miércoles, 28 de enero de 2015

Ucrania, Grecia y Europa

Tras el respaldo de Putin a la última ofensiva de los unionistas rusos de Ucrania, que se ha saldado con un relevante incremento de víctimas mortales entre la población civil, la Unión Europea ha advertido a Moscú de un aumento de las sanciones económicas. Aviso que ha sido rechazado por uno de los miembros de la UE, por Grecia. En concreto por su nuevo gobierno, el liderado por Alexis Tsipras.

Tsipras, que encabeza el nuevo ejecutivo heleno que quiere renegociar la deuda griega con Bruselas, ha elaborado una estrategia nacionalista para hacer frente a la política de recortes liderada por Alemania. En su gobierno ha dado cabida a la formación eurófoba ANEL y en su primera medida relativa a Asuntos Exteriores se ha desmarcado del resto de sus socios europeos, adoptando una posición pro-rusa.

El vínculo de Tsipras con Putin no es nuevo, como tampoco lo son los lazos culturales y religiosos entre Grecia y Rusia. En ambos países el referente Ortodoxo inunda la sociedad. Aspecto que comparten muchos de los ucranianos, entre ellos los que quieren independizarse de Kiev y unirse a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario