viernes, 22 de mayo de 2015

Irlanda: religión y nacionalismo



Irlanda vota hoy en referéndum si legaliza el matrimonio homosexual. Las encuestas dan la victoria a los que quieren ampliar el concepto de familia.

De confirmarse ese resultado en las urnas hoy abiertas, supondrá un cambio radical en la católica Irlanda. Y a la vez notificará el descenso del peso nacionalista en la isla.

Me explico: religión y nacionalismo son dos caras unidas en el mundo comtemporáneo, como lo fue aquí durante el franquismo el nacional-catolicismo, o como aún lo es en otros nacionalismos de nuestro Estado.

En toda la isla irlandesa, la existencia de sus habitantes se ha visto durante demasiados siglos afectada por la guerra contra los nacionalismos inglés o británico, conformados por su protestantismo. Enfrente los católicos irlandeses.

Esta situación empezó a cambiar a finales del siglo pasado gracias a los acuerdos del Viernes Santo. Desde entonces los irlandeses se han visto progresivamente liberados de una vida monopolizada por la identidad. Y gracias a ello ya no es tan imperativa la obligatoriedad de traer hijos al mundo para contribuir a la lucha. De repente, no es necesario aumentar las filas católicas, frente a las protestantes. Ya no son unívocamente irlandeses frente a británicos. Sin duda que han ganado en variedad. Mañana sabremos si han dado un paso decisivo en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario