martes, 30 de septiembre de 2014

Modelos lingüísticos

El Gobierno central y el vasco han llegado a un acuerdo mediante el cual la administtación central renuncia a los instrumentos de intervención que la ley Wert le otorgaba al estimar que el modelo educativo en Euskadi permite el bilingüismo. Se trata de un buen ejemplo de entendimiento institucional, logrado gracias a que la educación en Euskadi no impide la enseñanza en castellano. No ocurre lo mismo en Cataluña, cuyo modelo lingüístico es exclusivamente catalán, independientemente de cual sea la lengua materna del estudiante, lo que en sociedades avanzadas sería considerado una monstruosidad. Ese es uno de los graves problemas que existen hoy en día entre Cataluña y el resto de España. Y tiene difícil solución en un marco donde priman los sentimientos y no la razón.

lunes, 29 de septiembre de 2014

La democracia es algo más

Hoy lunes 29 de septiembre estamos donde sabíamos que íbamos a llegar hace mucho tiempo: en el momento en el que el Gobierno de España impediría que la Generalitat de Cataluña llevase a cabo su referéndum secesionista. Pero tal constatación no nos debe llevar a la sensación del trabajo cumplido, sino todo lo contrario, ya que lo realmente importante queda por hacer. El Gobierno debe bajar a la arena política y convencer a los ciudadanos catalanes de su actuación. Y para ello debe emplear la argumentación política. Hoy por primera vez he oído al presidente del Gobierno tachar, sin ambages, de demagógica la propuesta de Artur Mas. Mariano Rajoy debe perseverar en la descalificación intelectual de la postura rival. Ya se que es difícil porque se trata de combatir los sentimientos con la razón. Tarea ardua donde las haya, pero posible con perseverancia. Y para ello, Rajoy va a tener algo que hacer que no le gusta: arriesgar. Sí, porque no puede limitarse a repetir que la democracia es la ley. Y ello es así, porque no es solo la ley, aunque su respeto sea consustancial a la democracia. La democracia es algo más: que los ciudadanos sean partícipes de las decisiones.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Resabios sabinianos

El lehendakari Iñigo Urkullu propuso ayer ante el Parlemanto Vasco una soberanía compartida de Euskadi con España. El PNV marcaba así su propio camino frente al propósito de Artur Mas en Cataluña. Diferente, aunque la plasmación en los dos casos supondría una merma de la soberanía nacional que, hoy por hoy, reside en el pueblo español. En el caso catalán, se traduciría en una amputación de dicha soberanía y la constitución de un nuevo Estado-nación: Cataluña. En el caso vasco, Urkullu ha recuperado la vieja ideología de Sabino Arana, el fundador del País Vasco. Este entendía que antes de 1839, primera ley modificatoria de los fueros, Euskadi era independiente y gozaba de soberanía propia. Tamaña afirmación, absolutamente falsa desde un punto de vista histórico, pretendía forzar una negociación entre dos soberanías en conflicto. En este punto es donde Urkullu ha recogido el relevo.

La India llega a Marte

India ha logrado enviar con éxito en el primer intento una sonda espacial que gravitará sobre Marte. La República de la India se suma así a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea en alcanzar tamaño éxito espacial. Y lo hace antes que China y Japón.  El subcontinente indio con 1.250.000 habitantes y una veintena de idiomas oficiales avanza hacia posiciones de relevancia en el concierto mundial. Con graves problemas sociales, religiosos y territoriales, la India ha llegado a Marte.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un buen día

La jornada política de ayer fue sin duda un buen día. Primero, porque un ministro desautorizado, Alberto Ruiz-Gallardón tuvo la dignidad de dimitir y retirarse de la vida política. Esta actitud que debería ser la normal, no suele ser muy frecuente por estos lares. Y segundo, porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aplicado el sentido común, orillando a su propia ideología. Ésto es aún menos normal en los políticos de nuestro país.  Su decisión ha consistido en retirar una nueva ley del aborto tan escorada que había producido rechazo entre los más moderados de su partido. Ahora se limitará a quitar algunos de los aspectos más criticables de la norma aprobada por el Gobierno Zapatero, como era la no necesidad de la autorización de los padres para abortar a las menores de edad, y a esperar a la decisión del Tribunal Constitucional sobre aquella ley.  Este detalle es relevante y debería ser una norma de conducta usual entre nuestros políticos: dar más importancia a la jurisprudencia y menos a los planteamientos políticos. Tras la decisión de Rajoy solo cabe criticarle por no haber hecho lo mismo con otras decisiones relevantes como en el caso de la Ley Wert. Cuánto habríamos ganado si en esa ocasión se hubiera impuesto también el sentido común. Hasta es posible que hubiéramos tenido por fin una ley de educación con perspectivas de durar varias décadas y educar a toda una generación de futuros ciudadanos.

martes, 23 de septiembre de 2014

El fantasma de la deflación

El presidente del Banco Central Europeo alerto ayer del "punto muerto" en el que se encuentra la economía europea. Mario Draghi abogó por activar los estímulos monetarios. Y todo ello porque, aunque se evite la palabra, la economía europea parece estar entrando en una situaciön deflacionaria de muy difícil arreglo. Y si no que se le pegunten a Japón que lleva más de dos décadas en deflación. ¿Y ante este panorama que se puede hacer? Variadas serán las respuestas, según las doctrinas, pero todas admitirán que seguir por la senda del rigor presupuestario, ordenada por Alemania, es ahota incluso más peligroso.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Fronteras

Entre Argelia y Marruecos se extiende una inmensa frontera cerrada desde hace dos décadas. Los habitantes de ambos lados, unidos por lazos familiares y comerciales, llevan todo ese tiempo incomunicados. Ahora, incluso desde Argel y Rabat se impulsan la construcción de vallas fronterizas para impedir cualquier contacto.  Argelia y Marruecos no reconocen la integridad territorial del otro y por eso no se ponen de acuerdo sobre sus límites fronterizos. La consecuencia de ello es que los habitantes de toda la zona fronteriza han de vivir condicionados por éste hecho que les afecta hasta en su vida personal. Es otra muestra de los problemas de los Estado-naciön, esa fórmula a la que muchos aspiran desde una perspectiva estrictamente sentimental, nunca racional.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Continuará el pulso

"Iremos adelante como naciön". Esas han sido las palabras de Alex Salmond, el líder nacionalista escocés, tras admitir la derrota por casi once puntos en el referéndum independentista vivido en esa porción del Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, cree que el debate ha quedado cerrado para toda una generación e incluso para toda la vida.  Dudo mucho que vaya a ser así. De entrada, tal como prometieron los líderes conservador, liberal y laborista, se ofrecerá ahora a Escocia más competencias autonómicas. El futuro gobierno regional, que seguirá presidido por Salmond, disfrutará de un poder desconocido que utilizará para reforzar a la nación escocesa. El pulso continuará así de esta manera, porque lo de menos ha sido el resultado conocido hoy.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Más problemas que soluciones

Los escoceses votan hoy en un referéndum decisivo para ellos y también para toda Europa. Esto es algo que todos los analistas han puesto de relieve en los últimos días: la trascendencia del voto escocés en cuanto a imitación en ottos muchos lugares de Europa. Pero, lo que yo quiero plantearles hoy es otra cosa y versa sobre la utilidad del referéndum en sí. Si sale afirmativo a la independencia, Europa entrará en una fase de turbulencias que afectarán en mayor o menor medida a todos sus países, especialmente a España. Si sale negativo, ello no calmará las ansias independetistas de muchos escoceses que harán todo lo posible para repetir la consulta cuanto antes en busca del definitivo triunfo. En cualquier caso, se mantendrá la inestabilidad tras acudir al instrumento del referéndum. Será un buen ejemplo de que el idolatrado derecho a decidir ocasiona más  problemas que soluciones.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El día después

El día diez de noviembre, una vez que el referéndum soñado por el nacionalismo catalán no se haya celebrado en condiciones mīnimas que le confieran legitimidad democrática, se abrirán en Cataluña dos opciones. La primera será continuar con la rauxa y llevar a los catalanes al abismo. O una segunda, mucho más fundamentada en el seny, consistente en formar un nuevo gobierno entre CiU y el PSC con un nuevo presidente de la Generalitat. Una vez amortizado Artur Mas, ese nuevo ejecutivo debe negociar, sin chantajes demagógicos como el que nos ha llevado hasta aquí, el anclaje de Cataluña con el resto de España.

martes, 16 de septiembre de 2014

Democracia y nacionalismo

"Si dejáis Reino Unido, será para siempre"' ha dicho David Cameron, el primer ministro británico y otro aprendiz de brujo en la problemática del nacionalismo. En cambio, Alex Salmond, responsable del gobierno autónomo escocés, ya ha emplazado, en el caso de perder el referéndum del jueves, a una nueva consulta en el futuro. Ahí reside la diferencia entre el demócrata y el nacionalista. El segundo puede ser demócrata o no. En cualquier caso, utilizará la democracia como un instrumento para alcanzar el bien superior que pretende. Antepone siempre la Nación, objetivo irrenunciable, a la Democracia. Si lo segundo es un medio útil, bienvenida sea. Incluso, se le llenará la boca en su defensa. Hasta el día que triunfen. En ese momento, se impodrá la uniformidad nacional y la democracia será progresivamente desechada en aras de la Patria, el gran sueño hecho realidad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Populismo

Alerta el escritor mallorquín Valentí Puig del populismo en el que está cayendo Cataluña. Un populismo además repartido entre un independentismo cada vez más asambleario y unos planteamientos anti-sistema que alentará el mal ejemplo de Pujol. Da vértigo, sostiene el autor. ¿Y cómo hemos llegado a ésto? Además de ser fruto de los intereses económicos de la oligarquía de siempre, es sin duda responsabilidad de polìticos que jugaron a ser aprendices de brujo.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Del sentimiento a la razón

Ya fueran un millon ochocientas mil o sólo 470.000 los catalanes que ayer se manifestaron, el hecho es que expresaron un sentimiento de rechazo a España. Habrá algunos que mantendrán que no todos los que ayer se concentraron en Barcelona eran independentistas, argumentando que se sumaron a la manifestación para exigir el denominado derecho de autodeterminación o, incluso, para conmemorar sin más la Diada, evento que el nacionalismo catalán convirtió en una celebración, cuando en realidad recuerda la conquista de Barcelona en la Guerra de Sucesión. Pero, sin duda, que en la inmensa mayoría de los que ayer se manifestaron ha anidado el sentimiento de rechazo a lo español que decía al principio. Otra cosa es cómo lo racionalicen: mediante la opción independentista, confederal, federal, o, incluso, autonomista, como ahora. Por ello sería conveniente pasar de los sentimientos a la razón, sobre todo si queremos alcanzar una solución a este evidente problema. También los que ayer nos mostraron sus sentimientos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Discriminación

283.000 letones mayores de edad no podrán votar en las próximas elecciones que se celebren en esa repùblica báltica, independizada de la entonces Unión Soviética, hoy Rusia. La razón, o mejor sinrazón de ello, es que esas personas no hablan con fluidez el letón al ser rusoparlantes. Y en la Repùblcia de Letonia es condición sine qua non para ser ciudadano el dominar la lengua letona. La mayoría de esos rusoparlantes llegaron a Letonia cuando esta formaba parte de la Unión Soviética. Cuando ésta explosionó tras la caída del muro de Berlín, quedaron en el nuevo estado independiente, pero sin los plenos derechos ciudadanos. Letonia, junto a las repúblicas hermanas de Lituania y Estonia, han celebrado recientemente el 25 aniversario de la cadena humana formada por miles de sus habitantes que unió los 640 kilómetros de su geografía. Aquello sirvió para acelerar la independencia de las tres repúblicas. En una de ellas, Letonia, el componente poblacional rusoparlante era muy significativo. 25 años después, esa minoría no goza de los mismos derechos que el resto de letones. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Crisis del Estado-nación

Las crisis bélicas que vivimos en Ucrania, en Iraq, en Siria, en Libia suponen la enésima evidencia del fracaso de los Estados-naciön, nacidos de la Ilustraciön y las revoluciones liberales decimonónicas. Tras su consolidación en Europa y Norteamerica, Occidente ha pretendido en el último siglo exportar esa fórmula de organización social, fracasando no solo cuando ha querido imponerlo en tierras orientales como lo muestra el ejemplo de los tres últimos países citados, sino incluso cuando lo ha intentado en los límites de Europa, como es el caso de Ucrania. Antes esta realidad habría que preguntarse que alternativas existen. La creciente debilidad de las estructuras estatales a la que asistimos solo parece llevar a un mundo más violento, acrecentado por el declive de la antigua potencia mundial, Estados Unidos, y el surgimiento de un mundo multipolar. Si alguien tiene aún dudas sobre ello, que observe la aparición del Califato Islámico, aprovechando el Estado fallido iraquí y la guerra civil en Siria. No parece, pues, ese el camino. La única opción pasaría entonces por intervenir en el concepto dual del Estado-nación, potenciando su primera aspecto y limitando el segundo. Es decir, haciendo los Estados más fuertes y reduciendo a la par su componente nacional. Difícil tarea, en la medida en que para eso, se ncesita una humanidad con más raciocinio y menos sentimiento.

martes, 9 de septiembre de 2014

Caras construcciones

La Generalitat de Cataluña ve imposible recortar el tramo de IRPF de su competencia, con lo que los ciudadanos que viven en esa comunidad disfrutaran de menos ventajas por la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de España. Es lo que tiene construir naciones, que sale caro.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Arrastrar a la izquierda

El voto independentista escocés aumenta en la recta final del referéndum que se celebrará el 18 de septiembre próximo. Incluso, algunos sondeos ya lo dan como triunfador. Los analistas consideran clave en este repunte el aumento de la opción rupturista entre los votantes laboristas. Escocia es la nación británica que menos parlamentarios conservadores manda al Parlamento de Westminster. Los laboristas son la principal fuerza política en Escocia, compartiendo ésta consideración en las últimas legislaturas con los nacionalistas. Los conservadores son insignificantes en Escocia, aunque manden en el Gobierno de todo el Reino Unido. Por tanto, para que triunfe el voto independentista se necesita que los votantes laboristas desoigan el consejo de su partido y voten a favor de la secesión.  Esa es la opción de Alex Salmond, el primer ministro escocés y líder del SNP, el Partido Nacional Escocés, para ganar el referéndum: que los votantes de izquierda lo apoyen. Tal situación no es extraña. Es más, es lo habitual en los procesos independentistas. Las oligarquías locales los promueven, pero solo desequilibrar la balanza si consiguen arrastrar a la izquierda.