viernes, 30 de enero de 2015

Podemos y su inspiración cristiana



De las tres entregas de John Carlin en El Paìs sobre Podemos, sin duda que la más interesante ha sido la última, como en la parábola bíblica que dejaba el mejor vino para el final.

Propone el periodista un paralelismo entre la nueva formación política y el cristianismo primitivo, con unos mensajes que buscan más la empatía sentimental que intelectual. Y debe tener razón porque es es el mundo posmoderno.

Es decir, la realización maximalista del ideario de la igualdad, cuyos ecos resuenan en los textos bíblicos y en los sustratos más hondos de nuestra educación. Y sumado a ello, una narrativa que busca alcanzar las entrañas, no la cabeza. 

Sin duda que la Religión, aunque sea disfrazada, vuelve con fuerza a nuestro tiempo. No solo en el mundo islámico, al que siempre miramos con superioridad, sino también en lo que considerábamos la laica Europa.  No, no estamos a salvo. 

jueves, 29 de enero de 2015

El corralito griego

Hasta 11.000 millones de euros han retirado los griegos en el último mes por la desconfianza de la gestión económica que lleve a cabo Syriza. Temen la imposición de un corralito ante la falta de liquidez del sistema económico.

El temor puede ser fundado, pero lo que me gustaría destacar no es eso, sino centrarme en quiénes son los que están sacando el dinero de su país para llevarlo a lugares seguros europeos. Seguro que la inmensa mayoría son gente de derechas y a muchos de ellos se les llenará la boca con la patria. Pasó lo mismo aquí, en España, no hace mucho, cuando parecía que seríamos intervenidos económicamente. Hubo muchos que cerraron sus cuentas en nuestro país, atendiendo a la conseja de que el dinero no tiene patria.

No es de extrañar así, que Syriza se presente ahora como un fuerza nacionalista, aunando ese postulado con su izquierdismo. Para ello cuenta con una historia reciente adecuada: la lucha victoriosa de los partisanos comunistas contra los nazis en la segunda guerra mundial.

Y aquí el paralelismo no existe con España, donde la izquierda armada solo cosechó fracasos. ¿O sí existe? No fue vista la llegada de Felipe González al poder desde Estados Unidos como la aparición de un nuevo nacionalismo español, representado por aquellos melenudos y barbudos que poblaban el primer gobierno de izquierdas desde la Segunda República, que se atrevió a replantear el modelo de bases norteamericanas del franquismo. O determinado discurso de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que incide en la insolidaridad de la derecha, que dice una cosa y hace la contraria. Reflexionemos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ucrania, Grecia y Europa

Tras el respaldo de Putin a la última ofensiva de los unionistas rusos de Ucrania, que se ha saldado con un relevante incremento de víctimas mortales entre la población civil, la Unión Europea ha advertido a Moscú de un aumento de las sanciones económicas. Aviso que ha sido rechazado por uno de los miembros de la UE, por Grecia. En concreto por su nuevo gobierno, el liderado por Alexis Tsipras.

Tsipras, que encabeza el nuevo ejecutivo heleno que quiere renegociar la deuda griega con Bruselas, ha elaborado una estrategia nacionalista para hacer frente a la política de recortes liderada por Alemania. En su gobierno ha dado cabida a la formación eurófoba ANEL y en su primera medida relativa a Asuntos Exteriores se ha desmarcado del resto de sus socios europeos, adoptando una posición pro-rusa.

El vínculo de Tsipras con Putin no es nuevo, como tampoco lo son los lazos culturales y religiosos entre Grecia y Rusia. En ambos países el referente Ortodoxo inunda la sociedad. Aspecto que comparten muchos de los ucranianos, entre ellos los que quieren independizarse de Kiev y unirse a Rusia.

martes, 27 de enero de 2015

El socio de Tsipras

Syriza formará hoy gobierno en Grecia tras lograr el apoyo de una formación ultranacionalista y de derechas, que otorga al nuevo ejecutivo una mayoría muy cómoda de 162 escaños sobre 300. El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, se ha visto obligado a ello al quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta, tras obtener el apoyo del 36% del electorado griego.

ANEL es la formación que ha dado a Syriza el plus necesario para llegar al poder. Su líder, Panos Kamenos, abandonó en 2011 Nueva Democracia, el partido de derechas que ha gobernado hasta ahora, al negarse a apoyar el segundo rescate concedido a Grecia por la Unión Europea. Su ideario es euroescético, similar a la UKIP británica, oponiéndose, al menos hasta ahora, a cualquier política multicultural e integradora de los inmigrantes. En materia educativa, otorga a la iglesia Ortodoxa el papel preponderante en el sistema escolar. La política social de éste partido derechista es claramente restrictiva. ANEL es además extremadamente nacionalista, negándose a cualquier gesto de distensión con la rival Turquía con la que disputa el mar Egeo.

lunes, 26 de enero de 2015

Lo arduo viene ahora

Los resultados en Grecia han confirmado las previsiones. Syriza, la formación de izquierdas, ha logrado una sustancial victoria que le ha dejado cerca de la mayoría absoluta. Una vez forme gobierno, algo que no debería ser complicado a tenor de su claro triunfo, se enfrentará realmente a lo más arduo: a renegociar con Europa el pago de la deuda helénica.

Sin duda que el mero hecho de la victoria de una formación claramente contraria a los criterios de austeridad impuestos con mano de hierro por Angela Merkel en Europa en el largo último lustro, supondrá un replanteamiento a nivel europeo de dichas políticas. De hecho, el efecto contagio, especialmente en España, será necesariamente valorado.

Pero todo eso no significa un automático repliegue de los postulados de Merkel. Es más, previsiblemente la canciller iniciará las duras negociaciones negando la trascendencia de lo sucedido ayer en Grecia y volviendo a señalar a Atenas la puerta de salida. A fin de cuentas, ahora es cuando se dirimirá quién sufre una quita en sus previsiones económicas: Grecia o el resto de Europa.

viernes, 23 de enero de 2015

Ya tenemos eurobonos

Pese a las resistencias de Alemania y del poderoso Bundesbank, los países que comparten el euro ya disponen de eurobonos, con los que aliviar su deuda. Porque eso es lo que hizo ayer Mario Draghi, al dar luz verde a un programa de compra de deudas nacionales, que a partir de ahora estarán avaladas por el Banco Central Europeo. Es decir, parte de la deuda de los países del sur de Europa se ha convertido ya en deuda europea.

Esto es así, aunque con limitaciones. La mayor es que solo responderá la autoridad monetaria europea por uno de cada cinco euros comprados, quedando el resto como hasta ahora respaldados por cada banco central nacional. No hace falta decir que ello es una concesión a Alemania.

Pese a ello, ayer Draghi dio un paso trascendente en la construcción europea, algo que hoy en día ya no es tan popular, pero que sigue siendo aún más imprescindible.

jueves, 22 de enero de 2015

Houellebecq y la Ilustración



Las críticas caen a raudales sobre el escritor frances Michel Houellebecq, quien acaba de publicar su último libro, titulado "Soumission", en el que narra la llegada al poder de los islamistas en Francia. Independientemente del enorme grado de ficción implícito en su última obra, al polémico autor ha sido objeto de duros ataques por sus diatribas contra la Ilustración, probablemente el mayor logro de la Humanidad.

Pero el hecho de que los presupuestos de las Luces sean, sin duda, un gran avance para la civilización humana, no invalida la posibilidad de crítica a la Ilustración, porque no está de más recordar que la razón también produce monstruos.

miércoles, 21 de enero de 2015

Y elecciones en Andalucía

Por si le faltara algo al curso político, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha amagado con convocar elecciones en su comunidad y dejar claro así a su socio de gobierno, Izquierda Unida, quien manda en el palacio de San Telmo.

Si esta amenaza se concreta, a las elecciones municipales, forales y autonómicas de mayo se pueden sumar las andaluzas, aunque Díaz también puede aprovechar que el 27 de septiembre habrá comicios en Cataluña, mermando así de paso la singularidad y trascendencia que Artur Mas pretende dotar a esa fecha para sus afanes independentistas.

En cualquier caso, se avecina un año intensamente electoral en el que los ciudadanos serán dueños de poner fin o no al bipartidismo y decidir sobre el futuro de Cataluña. Eso es la democracia.

viernes, 16 de enero de 2015

El cuento, el fabulador y el funambulista



Se extiende la opinión de que el cuento se ha acabado, referido al proceso independentista catalán. Pero me temo que proseguirá, con mayor o menor intensidad, mientras haya fabuladores. Y si alguno de éstos es además funambulista, me temo que tenemos espectáculo para rato.

jueves, 15 de enero de 2015

Obediencia

Seis regiones españolas demoran la aplicación de la enésima ley educativa de este país, la criticada LOMCE. Para ello están aplicando moratorias, siempre dentro de la ley. El motivo de ello es que no les gusta la normativa elaborada por el ministro de Educación José Ignacio Wert, lo cual tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta las innumerables descalificaciones que ha tenido el texto aprobado por las Cortes. En cualquier caso, muestra que la estructura de poder en España está compartimentada, como fruto de la descentralización. Otra cosa sería discutir hasta que punto una comunidad autónoma puede retrasar la aplicación de una ley aprobada por la soberanía nacional, lo que nos llevaría a un debate en el que hoy no quiero entrar.

Prefiero analizar otro aspecto, derivado de atender cuales son las comunidades reacias. Se trata de Cataluña, País Vasco, Navarra, Canarias, Andalucía y Asturias. Precisamente, son las seis regiones donde no gobierna el PP. En las otras once, la LOMCE ya se aplica.

Ello me lleva a plantear cuál es el criterio: los aspectos negativos de la ley o sencillamente la disciplina de partido. Me temo que es el segundo aspecto el que se impone. Y ese es un grave problema de este país: la articulación de demasiadas estructuras estatales a golpe de disciplina partidista.

miércoles, 14 de enero de 2015

La estrategia rusa

La Rusia de Vladimir Putin reforzará su despliegue militar en los mares Báltico y Negro, pese a la grave crisis económica que se cierne sobre el país, auspiciada por el descenso de los precios del petróleo. Antes de que Putin ceda en su estrategia de enfrentamiento a Occidente, los rusos pasarán muchas penalidades económicas y hasta hambre. El recuerdo de la épica vivida en la segunda guerra mundial ayudará a los planes de Putin. Y quien crea que no es comparable una cosa con otra, le recuerdo que sobre aquel sufrimiento, convertido en leyenda nacional, se sustentó durante cuatro décadas un régimen tan execrable como el estalinista.

La estrategia de Putin es evidente: avanzar posiciones. No mediante una guerra general contra Estados Unidos y Europa, sino manteniendo escenarios bélicos puntuales con los que presionar a Occidente. En el mar Negro persigue lo mismo que hace siglos hizo el Imperio ruso y después la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: alcanzar el Mediterráneo. Para ello, consolidará la última pieza: Crimea, mientras continúa con la desestabilización de Ucrania a la que no permitirá ninguna veleidad europeísta. Y más allá, cuenta con el Transdniéster, desde el que condicionar Moldavia e incluso Rumanía. A la vez, mantendrá los enclaves más allá del Cáucaso: Abjasia y Osetia del Sur, dando forma a una pinza conducente al viejo sueño: los estrechos y la salida al Mediterráneo.

Y en el Báltico, más de lo mismo, amenazando a las repúblicas secesionistas de Lituania, Estonia y Letonia. En esta última cuenta con una relevante minoría rusa, carente de derechos en el marco del nuevo Estado-nación creado tras el desmoronamiento de la URSS. Porque éste es uno de sus argumentos preferidos para justificar su estrategia anexionista: el retroceso de las fronteras tras la implosión de la URSS, vista como una tragedia, dejó a muchas poblaciones rusas inmersas en nuevos Estados-nación que odian todo aquello que les recuerda a Moscú. Ucrania es otra prueba palpable de ello.

Además, en el Báltico, Putin cuenta con una ventaja geopolítica: Kaliningrado, región de soberanía rusa enclavada en el corazón de Europa, entre Lituania y Polonia. Una región que hasta no hace mucho era alemana, bajo el nombre de Königsberg, donde nació y vivió el filósofo Kant. Rusia dispone allí de una base marítima de indudable valor desde la que apuntalar su estrategia de oposición a los valores de Occidente, a los que responsabiliza de todos los males que padece su país.

martes, 13 de enero de 2015

Ciudadanos

Ciudadanos, la versión nacional de Ciutadans, y especialmente su líder, Albert Rivera, se han colado definitivamente en el debate político. Ya no sólo está Podemos para desafiar a un bipartidismo al que se acusa de todos los males, sino que también emerge esta nueva formación de carácter centrista, que ha sido la única que ha conseguido vadear el embite nacionalista en Cataluña.

Las encuestas le dan un crecimiento sino tan espectacular como el de Podemos, sí sustancial, superando a Unión, Progreso y Democracia, cuya lideresa hace poco despreciaba a Rivera negándole una alianza que en un futuro puede echar de menos.

Ciudadanos presenta además una ventaja respecto a Podemos: su capacidad de crecimiento está menos condicionada por la ideología, lo que debería llevar al PP a preocuparse seriamente y dejar de disfrutar viendo como la formación de Pablo Iglesias fagocita al PSOE.

lunes, 12 de enero de 2015

El PP o el caos


Mariano Rajoy ha decidido fiar su suerte a una campaña basada en un simple mensaje: o el PP o el caos. Ante el empuje sostenido que presenta Podemos, el presidente del Gobierno pretende hacerle frente convenciendo a los ciudadanos desencantados de que la única estabilidad posible pasa por volver a depositar la confianza en Rajoy para una nueva legislatura.

Eso es al menos lo que le ha aconsejado su gurú Pedro Arriola, partidario siempre de no plantear campañas muy agresivas, confiando en que una escasa movilización favorece a los planteamientos conservadores. El problema de ello es considerar si dicha estrategia tendrá frutos en las próximas elecciones municipales y regionales, que se presentan como una verdadera primera vuelta de las generales de finales de 2015.

Es decir, la pregunta es si el aparato del PP sabrá aceptar la pérdida de feudos tradicionales como Madrid y Valencia sin ponerse nervioso ante el previsible retiro de muchos de sus miembros, lo que conllevará un aumento de la crítica interna en el partido contra su líder hasta ahora omnímodo. A ello hay que sumar el escenario en Cataluña, donde unas elecciones anticipadas pueden mostrar que a los independentistas no les salen las cuentas, pero también el descalabro del PP. Y el crecimiento de Ciudadanos, que ya se ha convertido, junto a Podemos, en un rival no despreciable del PP.

Quedan, pues, muchas variantes sueltas que siembran dudas sobre la certeza del análisis de Pedro Arriola.

viernes, 9 de enero de 2015

Violencia y religión



Es usual escuchar y leer estos días, a raíz del atentado de París, por parte de muchos creadores de opinión, que éstos hechos luctuosos no son achacables a la religión islámica, sino que habría que circunscribirlos a la política totalitaria de sus fanáticos autores.

Tal aserto es indudable e incluso obvio. Otra cosa es que al asumir la integridad de lo afirmado, neguemos la dimensión violenta de la religión. De todas, me apresuro a señalar. No solo de la islámica.

jueves, 8 de enero de 2015

Ahmed



Ahmed suplicó ayer que no le remataran. Imploró vanamente misericordia. Pero su ejecutor, de probable nombre parecido, no tuvo piedad, ninguna misericordia, porque se consideraba investido de la mayor de las legitimidades posibles, la que creía que le otorgaba Dios. El resultado fue conocido: doce muertos en el atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo.

Sin duda que se trata de un criminal ataque contra la libertad de expresión. Pero, yo no me voy a quedar en lo obvio. Voy a tratar de explicar cómo unos fanáticos que creen actuar en nombre de una religión, en este caso la islámica, son capaces de provocar tal matanza. Y sobre todo del detalle de que una de sus víctimas, malherido en el suelo, implorara merced a sus verdugos. Esa persona se llamaba Ahmed y era hijo de inmigrantes musulmanes que fueron a Francia a por un mejor futuro para ellos y sus hijos. Pero Ahmed se encontró con que fue rematado por otro musulmán, en este caso un intrasigente islamista que no tuvo conmiseración.

La intolerancia lleva al desprecio de los demás y nace de la idolatración de cualquier creencia. En nombre de Dios se han cometido innumerables asesinatos. En Europa, hasta el siglo XVII, se sucedieron continuas guerras de religión. A partir de entonces, creíamos que habían sido sustituidas por otras, en las que la nación ocupó el lugar preferente. Pero ahora estamos atisbando que el viejo motivo religioso seguía ahí, agazapado entre los múltiples pliegues culturales, porque es muy fácil invocar el nombre de Dios.

miércoles, 7 de enero de 2015

Eutanasia o pena de muerte




Los periódicos llevan informando desde hace días del caso de un preso belga, condenado por violacion y homicidio, que se quería acoger a la legislación sobre eutanasia, aduciendo dolores psíquicos insoportables. Lo más llamativo del caso es, que tras la negativa a acceder a su petición, se repitan titulares del tipo: "Bélgica anula la eutanasia de un violador preso".

El Estado belga había accedido en principio a ello, alegando que las prisiones de su país carecen de la infraestructura necesaria para ofrecer al preso en cuestión un tratamiento psiquiátrico adecuado, alternativo al de su muerte. Pero sobre el caso pende la duda de si existe la posibilidad de reinsertar a gente como a Frank Van Den Bleeken, que así se llama el preso.

Y ahí reside el verdadero problema, en que países desarrollados y con medios económicos suficientes parecen haber tirado la toalla en el intento de recuperar a ciudadanos que han mostrado conductas gravemente peligrosas para sus semejantes. Porque la "eutanasia" que inicialmente le iban a aplicar se parece demasiado a un pena de muerte, máxime si tenemos en cuenta que sus graves problemas psíquicos puede que impidan al reo decididir con plena capacidad mental. Por eso se echa de menos que los periódicos sean incapaces de mostrar toda la variedad conceptual de lo que se dirime y no titulen: "Bélgica anula la muerte de un violador preso".

lunes, 5 de enero de 2015

Realidad y deseo



El 74 por ciento de los griegos defiende la permanencia de su país en la Unión Europea. Pero la formación de izquierdas Syriza, con un apoyo estimado del 30 por ciento, quiere renegociar con Bruselas las condiciones del rescate europeo a su economía. Entre una cifra y otra se inserta la diferencia entre la realidad y el deseo.

Porque la continuidad en la UE no solo depende del deseo de la inmensa mayoría de los griegos, sino de las condiciones exigidas para ello por los europeos. O mejor aún, por los que ostentan la dirección de éstos ùltimos, que lo queramos o no el resto, son los alemanes y en concreto su gobierno. Angela Merkel es consciente que su posición interna presenta un creciente handicap con la existencia de la Alternativa por Alemania, el partido eurofobo creciente en aquel país. El margen de actuación de la canciller es cada vez menor, máxime si tenemos en cuenta que las concesiones a una Syriza triunfante serían un acicate para nuevas demandas en otros países del sur de Europa. La mejora en las condiciones del pago de la deuda griega daría alas a Podemos y a otras formaciones que hacen gala de una mayor dureza negociadora frente a Europa, extendiendo la rebelión de los europeos desfavorecidos.

Merkel lo sabe. Por eso, ya ha indicado a Grecia el camino a seguir: aquel que va del deseo a la realidad y que se concreta en la salida de Europa del país helénico.