viernes, 31 de julio de 2015

¡Je suis Enric!

El director de "El Periódico de Catalunya" ha escrito una carta abierta a los independentistas catalanes a la que difícilmente se puede añadir algo más. Tan solo nos cabe a todos aquellos que queremos seguir viviendo en un Estado de Derecho democrático, sumarnos a ella.

¡Je suis Enric!

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/nos-senaleis-4399516


Y felices vacaciones. Vuelvo en septiembre.

jueves, 30 de julio de 2015

¡Así, nos va!

India superará a China como país más poblado en siete años, alcanzando los 1.400 millones de personas en 2012. Durante las próximas décadas la mayoría de la población mundial se concentrará en esos dos países, además de en Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Indonesia y Uganda. Todos ellos países africanos y asiáticos con un alto índice de pobreza, lo que no debería extrañarnos. En 2.030 se calcula que seremos 8.500 millones de seres humanos sobre la Tierra.

Ante todos los retos que ello implicará, nosotros seguimos en Europa liados con nuestras estupideces. ¡Así, nos va!

miércoles, 29 de julio de 2015

Error estratégico

La decisión de Mariano Rajoy de poner como candidato a la Generalitat a Xavier García Albiol, me parece un grave error estratégico, que puede contener la sangría de votos del PP en Cataluña, pero que terminará redundando en un fortalecimiento del opuesto: el independentismo. Se trata de un nuevo ejemplo de política partidista que se impone a la de gobernar pensando en el bien común.

Con el nombramiento de Albiol, el PP entra al trapo de Artur Mas de considerar las elecciones del 27-S como un plebiscito en el que se decidirá si Cataluña será independiente o no, orillando todas las cuestiones sociales que de verdad interesan a los ciudadanos. Albiol se presentará como el garante de la unidad de España y retrotraerá de votantes a Mas en su lista unitaria, porque habrá ciudadanos que hasta ese momento priorizaban otras cuestiones, pero que ahora invertirán sus preferencias, ante la animadversión a la exhibición de españolismo que hará el nuevo candidato del PP.

Más inteligente me parece la campaña de Ciudadanos en Cataluña, negándose a asumir el lenguaje maniqueo de Mas, dirigido a todos aquellos en los que la reflexión no es su fuerte. Inés Arrimadas, la candidata del partido de Albert Rivera, plantea las cuestiones no esencialistas que realmente preocupan a la gente, obviando el debate territorial por artificioso y beneficioso para los de siempre, para la elite que ha mandado siempre en Cataluña, que no acepta repartir el poder con sus homólogos de más allá del Ebro.

martes, 28 de julio de 2015

La borrasca china

La tormenta financiera que nos viene de China alarma ya a los expertos. Unos consideran que se trata de un agotamiento del modelo, que se ha traducido durante años en incrementos del PIB chino de dos dígitos, sacando de la pobreza a muchos chinos. Otros temen que se trate del pinchazo de una colosal burbuja, basada en la sobreestimación de activos ocultos, ligada a la nula transparencia de una sociedad dominada con mano de hierro por una elite partidista que genera una corrupción ramplante.

En cualquier caso el escenario es más que sombrío. La pregunta inmediata es hasta donde llegará la marea; es decir, hasta que punto afectará a Occidente, porque no hay dudas al respecto de que la marejada nos llegará.

Pero más importante es saber cómo afectará socialmente a una población, la china, compuesta por más de mil trescientos millones de habitantes, que se verá afectada por el empobrecimiento que traerá la crisis. Y si el Partido Comunista podrá mantener su dominio, porque lo que está en juego es un modelo económico basado en un Estado capitalista que se define como comunista y en el que no existen las libertades individuales. Es decir, ¿hasta donde aguantará la olla a presión recalentada?

lunes, 27 de julio de 2015

Actuación conjunta

El incendio que desde ayer ha calcinado un millar de hectáreas en las comarcas catalanas de Anoia y el Bagués está siendo combatido por dotaciones de los bomberos de la Generalitat, ayudados por unidades aéreas del Ministerio de Agricultura. Todos estos efectivos tratan de controlar el fuego e impedir que se extienda a otras áreas cercanas como la renombrada abadía de Montserrat.

Lo lógico, añadirá cualquier persona que utilice la cabeza que tiene sobre los hombros, resaltando los beneficios de la actuación conjunta. ¿No? Tan solo me produce perplejidad que haya gente que pretende que no sea así a partir del 27 de septiembre

viernes, 24 de julio de 2015

Dependientes de la CUP




Las declaraciones de Raül Romeva a El Periódico poniendo en duda que Artur Mas sea necesariamente el candidato a presidente de la Generalitat si la lista independentista obtuviese la mayoría, han sacudido los cimientos de esta coalición formada por derechistas y excomunistas que no atiende otra consideración que el soberanismo.

Pese a que ha sido desmentido inmediatamente desde la Generalitat, Romeva sabe que la heteróclita coalición que encabeza necesitará de los apoyos de la CUP. Y la extrema izquierda puede exigir el sacrificio de Artur Mas, que como un nuevo Moisés no entraría en la Tierra Prometida.

jueves, 23 de julio de 2015

Vázquez de Mella

Tras la acertada decisión del Ayuntamiento de Madrid de otorgar a Pedro Zerolo el nombre de una vía pública en reconocimiento de su actividad por los derechos de los homosexuales, el Consistorio ha optado por renombrar la hasta ahora plaza Vázquez de Mella.

De tal manera que ahora hay muchos que se preguntan ¿quién era Vázquez de Mella? Pese a que recientemente escribí al respecto unas líneas sobre aquel relevante personaje público de fines del siglo XIX y principios del XX, conviene tal vez ahondar en su biografía, para que el debate se vea enriquecido.

Juan Vázquez de Mella y Fanjul fue el gran pensador del tradicionalismo español tras la derrota de la última guerra carlista. Fue diputado en múltiples legislaturas y un brillante orador. Militó en el carlismo, hasta que sus desavenencias con el pretendiente Jaime III, le llevaron a la escisión. Mantuvo eso sí sus posiciones políticas de siempre, basadas en el integrismo religioso y en la monarquía tradicional. Contrario, por tanto, a la libertad de cultos y al constitucionalismo

A la vez fue uno de los mayores adalides del regionalismo, concebido como la herramienta necesaria para resucitar a España, ahogada por el centralismo copiado de la Revolución Francesa. Despreciaba la división administrativa de las provincias, al considerarlas meros calcos de los departamentos franceses, y abogaba por una restitución de las regiones originarias de España.

Su regionalismo tuvo mucho ascendente en los nacionalismos (gallego, catalán y vasco) que daban sus primeros pasos al cambiar el siglo, anhelando construir sus naciones y superar la división provincial que las dividía. Ahí, el referente de Vázquez de Mella fue indudable.

Dicho todo esto, solo me cabe añadir que el conocimiento siempre es positivo, ante cualquier debate.

miércoles, 22 de julio de 2015

Explicación



El Parlamento catalán ha reprobado a Jordi Pujol, el que fuera durante más de dos décadas presidente de la Generalitat, por ocultar fondos en el extranjero. La resolución critica además la connivencia entre el poder económico y ciertos partidos.

Nada que objetar a la decisión del legislativo catalán, aunque no haya sido tomada por unanimidad, detalle que es inconcebible en la medida en que fue el propio Pujol quien admitió la existencia de esos fondos. Pese a ello, la coalición que le mantuvo en el poder durante todos aquellos años de construcción autonómica catalana, no ha votado a favor de la reprobación del que fuera su líder. 

Pese a que CIU ha sido destrozada por la política de Artur Mas, no estaría de más que ambos partidos explicaran a los ciudadanos que motivos tienen para no reprobar a Pujol.

martes, 21 de julio de 2015

Asturias




La sola posibilidad de que Podemos de hoy sus votos al PP para impedir que el PSOE renueve al frente del gobierno regional asturiano da una idea de la concepción estratégica, no ideológica, de la formación de Pablo Iglesias.

Javier Fernández necesita para seguir al frente del ejecutivo asturiano no solo del apoyo de Izquierda Unida, que parece garantizado, sino de la abstención de Podemos, algo que todavía se desconoce.

Podemos, una opción de izquierdas como el PSOE, necesita destruir a la formación socialista para llegar al poder, ya sea en Asturias o en toda España. O al menos reducir al PSOE a una influencia residual. Pablo Iglesias está en ello.

lunes, 20 de julio de 2015

Trayectorias divergentes




Los nacionalismos vasco y catalán, que siempre se han mirado atentamente y en innumerables ocasiones han compartido estrategias, experimentan una creciente divergencia de planteamientos, inversa a sus respectivas posiciones originarias.

Me explico. El nacionalismo vasco tuvo en su raíz un marcado componente anti-español, incompatible con cualquier relación con las instituciones estatales. A la soberanía española, contraponía una soberanía propia que hacía muy difícil un acomodo basado en la mutua transacción. Tuvo que pasar más de una década desde la muerte de su fundador, Sabino Arana Goiri, para que el PNV aceptase enviar sus diputados a las Cortes españolas. En la Segunda República, tras la primitiva estrategia de confrontación contra ella, José Antonio Aguirre recondujo a su partido a la colaboración con el gobierno del Frente Popular, logrando el primer Estatuto de Autonomía para el País Vasco de la historia. En la transición democrática, sus atávicos recelos impidieron al partido jelkide apoyar la Constitución de 1978 y ese errático peregrinar tuvo su máxima expresión con Juan José Ibarretxe. Ahora en cambio, tras lograr las mayores cotas de poder debido a su moderación, se muestra decidido a ser influyente en España.

El nacionalismo catalán nació con el propósito de convertirse en la vanguardia directora de España, tal como la burguesía del Piamonte había sido en la unificación italiana. Tal propósito se resumía en la frase Per Catalunya i l'Espanya gran, el lema de la Lliga Regionalista. Tras el franquismo, la burguesía catalana contribuyó de una manera decisiva en la instauración de la democracia actual. Todo eso cambio, cuando esa misma burguesía se vio desplazada del poder por un tripartito de izquierdas y Artur Mas decidió la desconexión de España. 

Trayectorias divergentes de los dos nacionalismos peninsulares más importantes, tras el español, cuando lo más beneficioso para todos todos los ciudadanos sería la colaboración entre ellos, sin que nadie tenga que renunciar a su sueños.

viernes, 17 de julio de 2015

Cuatro años de independencia

Cuatro años de independencia.

Sudán del Sur lleva cuatro años siendo un Estado independiente. Desde entonces la guerra civil que asuela el país, debido a la guerra étnica entre los dinka y los nuer, ha provocado 50.000 muertos, medio millón de exiliados y un millón y medio de refugiados en campos de desplazados, lo que supone el 15% de su población total.

Sudán del Sur es un país independiente porque Estados Unidos se empeñó en ello, desgajándolo de Sudán La razón última obedece a la riqueza energética que oculta su suelo. Y es también la maldición de sus gentes. Y el señuelo empleado para legitimar la independencia fue el derecho de autodeterminación.

jueves, 16 de julio de 2015

El recurso a la imagen social



No hay mayor prueba del fracaso de Artur Mas en el proceso de nacionalización que construye para Cataluña que el recurso que se ha visto obligado a hacer en el último -por ahora- salto de funambulista que ha ejecutado. El cabeza de cartel de la lista independentista será el ecosocialista Raùl Romeva, un ex parlamentario en Bruselas de ICV.

Para la ilustrada derecha nacionalista catalana, heredera de aquellas elites que alumbraron movimientos culturales tan relevantes para la Humanidad como el Modernismo, debe ser duro tener que acudir a la izquierda como imagen para vender su propuesta soberanista.

Tamaño recurso, que reconoce la crucial dimensión sociál existente en Cataluña, supone la aceptación del agotamiento ideológico de esas elites que se han echado finalmente en manos de la izquierda.

Tal vez les quede el consuelo que la pantalla elegida, Romeva, es uno de los suyos, entroncado familiarmente con una de esas grandes familias, pero desligado ideológicamente de ellas y reconvertido en uno de sus viejos enemigos.

Al final, va a tener razón aquel argumento de que la independencia solo la podía traer el proletariado, como Andreu Nin auguró en la Segunda República. Dudo que efectivamente ello vaya a ser así, pero tengo la absoluta certeza del fracaso de la derecha nacionalista catalana.

miércoles, 15 de julio de 2015

Encima de la cuerda




Arthur Mas ha conseguido doblegar a Oriol Junqueras y habrá una lista conjunta de los independentistas en la que se incluirá a políticos, especialmente a él mismo -cuestión principal en lo que se dilucilaba- que será el encargado de dirigir el gobierno si obtiene la mayoría suficiente para ello.

De la idea de Mas se ha caído la CUP que no ha transigido, a diferencia de ERC, con una lista en la que haya políticos y hace un mes UDC, que por fin se atrevió a salir del armario y explicitar que no es independentista.

ERC lo único que ha conseguido es que en la lista conjunta haya miembros de lo que denomina sociedad civil -pero independentistas- y que Mas en vez de encabezarla sea el cuarto, aunque el primero a la hora de comfigurar el gobierno. 

Magro resultado para Junqueras y extraordinario para el gran funanbulista que es Artur Mas, que logra esconder las apestadas siglas de CDC. El 27-S sabremos si sigue encima de la cuerda y qué se inventa para intentar seguir en el poder.

martes, 14 de julio de 2015

Acuerdo histórico

Mientras en Europa seguimos enredados con nuestras miserias y progresiva insignificancia, Estados Unidos e Irán han llegado a un histórico acuerdo, mediante el cual se frena -que no se impide- el acceso de los persas a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones económica al régimen teocrático de los ayatolás.

El acuerdo, en el que tambien han participado los dos países victoriosos y el derrotado de la Segunda Guerra Mundial -Francia, Reino Unido y Alemania-, supone además el reconocimiento de Irán como potencia regional. Este trascendetal hecho variará la geopolítica de la región de Oriente Próximo: Israel ha dejado de ser el socio al que todo se consulta y nada se hace en la zona sin su consentimiemto; Arabia Saudí ha perdido la llave que tenía en la región, constatandose que el fracking ha convertudo a Estados Unidos en un país energéticamente autosufiente;  y el radicalismo sunita -es decir  el Califato Islámico- tiene ahora a un poderoso rival en el mundo musulmán: el Irán chiíta.

El mundo cambia y la Unión Europea sólo se mira al ombligo.

lunes, 13 de julio de 2015

Las horcas caudinas

Llama la atención en esta mañana de lunes, en la que la Unión Europea le ha hecho pasar a Grecia por las horcas caudinas, tanto comentarista que aún defiende la convocatoria del referéndum que hizo Alexis Tsipras. Máxime si tenemos en cuenta que los griegos tendrán que hacer frente a unas condiciones mucho más dolorosas que a las que se opusieron hace una semana en la consulta popular.

La estrategia del primer ministro griego solo ha servido para enfurecer más a los dirigentes alemanes y de otros países europeos alineados entre los halcones que no han ahorrado ninguna humillación a Atenas, incluida la puntilla última: transferir a Luxemburgo activos helenos por valor de 50.000 millones de euros. Después de eso, ¿qué queda de la soberanía griega?

Pero, insisto, quienes aún defienden a Tsipras y su estrategia deberían constatar que ésta solo ha servido para prorrogar el sufrimiento dos semanas más. Y los que creen, como último argumento, que mediante el referéndum, el dirigente de Syriza logró cohesionar al pueblo griego y salvar a su gobierno, les pregunto si no encuentran una alegación más instrumental de la democracia.

No, la demagogia solo ha llevado a un mayor holocausto para el pueblo griego, al que tras humillarle en las horcas caudinas, ha condenado a un mayor sufrimiento en las próximas décadas.

viernes, 10 de julio de 2015

Lucha fratricida



La vieja izquierda, la aún aglutinada por lU, se resiste a desaparecer y dejar el camino libre a Pablo Iglesias. Tras suplicar infructuosamente al líder de Podemos su inclusión en condiciones dignas en una candidatura  conjunta a las elecciones generales, la vieja izquierda ha decidido vender cara sus derrota. 

Y para ello esta dispuesta a converger con Equo y otros ecologistas, así como con otras formaciones de la izquierda alternativa, creando candidaturas amplias y siguiendo la estela triunfante marcada en Madrid y Barcelona. También con los críticos a Pablo Iglesias en Podemos.

La lucha cainita se ha abierto, pues, en la nueva izquierda, alentada por los modos estalinistas de Iglesias. De momento, el asalto a los cielos, queda cuestionado por las peleas en la escalera.

jueves, 9 de julio de 2015

Libres de directrices políticas

PP y PSOE han unido sus votos para impedir la reforma que pretendía acabar con la militancia política y sindical de los magistrados del Tribunal Constitucional. Una enmienda de ERC, apoyada por UPyD, intentó ayer acabar con esta práctica, una muestra muy significativa de la politización del organismo encargado de velar por las garantías constitucionales, pero la oposición de los dos grandes partidos impidió que prosperase la iniciativa. Se podrá así seguir dando el caso de su actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos, militante del PP, que no se dio de baja cuando ingresó en el tribunal.

Tanto el PP como el PSOE han dando una vez muestras de una concepción del Estado similar a la del cortijo propio, uno de los principales problemas que adolece nuestro sistema institucional y diana de los partidos emergentes, que con razón critican la colonización política de otras esferas, como la judicial.

Un Estado de Derecho necesita que los miembros del Tribunal Constitucional sean unos profesionales, libres de las directrices de los partidos políticos.

miércoles, 8 de julio de 2015

Oscuridades en el debate



Sobre Grecia y su crítica situación se debate mucho estos días. Sin embargo, hay un aspecto en el que apenas se entra. Es curioso, porque en los grandes debates siempre quedan zonas oscuras, que no interesa airear a muchos, permaneciendo en la sombra.

Uno de ellos es el enorme gasto en materia de Defensa de Grecia. El presupuesto militar griego asciende a 4.000 millones de euros. Se trata del tercero más alto de la OTAN. 

Alexis Tsipras se niega a reducir ese presupuesto, porque la mitad de esa partida va a gastos de personal. Es decir, hay muchos griegos que viven del Ejército y el todopoderoso ministro de Defensa, Panos Karapenos, líder de la derecha nacionalista aliada de Syriza, se niega en redondo a admitir una reducción.

Tampoco el FMI ha pedido a Grecia que limite sus gastos de Defensa. Aquí conviene recordar que Grecia compra material militar fundamentalmente a Alemania y Francia.

¿Les extraña ahora que los recortes incidan fundamentalmente en los pensionistas y en los  sectores griegos más vulnerables?

martes, 7 de julio de 2015

Banderas

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón Sáez, no ha sabido evitar la primera polémica de su mandato, tras salir elegido para el cargo de regidor en las listas de EH-Bildu. Ayer izó la ikurriña en el balcón consistorial a la hora del chupinazo de las fiestas de San Fermín. La bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca fue colocada respetando la prelación de la española, pero en una posición de rango superior a la propia de la Comunidad Foral de Navarra.

Con su actuación, Asirón ha primado el sentimiento de los que siendo navarros se sienten vascos, frente a los que no. El alcalde ha argumentado que en Navarra no sobran banderas. El problema es que hay navarros que ayer se sintieron ofendidos por la colocación de una enseña que para ellos representa una injerencia, cuando no unas ansias anexionistas. Al respecto, se pudieron escuchar silbidos mientras se izaba la ikurriña.

Pero, también es cierto que la ausencia de la ikurriña en algunas zonas de Navarra es interpretada por algunos de sus habitantes como una falta de respeto a su identidad vasca. Nos encontramos ante un problema irresoluble, salvo que primemos la racionalidad sobre los sentimientos.

En ese sentido, cabría recordar que hasta hace dos siglos la humanidad vivía sin banderas. Y no creo que fuera una carencia terrible. Existían eso sí los pendones, en los que los señores obligaban a sus súbditos a encuadrarse bajo ellas. La Edad Contemporánea nos trajo la bendición de la igualdad jurídica de los ciudadanos, pero la maldición de la creación de las naciones. Pensemos y moderemos nuestros sentimientos.

lunes, 6 de julio de 2015

La rebeldía, el holocausto y Lenin

Podemos rentabilizará en los próximos días la aplastante victoria nacionalista en el referéndum griego con el mismo argumento usado desde el origen de la formación: que la rebeldía no solo es posible, sino que es la única garantía del éxito. El "sí se puede" volverá a ser el eslogan profusamente reiterado desde la dirección de Podemos, sin pestañear ante la tragedia que se avecina para los griegos, que entre otras cosas nos dieron una palabra que retoma todo su prístino significado: holocausto.

Mientras, Pablo Iglesias podrá aprovechar que surfea en lo alto de la ola para terminar de imponer el modelo leninista en Podemos, pese a que varios centenares de miembros de la formación hayan decidido pelear contra tal imposición, aunque sea con escasas perspectivas de éxito. Iglesias dispondrá así de un fiel grupo parlamentario en la próxima legislatura, en el que, no lo duden, también estará Tania Sánchez.

viernes, 3 de julio de 2015

Reencuentro con la racionalidad

Los socialistas catalanes pueden haber puesto fin a su hundimiento en los abismos tras olvidar el pretendido derecho a decidir. La llegada de Miquel Iceta a la dirección del PSC supuso un reencuentro de la formación política con la racionalidad, que ahora se traduce en la primera medida concreta: la renuncia a la consulta soberanista. O lo que es lo mismo, dejar de ser meros acompañantes en el viaje sin sentido emprendido por una elite que ha echado un órdago para reducir aun más el poder del Estado en Cataluña.

Desde el momento en que el PSC, libre de complejos, modere sus ensoñaciones nacionalistas y se vuelque en lo social, estará en condiciones de recuperar mucho del espacio perdido en la deriva de los últimos años. Incluso, el hecho de dejar de ser la comparsa de la oligarquía, le puede permitir cimentar primero a su viejo electorado y pretender volver a aspirar a ser la primera fuerza en Cataluña, algo no tan lejano en el tiempo, pero sí en la ideología. Claro que entonces era un partido de izquierdas.

jueves, 2 de julio de 2015

El resplandor de Mayo del 68

El exconsejero andaluz, Gaspar Zarrías, imputado en el el caso de los ERE, ha alegado en su defensa que el instructor del Tribunal Supremo, que ha dictaminado sobre su actuación y la de otros aforados en torno a un supuesto fraude de 140 millones de euros, pretende someter a juicio las leyes del Parlamento andaluz. Tanto Zarrías, como al menos Manuel Chaves, consideran que el poder legislativo regional goza de una soberanía tal que incluiso puede saltarse la legalidad. Opinión que matizada mantiene también José Antonio Martín Pallín, exmiembro del Tribunal Supremo, tal como ha expresado en diversas tertulias radiofónicas.

Nos encontramos aquí con una concepción deudora de la intensa politización vivida por aquella generación que se crió intelectualmente bajo el resplandor de Mayo del 68 y que considera que no puede haber cortapisas para la voluntad popular. Algo, que por cierto, parece hoy en día revivir, si nos atenemos a la popularidad de ciertas nuevas formaciones como Podemos.

Ante esos planteamientos tan solo cabe contrarrestar con Montesquieu, quien hizo de la división de poderes la clave arquitectónica de cualquier sistema político que aspire al bienestar general. Y que podemos resumir en la siguiente formulación: nadie, por muy investido de poder que esté, puede hacer algo ilegal. Y si lo hace, tendrá que pagar por ello. También aquellos que como Zarrías creyeron que la utopía perdona cualquier error.

miércoles, 1 de julio de 2015

Huida hacia adelante

"Estaba entre la espada y la pared, muy presionado por las instituciones y por el ala dura del partido. La convocatoria del referéndum fue una huida hacia adelante con consecuencias imprevisibles". Esta frase fue pronunciada por un dirigente de Syriza y está referida a Alexis Tsipras, quien ha iniciado una huida hacia adelante cuyo previsible final es intuida por muchos, incluida la dosis trágica que conllevará para el pueblo griego.

Pero cuando la leía esta mañana, me pareció que también podía casar con Artur Mas quien ya ha iniciado la campaña electoral del 27 de septiembre con un único objetivo, sin tener en cuenta a un significado número de catalanes: la independencia.