lunes, 30 de junio de 2014

El Maidán ha vuelto

La protesta nacionalista ucraniana ha vuelto a hacerse oir este fin de semana en el centro de Kiev. Como era previsible, Ucrania se desliza hacia una guerra civil alentada por los radicalismos. Ayer se volvieron a ver en la Plaza de la Independencia las banderas rojinegras herederas del movimiento nacionalista de extrema derecha que en la Segunda Guerra Mundial se alió con los nazis, en contra de la Unión de Repùblicas Socialistas Soviéticas. Los manifestantes exigieron mano dura contra los nacionalistas rivales, los prorrusos, a los que tildaron de terroristas. El futuro se llena de negros nubarrones, que solo se disiparían si Rusia y la Unión Europea, cada una con evidentes intereses, son capaces de aceptar una coexistencia razonable en esa región del este. Muchos miles de ucranianos, que no manifiestan ningún ardor bélico, se lo agradecerían.

viernes, 27 de junio de 2014

Un seguidor del Rey Sol

Hacía tiempo que no leía algo tam estúpido. El gobierno boliviano de Evo Morales, de ideologiía indigenista, ha cambiado el sentido de las manecillas del reloj del parlamento del país, llamado pomposamente Asamblea Legislativa Plurinacional. Es decir, en vez de girar a la derecha, lo hace a la izquierda. Tamaña decisión podría ser calificada de excéntrica, pero si escuchamos el motivo de la misma entramos en el campo de la hilaridad. Se busca la recuperación de la identidad de los pueblos indígenas de aquella zona del mundo, situada en el hemisferio sur, ya que el reloj solar gira a la izqueirda allí y en cambio a la derecha en el norte. Sin duda que es un avance para que todo gire alrededor de uno mismo, como pretendía el Rey Sol, es decir, Luis XIV, del que Evo Morales parece un entusiasta seguidor.

jueves, 26 de junio de 2014

Mujer-florero

La instrucción del juez Castto ha finalizado después de arduas y no fáciles pesquisas. Un Estado de Derecho debe felicitarse por ello. 16 personas aparecen imputadas antes de que se decrete la apertura del juicio. Entre ellas se encuentra Cristina de Borbón, la hermana del rey. Ahora, los abogados de la infanta pelearán para evitar que termine en el banquillo. Para ello disponen del apoyo del fiscal y de Hacienda que exculparon su actuaciön. La decisión final será de la Audiencia de Palma, que deberá decidir, en definitiva, si Cristina es un mujer-florero o no.

miércoles, 25 de junio de 2014

Unos se matan, mientras otros negocian

Vladimir Putin ha viajado a Viena con la intención de reanimar las conversaciones para construir un nuevo gaseoducto que una Rusia con la Unión Europea evitando Ucrania. El Mar Negro y los Balcanes sería la ruta de esa construcción, que supondría un alivio para las arcas rusas y calmaría la necesidad centroeuropea de gas. Y como en una partida de ajedrez, un portavoz de Putin anunciaba en la capital austriaca que el mandatario pedirá al Consejo de la Federación Rusa que revoque la disposición que le permite enviar tropas a Ucrania. Un gesto de Putin en aras de contentar a su bolsillo, mientras en el Donbás se siguen matando. Unos por el nacionalismo ucraniano y otros por el ruso. Mientras, en Viena se tientan la cartera. Como siempre, unos se matan y otros hacen negocios.

martes, 24 de junio de 2014

Italia y España

italia y España son dos países del sur de Europa que atraviesan parecidos problemas, no solo económicos. Pero, el país alpino cuenta ahora con un impulso regenerador desde la presidencia del gobierno. Matteo Renzi se ha puesto manos a la obra con la intención de renovar un país donde la burocracia entierra cualquier iniciativa, donde los jóvenes apenas tienen futuro ante la gerontocracia, y donde el amiguismo cuenta más que los méritos. Tiránica tarea la de Renzi, pero al menos Italia tiene un objetivo marcado, algo que ya nos gustaría en España. Por cierto, no se pierdan lo publicado hoy por El País sobre el hecho de que un diez por ciento de los empleados del Tribunal de Cuentas, un centenar de personas, son familiares de altos cargos. Pues, eso.

lunes, 23 de junio de 2014

Dubitativo y contradictorio

La política exterior de Estados Unidos en Oriente Próximo no puede ser más dubitativa y contradictoria. Es verdad que Washington ya no es aquella primera potencia mundial capaz de imponer sus tesis en casi todos los lugares del planeta. Se trata de un imperio en decadencia, pero por eso mismo debería aspirar a la coherencia. En 2011, Estados Unidos bajó el pulgar al sátrapa Hosni Mubarak, contestado por una revolución, denominada la primavera árabe que, al menos en Egipto, llevó a los islamistas al poder. Ahora, en 2014, John Kerry, el secretario de Estado norteamericano, visita a Abdelfatá al Sisi, respaldando así al militar que ha devuelto a Egipto a la situación anterior: una pseudo-democracia tutelada por el Ejército. Ambas decisiones han sido tomadas bajo la misma Presidencia, la de Barack Obama. En 2003, la administración neoconservadora de George Bush hijo invadió Iraq, desplazando del poder a un sátrapa laico que se apoyaba en la minoría sunní para dominar a los más numerosos chiíes. Ahora, en 2014, la administración de Obama exige al primer ministro iraquí, el chií Nuri al-Maliki, que forme un gobierno de unidad nacional, dando entrada a los sunníes, muchos de ellos en abierta rebelión, situación que está llevando a Iraq a una nueva guerra civil. Y lo peor de la incoherencia son las víctimas: más de dos mil personas han muerto en Egipto por motivos políticos desde la revolución, En Iraq, la cifra es mucho más elevada, superando holgadamente los cien mil muertos desde el año de la imtervención norteamericana. Y luego están las secuelas: un imparable sentimiento anti-occidental se hace dueño de la opinión pública árabe, lo que traerá consecuencias a nuestro mundo.

viernes, 20 de junio de 2014

A vueltas con los aplausos

Un ejemplo de lo surreal que puede llegar a ser la política de este país lo tuvimos ayer en la proclamación de Felipe VI. Artur Mas no aplaudió el discurso porque el nuevo monarca no habló de la España plurinacional, lo cual no deja de ser chocante en un dirigente político que pretende la independencia, no fórmulas confederales de organización del Estado. O al menos eso sostiene públicamente, negando que este negociando con el futuro de los siete millones de ciudadanos que habitan en Cataluña. Los periodistas se fijaron también en Iñigo Urkullu, quien sí aplaudió al final del dicurso, aunque a algunos les pareció poco tiempo. También lo hizo cuando el rey mencionó a las víctimas del terrorismo. Tal vez para compensar no se quedó a la parada militar.

jueves, 19 de junio de 2014

Monarquía o república

Ernest Renan proponía un reférendum diario para las naciones. Hoy en día, en que el debate sobre monarquía y república se encuentra en su punto álgido, tras la abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI, las calles de las ciudades de este país han expresado su opinión. La bicolor se ha impuesto sobre la tricolor, aunque en honor a la verdad en la mayoría de los balcones de las casas no ha lucido ninguna, lo que es una muestra de la sensatez de la ciudadanìa, centrada en las cuestiones más importantes, entre ellas la democracia. A este respecto, no se pierdan el artículo de Santos Juliá en El País sobre la tradición inventada, referida a la izquierda y la república. Sin desperdicio. 

miércoles, 18 de junio de 2014

Europa como salvación

Debe existir una lógica europea y otra española. Si no, no se entiende que el PNV, CiU, UPyD y Ciudadanos hayan acabado en el mismo grupo parlamentario de la Cámara europea. Todos juntos en el Grupo Liberal. CiU, embarcado en un proceso soberanista con el fin último de la independencia de Cataluña; PNV, hoy en día más moderado pero igualmente coincidente en un fin similar referido a Euskadi; UPyD, furiosamente anti independentista; y Ciudadanos, deseoso de que nuestro Estado supere las barreras identitarias que nos anclan al pasado, compartirán en la próxima legislatura europea el mismo grupo parlamentario. Tendrán que trabajar juntos, lo que sin duda será positivo. Y sus esquemas deberán adaptarse a la lógica europea. Es un nuevo ejemplo de que la construcción europea es lo único que puede salvar al maltrecho y probablemente caduco Estado-nación español, compuesto de diversos ego-centrismos de corta mirada.

martes, 17 de junio de 2014

Nombres a recordar

La Fiscalía ha pedido tres años de cárcel para cada uno de los directivos de Nova Caixa Galicia que se adjudicaron prejubilaciones de casi 19 millones de euros cuando la entidad ya estaba intervenida con dinero público. No esta de más consignar los nombres de estas personas que ahora harán frente al juicio, en el que además se reclamará,con buen criterio, que devuelvan el dinero. Se trata de José Luis Pego Alonso, Francisco Javier García de Paredes y Oscar Rodríguez Estrada. El Ministerio Público también acusa al expresidente de la entidad crediticia, Julio Fernández Gayoso, como cooperador necesario. No está de más recordar los nombres de unas personas que mientras el Estado parecía que se iba al garete, arrastrando a la pobreza a muchos, ellos idearon una buena jubilación a costa del erario público.

lunes, 16 de junio de 2014

Vuelta a la ideología

Muy interesante el artículo de José Luis Álvarez hoy en El País sobre la crisis del PSOE. Acierta el doctor por la Universidad de Harvard en poner el foco en el vacío ideológico de la etapa de Rodríguez Zapatero que ha llevado a la debacle electoral. Una renuncia a la ideología de izquierdas camuflada por el gesto, cuyo ejemplo más evidente pretendió  justificar el relevo de un ministro de cultura por una chica joven y con glamour. El único camino del PSOE para volver a ser la alternativa de izquierdas en España, la única opción para no continuar en una carrera que le lleva a la irrelevancia política elección tras elección, consiste en plantear a la sociedad un discurso ideológico coherente y consecuente. Y por supuesto centrado en la igualdad jurídica, educativa y sanitaria, olvidándose de los cantos de sirena de los hacedores de patrias, tan frecuentes en nuestra tierra.

viernes, 13 de junio de 2014

Dirigentes incompetentes

Los islamistas avanzan hacia Bagdad, después de haber tomado Mosul y el norte de Iraq, salvo el Kurdistán. Este dramático hecho pone en evidencia la incompetencia absoluta del presidente George Bush hijo y de su equipo de neoconservadores, fuertemente ideologizados, que presuntuosamente iban a poner fin a la historia y liberar Iraq. El resultado de su intervención, de la Segunda Guerra de Iraq, ha sido desastroso. Acabaron con el sátrapa de Sadam Hussein, pero al precio de despertar el islamismo sunní y reactivar a Al Qaeda.  No estaría de más, que a nivel internacional, en la ONU, se pudiera analizar hechos como éste y eventualmente juzgar a aquellos dirigentes mundiales incompetentes que llevan al desastre de la Humanidad.

jueves, 12 de junio de 2014

El mirlo blanco

El grave problema que padece el PSOE es de calado aún mayor a lo previsto. Las dimisiones se suceden y han afectado ya al partido hermano, al PSC. La elección por primarias abiertas a la militancia puede ayudar a la solución, pero la mayor dificultad con la que se encuentran los socialistas es encontrar un dirigente capacitado intelectualmente y con experiencia, y que no se encuentre quemado por su colaboración con José Luis Rodríguez Zapatero. Un mirlo blanco difícil de encontrar, pero que no solo lo agradecería el PSOE, sino toda la sociedad, porque necesitamos un partido de izquierdas estable y fuerte.

miércoles, 11 de junio de 2014

Dilema moral

La lucha contra la malaria, enfermedad endémica aún en muchas zonas del planeta, impidiendo su desarrollo, presenta novedades. La mayor es la confirmación del éxito de ensayos de laboratorio, consistentes en manipular la probabilidad sexual en beneficio de los machos de la especie anopheles, el mosquito transmisor de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que ésta es propagada solo por las hembras del mosquito. Ahora habrá que pasar a la aplicación real y veremos si la manipulación sigue dando sus frutos. Si es así se planteará un dilema moral: hay que llevar la reducción de anopheles hembras hasta su exterminio con el consiguiente fin de una especie animal o aceptamos que una parte de los seres humanos sigan muriendo por el contagio del mosquito. Actualmente, se clacula que entre 700.000 y dos millones setecientos mil personas mueren cada año por causa de la malaria, sobre todo en África. Y aparte de los muertos habría que contar con todo el atraso social al que se condena a aquellas zonas endémicas de la enfermedad. Creo, que la decisión no admite dudas: a favor del ser humano.

martes, 10 de junio de 2014

Nepotismo en el Tribunal de Cuentas

Gracias a la prensa, en concreto a El País, hemos tenido conocimiento del nepotismo reinante en el Tribunal de Cuentas. El Tribunal Supremo tuvo que anular el nombramiento a dedo de la hermana de un exdiputado socialista, Ciriaco de Vicente, y exconsejero del Tribunal de Cuentas. O el hecho de que el número dos del organismo, Javier Medina, propuesto al cargo de consejero por el PP, tenga tres familiares trabajando en el Tribunal: su mujer, su hermano y su hermana; así como una pariente de su esposa. Otro alto cargo, José Antonio Pajares, exsecretario general del Tribunal, tiene dos parientes trabajando allí mismo: su hija y su yerno. Y ésto ocurre en el tribunal encargado de fiscalizar las cuenta de nuestros partidos políticios. ¿A alguien le extrañan las críticas a la casta política, que teje como una telearaña su favores discriminatorios en la sociedad civil?

lunes, 9 de junio de 2014

Vértigo

En la decisión que madura Josep Antoni Duran i Lleida de abandonar a Arthur Mas en su deriva soberanista, hay motivos diversos. El primero y más importante para un político es que en ese empeño la coalición Convergència i Unió ha perdido respaldo electoral en beneficio de Esquerra Republicana de Catalunya. También debe haber pesado que Unió Democràtica de Catalunya, un partido con ocho décadas de historia, nunca ha sido independentista, apostando por una confederación máxima del Estado español. Pero también ha debido influir el vértigo sentido por Duran ante lo que las propias elites catalanas han puesto en marcha y la sospecha de que se les haya escapado de la manos: un movimiento independentista que su oleaje pueda destrozar más cosas que España, entre ellas a la propia elite catalana. Por ello, Duran parece que ha dejado de bailar con el aprendiz de brujo.

viernes, 6 de junio de 2014

Responsabilidades evidentes

El informe de los expertos encargado por el Ministerio de Fomento sobre el accidente de Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas, establece el exceso de velocidad y la falta de atención del conductor, debido a una llamada telefónica de trabajo, como causas del siniestro. Pero, también señala que si hubiera estado operativo el dispositivo de frenado automàtico ERTMS, que fue desactivado por orden de Renfe y Adif, el tren no hubiera descarrilado en la curva de Angrois. El motivo formal de que no estuviera activado se achaca a una incompatibilidad en el software de trenes y vías. Por tanto se trata de un fallo de concepción en el diseño del servicio ferroviario y su no resolución a una reducción de costes. Las responsabilidades son evidentes.

jueves, 5 de junio de 2014

El extraño voto de abdicación

Un artículo del catedrático de Derecho en la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, publicado ayer, era muy revelador sobre la cuestión planteada tras la abdicación de Juan Carlos I. Inevitablemente tal decisión se ha convertido en un debate sobre la monarquía y su sustitución en un futuro por un régimen republicano. Pero dejando aparte el planteamiento teórico del mismo, la tribuna de ayer ponía el foco en algo que no sido valorado. Lo que va debatir el Congreso de los Diputados el próximo día 11 y días después el Senado no es la sucesión en la Jefatura del Estado en la persona de Felipe VI, sino estrictamente hablando la abdicación del rey Juan Carlos. De hecho, las cámaras legislativas van a debatir sobre una ley orgánica que trata en exclusiva de la renuncia de Juan Carlos I. Por eso no deja de sorprender que quienes se van a oponer a ella sean Izquierda Unida, ERC, BNG, Compromís, Geroa Bai y supongo que también Amaiur. No deja de ser chocante, que los adalides de cambiar la naturaleza del régimen español, pasando de monarquía a república, voten contra la abdicación de Juan Carlos I. Más lógica tendrá la abstención de PNV y la de CiU, aunque lo plenamente coherente sería pronunciar el sí. Y tampoco se entiende, en este sentido, que el PP, que considera que no hay que hacer reforma constitucional alguna, vote a favor de una abdicación que abre la puerta a un nuevo monarca que pueda plantear cambios. En cambio, el PSOE sí mantiene la coherencia: su propuesta de reforma constitucional será acompañada de un sí a la abdicación de Juan Carlos, apostando por un nuevo futuro.

miércoles, 4 de junio de 2014

Fraude de ley

No irá de momento a la cárcel el exconsejero valenciano Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel por ser el principal prmotor de una trama que saqueó los fondos de cooperación de la Generalitat valenciana con destino el tercer mundo, lo que él denominaba "negrolandia". El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha decidido esperar a que el Supremo vea el recurso presentado por el reo e imponerle de momento una mínima fianza de 200.000 euros, lo que es sencillamente vergonzoso e indignante. De esta manera, el exmilitante maoísta, socialista y del PP, elude la cárcel, gracias a que dispone de medios materiales para plantear un recurso al Tribunal Supremo. ¿Dónde queda la igualdad jurídica ante la ley? ¿Cuándo se impedirán estos abusos de los políticos poderosos? Así, no es de extrañar el creciente repaldo electoral a formaciones que centran su denuncia en la casta política.

martes, 3 de junio de 2014

Cataluña en la abdicación

El primer problema serio al que se enfrentará el futuro Felipe VI será Cataluña. Su padre, lo hizo, cuando aún el franquismo se perpetuaba. A los tres meses de ser coronado, Juan Carlos I, acudió a Cataluña y visitó entre innumerables muestras de respaldo popular las cuatro capitales. Celebró a finales de febrero de 1976 el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid de su reinado e impulsó la institucionalización de las regiones, abriendo la senda a la descentralización actual del Estado. Probablemente no sea exagerado afirmar que entre las causas de la abdicación, la crisis territorial que vive España en Cataluña ha jugado la mayor magnitud. Por ello, los pasos que de su hijo para superar esa situación serán claves para el futuro de la Monarquía. Y también para la Democracia.

lunes, 2 de junio de 2014

Abdicación

Abdicación La decisión del rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo Felipe supone, además de un evidente acierto, una nuevo tiempo político, un nuevo escenario que permitirá insuflar aire al régimen democrático instaurado tras la muerte de Franco. Un sistema demorático, establecido por la Constitución de 1978, que ha sufrido  erosiones, tal como quedó claramente manifestado en las últimas elecciones. Por ello, el cambio será bienvenido. Pero es más, con ésta abdicación, la institución monárquica muestra su intención de perpetuarse en el nuevo tiempo político.