miércoles, 29 de julio de 2015

Error estratégico

La decisión de Mariano Rajoy de poner como candidato a la Generalitat a Xavier García Albiol, me parece un grave error estratégico, que puede contener la sangría de votos del PP en Cataluña, pero que terminará redundando en un fortalecimiento del opuesto: el independentismo. Se trata de un nuevo ejemplo de política partidista que se impone a la de gobernar pensando en el bien común.

Con el nombramiento de Albiol, el PP entra al trapo de Artur Mas de considerar las elecciones del 27-S como un plebiscito en el que se decidirá si Cataluña será independiente o no, orillando todas las cuestiones sociales que de verdad interesan a los ciudadanos. Albiol se presentará como el garante de la unidad de España y retrotraerá de votantes a Mas en su lista unitaria, porque habrá ciudadanos que hasta ese momento priorizaban otras cuestiones, pero que ahora invertirán sus preferencias, ante la animadversión a la exhibición de españolismo que hará el nuevo candidato del PP.

Más inteligente me parece la campaña de Ciudadanos en Cataluña, negándose a asumir el lenguaje maniqueo de Mas, dirigido a todos aquellos en los que la reflexión no es su fuerte. Inés Arrimadas, la candidata del partido de Albert Rivera, plantea las cuestiones no esencialistas que realmente preocupan a la gente, obviando el debate territorial por artificioso y beneficioso para los de siempre, para la elite que ha mandado siempre en Cataluña, que no acepta repartir el poder con sus homólogos de más allá del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario