánica, sobre los que ya querían imponer su modelo uniforme.  Aquellos judíos se diluyeron por Portugal y Holanda, así como por las costas del Mediterráneo, llevando el lugar de su origen, Sefarad, España, en su denominación. Algunos de aquellos exiliados conservan el ladino, una lengua romance estrechamente emparentada con el castellano, catalán o gallego. No estaría de más, que el gobierno de España protegiera dicha lengua, una más de nuestra riqueza idiomática.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Seamos serios

Ayer al presidente de la Generalitat le cayeron dos varapalos. Uno del Círculo de Economía, la organización que agrupa a los empresarios más potentes de Cataluña, y otro de una plataforma de empresarios alemanes con intereses en aquella región.  Artur Mas respondió señalando que estaría dispuesto a renunciar a la independencia si le llega una oferta alternativa a la independencia por parte de las instituciones españolas.  Hay que recordar que todo el proceso soberanista fue iniciado por Mas después de que se le negase su pretensión de sacar a Cataluña del sistema fiscal general. Ante esa negativa, la Generalitat inició el camino independentista, dando la sensación de que se trataba de una pataleta. Hoy, parece confirmarse esa impresión, cuando Mas ofrece volver al punto anterior al enfado.  El problema de todo esto es que se está jugando con millones de personas. Seamos serios.

martes, 11 de febrero de 2014

Perversión de la democracia

La principal razón de la desesperante situación económica de Argentina radica en el gasto desenfrenado en subsidios repartidos por los gobiernos kirchneristas con el objetivo de ganar votos, Así de crudo. Durante la década en el poder del matrimonio Kirchner,  se ha propiciado el consumo entre los ciudadanos, sufragando el de las clases más desfavorecidas. Tamaña política económica ha estimulado la cultura del mínimo esfuerzo, además de llevar a Argentina a una tasa de inflación desbocada. La idea de los Kirchner era crear unas masas de consumistas, que les garantizaran el voto suficiente para ganar unas elecciones tras otras y alternarse formalmente en la Casa Rosada, perpetuándose así en el poder. Y para ello era necesario gastar y gastar del erario público, esquilmando los recursos. Mientras la escalada de los precios de las materias primas, de las que Argentina goza por su condición geográfica, permitió ese derroche, no hubo excesivo problema. Pero ahora, con ese mercado a la baja, las alarmas han saltado, amenazando con una nueva quiebra del país sudamericano. Sería la sexta vez que Argentina suspenda pagos, desde que se independizó de España a principios del siglo XIX.   Y todo ello envuelto en una retórica populista, que no hace ningún favor a las ideas de izquierda. En suma, un voto cautivo y consumista puesto al servicio de una dinastía. Eso es un claro ejemplo de perversión de la democracia.

lunes, 10 de febrero de 2014

Sentimientos

La controversia ha vuelto a la Comunidad Valenciana después de que la Academia de la Lengua determinase una obviedad: que el valenciano hablado en aquella región es una mera variedad del catalán.  Rápidamente los truenos han sonado por toda la comunidad. Una significativa parte del electorado, definido por su conservadurismo y regionalismo, aborrece llamar catalán a la lengua que, junto al castellano, es utilizada en aquella comunidad. Pero es que se trata de la misma lengua romance que se habla en Cataluña, Baleares, el Rosellón, la Cerdaña, Andorra, la denominada franja de poniente en Aragón y Alger en Cerdeña.  Eso dice la razón, pero en las sociedades modernas que estamos construyendo ese criterio ya no es definitivo, siendo relativizado en demasiadas ocasiones. Escuchemos al secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, quien tras criticar la conceptualización hecha por la Academia Valenciana de la Lengua, advierte a esa institución que con su dictamen se enfrenta al sentimiento de los valencianos. Ya hemos llegado al sentimiento. Eso es lo importante: lo que sienta la gente, independientemente de que se asiente en la razón, en la verdad, en los hechos históricos. Y si lo que se siente es mayoritario, se impone sin más. Perversa utilización de la democracia que solo nos puede llevar al error y desgraciadamente también al desastre.

viernes, 7 de febrero de 2014

Consumo y factura

Solo poco más del tercio del recibo de la luz cubre el consumo eléctrico. En concreto, el 37% de la factura es para pagar lo que gastamos. El resto  son impuestos y los denominados peajes.  Estos ùltimos, el 41%, están destinados a sufragar las subvenciones a las energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica y cogeneración), las compensaciones por la moratoria nuclear, la distribución eléctrica a las islas baleares y canarias, y las deudas por el déficit tarifario.  El solo desglose de la tarifa eléctrica nos indica los graves errores acumulados por gobiernos de diverso tipo en las últimas décadas. ¿Habrá algún político que se atreva a arreglar este desaguisado? De momento, no.

jueves, 6 de febrero de 2014

Patria o papel tualé

Esa fue el dilema planteado por el ministro de Exteriores venezolano Elías Jaua, para intentar acallar las cada vez más voces críticas con el desabastecimiento que sufre el país suramericano, como consecuencia de la pésima gestión económica de sus autoridades. Jaua debe suponer que la demagogia patriótica será suficiente para acallar el razonable planteamiento que prioriza el bienestar social. Ignorante, sólo los descerebrados rechazarán el papel higiénico.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Premio a una nefasta gestión

El responsable de haber puesto en jaque la sanidad pública madrileña, de provocar un inmenso conflicto colectivo con los profesionales sanitarios, de abrir la posibilidad de que las compañías privadas que lograron los concursos exigan ahora a la administración daños y perjuicios, ha sido recolocado en la Asamblea de Madrid, al frente de una Comisión, en concreto la que estudia la reforma del Estatuto ee Autonomía. De tal manera que Javier Fernández-Lasquetty, ese ideologizado liberalizador de lo público, ha obtenido un premio a su nefasta gestión pública. 

martes, 4 de febrero de 2014

Las propuestas de Díaz

Las propuestas para sacar del atolladero al proceso soberanista para Cataluña impulsado por Artur Mas que ayer hizo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, copan hoy el debate político. Sin duda que de todas ellas la más acertada hace referencia al papel del Senado. Propone Díaz, en la línea de muchos otros antes que ella, la conversión del Senado en una verdadera cámara territorial, donde los gobiernos autónomos estén representados y donde se discutan y ocasionalmente se veten las leyes que incidan en la estructura regional. Esto supondría acabar con el escaso papel del Senado en nuestro ordenamiento, limitado en la actualidad a una cámara de segunda lectura, otorgándole un mayor protagonismo. Sin embargo, habría que ser cuidadoso para que ese potenciamiento no fuera en detrimento del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional. Las otras dos medidas propuestas por Díaz presentan flancos más débiles. El brindis por un nuevo sistema de financiación, más beneficioso para Cataluña y Andalucía, obtendrá la oposición del resto de comunidades autónomas, que lo tacharán igualmente de injusto. Aquí difícilmente se podrá avanzar si no se tiene en cuenta el principio de que los más ricos más pagan. Y ahí Cataluña siempre estará obligada a un aportación extra, como la tienen las otras regiones más desarrolladas de España. Oponerse a ésto es lo que hace la xenófoba Liga Norte en Italia. Y la última aportación de la presidenta andaluza es la que más demagogia destila. Apuesta por reconocer la singularidad catalana dentro de la reforma federal que propone el PSOE. El federalismo, nacido para unir lo diverso en origen, es la mayor plasmación del café para todos, de la igualdad de las partes. La singularidad que propone reconocer Díaz y que subyace en la propuesta soberanista de Artur Mas es eminentemente confederal, no federal. Es decir, solemnizar la desigualdad entre las regiones y otorgar a Cataluña un estatus diferenciado, indisimulada aspiración del nacionalismo catalán desde el fin del franquismo.

lunes, 3 de febrero de 2014

Política

El presidente del Gobierno y todos los miembros de su gabinete se han pasado todo el fin de semana en Valadolid participando en una convención de su partido. El mensaje que querían enviar a la sociedad era el de la unidad del partido, lo que muestra la crisis que padece el PP desde que sus sector más extremista decidiera enseñarle  los dientes a Rajoy. Ni éste, ni otros de los verdaderos problemas que tiene el PP, como la designación de su cabeza de lista para los próximos comicios europeos y la previsible crisis ministerial que conllevará, han sido resueltos en la convención. Todos los que han participado en la misma han hecho todo lo posible por escenificar la unidad de la que carecen. Y claro con tanto esfuerzo no han podido ocuparse de lo realmente preocupante este fin de semana: las consecuencias del tremendo temporal vivido en el cantábrico. Si no el presidente, al menos el ministro responsable de costas podría haber dejado la convención y haber visitado el litoral afectado. Claro, que eso es trabajar para la sociedad y lo otro hacer política.