miércoles, 23 de diciembre de 2015

Líneas rojas y demagogia



La entrevista entre Rajoy y Sánchez de hoy, celebrada durante escasos cuarenta minutos, es todo un síntoma de las pésimas relaciones personales entre ambos dirigentes. No puede ser que con los graves problemas derivados de la composición del futuro parlamento, el presidente del gobierno en funciones y el líder de la principal formación opositora sean incapaces de mantener una conversación larga y tendida. Máxime después de los resultados electorales, que si tienen una lectura inequívoca, más allá de demagogias, es el mandato de los electores a sus dirigentes políticos para que dialoguen, negocien y saquen adelante entre todos al país.

Después de cuatro años de abuso por parte de Rajoy de su antigua mayoría absoluta, ahora es el momento de negociar y no marcar ninguna líjea roja. Por eso tampoco se entiende que Sánchez a la vez se niegue a priori a facilitar la investidura  de su enemigo personal y critique a Igleisas por imponer condiciones.

Nada de líneas rojas. ¡A negociar!

martes, 22 de diciembre de 2015

El último logro de Mas

El último logro de Artur Mas ha consistido en conseguir que su formación, ahora llamada Democràcia i Llibertat, se quede sin poder formar grupo parlamentario en el próximo Congreso de los Diputados, al no alcanzar el 15 por ciento de los votos en una de las circunscripciones en las que la coalición se presentó: Barcelona, donde quedó en quinto lugar. Mediante la aplicación estricta del reglamento de la Cámara Baja, los antiguos "convergentes" deberían adscribirse al Grupo Mixto. De confirmarse, por primera vez no existiría la Minoría Catalana en las próximas Cortes.

Sin duda que para quienes se apropian del término no catalán será un contratiempo, máxime si sumamos que en las mismas condiciones está Esquerra Republicana de Catalunya. Sí, aquellos que se consideran los representantes por antonomasia de Cataluña no podrán formar por primera vez sus grupos parlamentarios. Todo un éxito, sin duda.

Pero no se preocupen, el gran funambulista nos ofrecerá un nuevo gran salto. Ya los líderes de la CUP han aceptado su permanencia encabezando una Presidencia en transición. que ahora impondrán a sus bases. Será, sin duda, un grandioso número circense: ver a tanto asambleario comunista apoyar al gran burgués.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Y ahora qué?

Esa es sin duda la pregunta que muchos nos hacemos tras las elecciones de ayer que dejaron un Parlamento muy atomizado. Y no es sencilla la respuesta.

En todo caso conviene resaltar algo que desgraciadamente no se valora: la alta participación. Un 73,20% del censo. Es decir, prácticamente tres de cada cuatro electores acudieron a las urnas. Se trata de una cifra similar a la media de las elecciones generales en nuestro país, situada en el 73,46%.

El dato es relevante, sobre todo para negar afirmaciones que ponen en duda la calidad democrática de nuestro sistema político y que se concretaban en desafortunadas frases del tipo: "No nos representan".

Las Cortes anteriores, elegidas por tres cuartas partes del electorado, gozaron de toda la legitimidad democrática y funcionaron basadas en el bipartidismo. El Parlamento que se constituirá ahora habrá sido votado igualmente por tres cuartas partes del electorado, pero en él cuatro partidos y no dos llevarán la voz cantante.

Y eso es lo que hemos decidido: pasar de una nítida separación entre gobierno y oposición, a una fórmula en la que los pactos, las transacciones y los apoyos han de ser fluctuantes. Y los partidos se van a ver obligados a ajustarse a las nuevas circunstancias. Porque tres cuartas partes del electorado así lo ha querido, el mismo porcentaje que viene haciéndolo desde que somos una Democracia.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Fin de campaña

Los partidos apuran las últimas horas de esta reñida campaña electoral, conscientes del todavía alto índice de indecisos. Su distribución será decisiva en el resultado final. Pero, sin duda, el dato más relevante de los comicios del domingo será la alta participación ciudadana, en torno al 75 por ciento: tres de cada cuatro electores.

Cifra que debería disipar las dudas y las críticas que desde algunos sectores se lanzan, acusando a España de ser una democracia de baja calidad.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Puñetazo a la izquierda

Lo que hizo ayer ese muchacho pontevedrés de 17 años, autocalificado como anti-fascista, fue un puñetazo a la credibilidad democrática de la izquierda. Al golpear en la cara al líder conservador de éste país sembró las dudas respecto a la capacidad que puedan tener determinadas ideologías de respetar a la democracia.

La izquierda política, como la derecha, tiene un largo historial de escaso, cuando no nulo, respeto a la democracia, demostrado en múltiples ocasiones en el pasado. Toda ideología aspira a imponer sus postulados, a los que considera plenos de bondad innata, lo que convierte a sus ciegos admiradores en peligrosos intolerantes, máxime si cuentan con escaso cerebro. En Europa, desde hace dos siglos, cuando se asistió a la eclosión de las ideologías políticas, se ha ido avanzando en el sentido de limitarlas en aras del principio de aplicación democrática. Siempre que ha habido retrocesos se han debido a descerebrados, como el chaval de ayer.

Solo espero que con los años, siempre que lo aproveche para ilustrarse, el joven pontevedrés comprenda que ayer le dio un puñetazo a lo que dice defender.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Justicia y paz




El gobierno colombiano y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las vìctimas de la más larga guerra civil que aún asuela latinoamérica. Supone un avance fundamental en las negociaciones de paz que delegaciones de ambas partes mantienen en Cuba y que deben finalizar con un acuerdo general que ponga fin a más de medio siglo de luchas.

El consenso alcanzado sobre víctimas prevé reparaciones a éstas, pero ofrece un flanco débil al primar el reconocimiento de la verdad sobre el castigo a los que cometieron acciones punibles. Es decir puede dejar en la práctica insatisfechas las reclamaciones  de Justicia de las víctimas. Tal previsión es preocupante, pero más lo sería que en el reconocimiento de lo sucedido no prevaleciese una narrativa favorable al Estado de Derecho, justificando en definitiva al terrorismo.

martes, 15 de diciembre de 2015

El debate pinchó



Había tanta expectación ante el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, que el debate fue decepcionante. Y no solo por el excesivo interés despertado, sino también por el escaso nivel de propuestas que hicieron los dos candidatos a la presidencia del gobierno.

Además de descalificaciones, también personales, poco más dio de sí el ansiado debate. Los líderes del PP y del PSOE fueron incapaces de olvidarse de las querrellas mutuas y ofrecer sus puntos programáticos a los electores.

Dudo además que incluso les sirvieran a ambos para atraer a los indecisos. Viendo lo de anoche, más de uno habrá decidido su voto a los partidos emergentes.

Sin duda que la responsabilidad de que el debate pinchase reside fundamentalmente en Rajoy y Sánchez, aunque cabe preguntarse si está infundado el hecho de depositar tantas esperanzas en este formato de confrontación electoral.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Democracia frente a populismo

Ejemplar la actitud de los socialistas franceses, apoyando a la derecha de Nicolás Sarkozy para impedir que los ultras de Marine Le Pen se hiciesen con la presidencia de alguna de las regiones francesas. Tanto los dirigentes, como los votantes, del Partido Socialista merecen la felicitación de todos aquellos que creemos en los valores de la ciudadanía democrática, porque al populismo que padecemos ya por toda Europa solo se le vence con democracia.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Elecciones



A poco más de una semana para las elecciones, los partidos intensifican sus mensajes conscientes de que esta campaña electoral está siendo la más decisiva de las últimas conocatorias, debido sin duda al alto número de indecisos que aún hay y a la alta participación que se espera acuda a votar.

El PP da muestras de ir al alza, lo contrario del PSOE, que acusa las mejoras en las perspectivas de Podemos. Pero la clave el 20 de diciembre estará en saber si Ciudadanos es la segunda fuerza electoral y constatar hasta que nivel llega el descenso socialista.

jueves, 10 de diciembre de 2015

La calabaza



El espectáculo que están dando Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en el traspaso de poderes que hoy se consumará dice muy poco de la calidad democrática de Argentina. 

Indudablemente, el nuevo presidente se podía haber ahorrado la exhibición de imposición dada, recurriendo a la justicia para evitar que su antecesora le colocara la banda presidencial en el Congreso argentino. La imagen de Macri puede resentirse, cuando hubiera sido más inteligente plegarse a los deseos de la viuda de Kirchner, aun cuando le hubieran silbado desde las bancadas peronistas.

Pero lo de Cristina Fernández es peor. Refleja claramente el desprecio democrático que tiene y es consustancial  a la dinastía que ha encarnado hasta ahora. Sus críticas a la justicia convirtiéndola en una calabaza a las doce de la noche son patéticas. Las imágenes de ayer en el balcón de la Casa Rosada nos retrotraen a Evita Perón, el símbolo del populismo más estéril que recorre sudamérica.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Coalición heteróclita




La victoria de la oposición en Venezuel supone la certeza de que la revolución chavista tiene fecha de caducidad, aunque el camino para los hoy triunfantes no está libre de graves obstáculos. La derrota para los bolivarianos ha sido tan aplastante que finalmente los opositores han logrado alcanzar los dos tercios de la cámara legislativa, con lo que su poder se incrementa exponencialmente, pudiendo destituir magistrados del Tribunal Supeemo, y promover referendos y reformas constitucionales.

Maduro y el chavismo afrontan así tiempos difíciles, pero las filas opositoras también tendrán que lidiar con problemas. El principal, que la coalición ganadora representa a una heteróclita suma de formaciones y partidos que poco tienen que ver, salvo su animadversión al legado de Chaves. 

Por tanto, construir una política coherente que edifique una alternativa al bolivarismo no será fácil para los hoy ganadores. Tampoco tendrán a favor la situación económica, tras décadas de programas económicos estatalistas, que han dilapidado la riqueza natural del país, máxime con los precios bajos de las materias primas que hay hoy en día.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Nuevas del gran funambulista

Ya lo ven. El gran funambulista lo va consiguiendo. Ya ha abierto brecha en la CUP. El exdiputado autonómico David Fernández ya ha dicho que hay que investir a Mas.

David Fernández, recuerden, es aquel ogro anticapitalista que tiró una zapatilla a Rodrigo Rato y que ahora se rinde ante el burgués Artur Mas. más conocido como el gran funambulista, que está a punto de culminar una vez más exitosamente su número.

jueves, 3 de diciembre de 2015

La foto del CIS



La encuesta preelectoral del CIS publicada hoy permite fijar las aspiraciones de las principales formaciones políticas de cara a los comicios del 20 de diciembre. Nos ofrece, en definitiva, la fotografía de la situación antes justo del inicio de la campaña electoral. La solidez de las predicciones del organismo público radica fundamentalmente en el amplio campo muestral: hasta 17.000 entrevistas llevadas a cabo. Para compararlo basta con mencionar que los sondeos privados no suelen alcanzar ni las mil personas consultadas.

Los datos del CIS sufrirán variaciones el 20-D, máxime si tenemos en cuenta que en ésta campaña se decidirá mucho porcentaje de voto aún dudoso. Pero del decidido hasta ahora se pueden extraer relevantes conclusiones.

La primera, sin duda, será el fin del bipartidismo. Ciudadanos ha llegado para quedarse y convertirse en uno de los tres partidos que decidirán el futuro gobierno. El CIS constata el avance del partido de Albert Rivera, cuyo techo sigue sin concretarse, amenazando incluso al PSOE con la segunda posiciión.

Los socialistas obtienen sus peores resultados desde la restauración democrática. Hasta 89 diputados pueden sacar, cifra que contrasta significativamente con los 202 que obtuvo el PSOE de Felipe González en 1982.

El PP resiste como partido más votado, pero acusa un descenso evidente. De los 186 diputados actuales bajaría a 128. Un correctivo considerable, imputable a la polìtica llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, probablemente más que por cómo se ha comunicado lo hecho que por lo verdaderamente realizado, donde había muy poco margen de actuación.

Y, por último, los datos sobre Podemos confirman el suflé y revelan un aspecto novedoso: la existencia de dos Podemos. Uno, fuertemente estructurado, al modo leninista, por Pablo Iglesias y otro conformado por una galaxia de formaciones izquierdista y nacionalistas (En Comú Podem, En Marea, Compromís, etc.) sobre las que el líder  solo tiene un cierto ascendente. El primer Podemos obtendría hasta 25 escaños, aspirando a revalidar el espacio del antiguo PCE de Santiago Carrilo, cuyo mejor resultado fie en 1979, y el segundo Podemos con 24 asientos, que tendrían su propio grupo o grupos parlamentarios.

Así está la situación, antes de que formalmente empiece una decisiva campaña electoral.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Brasil y la corrupción



El gigante brasileño, tras una década prodigiosa de crecimiento económico, se despeña ahora por el camino de la recesión, lastrando al país sudamericano y devolviendo a la pobreza a centenares de miles de personas que habían escapado de ella.

Las razones para ello son variadas. Sin duda que influye el parón chino para un país productor de soja, así como la caída generalizada en el precio de las materias primas. Pero el mayor motivo de la recesion brasileña es la corrupción que engangrena el país. Porque ese es el principal enemigo de un Estado de Derecho, ya que extiende la sospecha sobre su clase política dirigente, algunos de cuyos miembros se enriquecieron en el ciclo de bonanza, mientras sostenían servir al pueblo, bajo rimbombantes siglas de exaltación populista.

Cuando la corrupción entra, sale por la puerta la democracia. 

martes, 1 de diciembre de 2015

El reto de la socialdemocracia

La erosión que sufre la socialdemocracia como idea conceptual y también como praxis política se ha atribuido a diversos y múltiples factores, algunos relacionados con la caída del Muro de Berlín y la victoria del capitalismo sobre el comunismo. Pero a mi me gustaría incidir en el hecho de la indefinición de la izquierda frente a determinados retos más que relevantes, como es sin duda el del terrorismo islamista.

Un nuevo ejemplo es la falta de coherencia que el laborismo británico está demostrando ante el debate propuesto por David Cameron sobre la conveniencia o no de bombardear a Daesh en Siria. Mientras, el partido conservador muestra sin ambages su apoyo a la intervención armada, el laborismo se desangra hasta el punto que su nuevo líder, el izquierdista Jeremy Corbyn, se ha visto obligado a conceder libertad de voto a sus diputados.

Y es ahí donde está el problema: en una izquierda incapaz de adoptar una posición clara y nítida, ya sea a favor o en contra de la propuesta formulada desde el gobierno británico. La socialdemocracia debe ser capaz de formular sus aspiraciones programáticas, no esquivar debates incómodos mediante la indefinición. Ahí tiene su mayor reto, tanto que se juega ya su existencia.