viernes, 24 de abril de 2015

Septiembre electoral

Tras los comicios municipales, forales y regionales de mayo, el siguiente hito electoral en este año trepidante y lleno de llamadas a la urnas era el 27 de septiembre, fecha en la que Artur Mas había puesto sus esperanzas plebiscitarias. Sin embargo, las cosas pueden cambiar, aunque probablemente no el hecho de que haya una convocatoria electoral.

Me explico. En el presidente del Gobierno puede imponerse el criterio de convocar elecciones generales en ese mes de septiembre, ante el desgaste progresivo de la marca PP, debido a la catarata de casos de corrupción, convenciéndose de que no gana nada alargando la legislatura hasta diciembre. Ello, no obstante, va en contra de la personalidad de Rajoy, partidario siempre de la normalidad, que indica que la legislatura acaba a finales de años. Pero el escándalo del caso Rato puede hacer variar más de una profunda convicción.

Así aparece en el horizonte el mes de septiembre. Pero ese mes, se lo había reservado el independentismo catalán para intentar forzar su sueño, mediante unas meras elecciones autonómicas trasmutadas en plebiscitarias. El día elegido era el 27 de septiembre, con lo que se iniciaría la campaña propiamente dicha en la fecha totémica del 11 de septiembre, la Diada, fecha en la que se conmemora la entrada en Barcelona de las tropas de un rey extranjero sobre la de otro rey extranjero, pero de la que el nacionalismo catalán ha construido un enternecedor cuento soberanista que acaricia los oídos de muchos ingenuos.

¿Convocará Rajoy el 27 de septiembre? Esa es la pregunta que cada vez circula con más intensidad. Algo así le puede pedir el cuerpo, derribando de un plumazo el ansia de singularidad programada por Artur Mas, quien ayer, día de Sant Jordi, alertó de lo malos que son los dragones.¿Porque eso habría decidido el dragón-jefe? ¿Hacer coincidir el sacrosanto plebiscito independentistas con unas vulgares elecciones españolas?

Sospechas y dudas que me recuerdan que no hace ni dos días que Artur Mas admitía que se estaba replanteando convocar las elecciones el 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario