viernes, 29 de enero de 2016

Justicia



La decisión de la Audiencia de Baleares de mantener en el banquillo de los acusados a Cristina de Borbón al no aplicarle la denominada doctrina Botín, no debería ser criticada por nadie, ni siquiera por la propia afectada. Así ella y todos podremos llegar al fondo del asunto, facilitando que se haga Justicia.

jueves, 28 de enero de 2016

Una estatua para el viejo profesor

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han aprobado por unanimidad erigir una estatua de Enrique Tierno Galván en la plaza de Cibeles de Madrid, el lugar más emblemático de la ciudad. No ha habido disidencias, ni a nadie ha molestado tal decisión.

Es un buen ejemplo de que siempre existen motivos de acuerdo, incluso sobre el pasado reciente, donde las diversas memorias colectivas pugnan por legitimar el presente.

La figura del viejo profesor concitó en el pasado entusiasmos. Ahora, su recuerdo suscita consensos y nos alumbra el futuro.

miércoles, 27 de enero de 2016

Es la deuda de las petroleras, estúpido



Ni la crisis de China, ni la desaceleración de los emergentes, ni la deflación en Europa. En puridad, ni siquiera la bajada del precio del petróleo, aunque esto influya directamente en la enfermedad que padecen los mercados: la desvaloración de las petroleras. 

Parodiando la célebre frase de la campaña electoral de Bill Clinton, en realidad el problema económico que atenaza ahora la economía mundial es la elevada deuda de las multinacionales petroleras. Esa dificultad no sería grave con un precio alto del petróleo, pero ante la espectular bajada del barril experimentada en los últimos meses, la realidad nos ha mostrado la vulnerabilidad de unas petroleras, endeudadas hasta las trancas.

Como en el cuento, todos hemos visto que el rey estaba desnudo. Y en el capitalismo, eso incita a los tiburones, que están despedezando en todas las bolsas a las petroleras, ocasionando las fuertes caídas generales de estos días. ¡Estúpido, es la deuda!

Así, pues, el mayor peligro actual de la economía mundial se llama burbuja energética, debida a la deuda de las petroleras. La lógica capitalista obligaría, pues, a un mayor consumo de los derivados del oro negro, justo cuando la conciencia por las energias alternativas se generaliza entre las poblaciones y las críticas a la industria automovilística se redoblan, así como la oposición al fracking.

Una vez más, caminos divergentes.


martes, 26 de enero de 2016

Callejón sin salida

Pedro Sánchez ha llevado al PSOE a un callejón sin salida. Se introdujo en él cuando aseguró que nunca facilitaría un gobierno del PP. Pudo haber dicho de Rajoy, pero se refirió a todo el PP. Desde ese momento empezó a atarse las manos y ponerse en manos de quien está demostrando tener mucha más capacidad intelectual y también muchos menos prejuicios: Pablo Iglesias, a quien solo le preocupa el sorpasso al PSOE.

lunes, 25 de enero de 2016

Gregarios hasta para matar




Una tesis doctoral sobre violencia de género, en gran medida silenciada por los medios de comunicación, ha constatado que las noticias de feminicidios aumentan las posibilidades de nuevos atentados contra las mujeres. En concreto, el trabajo doctoral, obra de Isabel Marzabal, sostiene que la probabilidad de un asesinato es doce veces más elevada si han aparecido notificas de feminicidos en un intervalo de cuatro días y 24 veces más alta si esas noticias han aparecido en los diez  días anteriores".

Marzabal, secretaria judicial en Barcelona y licenciada en Derecho, se ha basado en su experiencia profesional y en el análisis de treinta casos de asesinatos sentenciados en la Audiencia de Barcelona, de 2006 a 2011.

Sus terribles consecuencias inciden en el gregarismo del ser humano, incluso a la hora de matar.

viernes, 22 de enero de 2016

Margen discrecional




El nuevo protocolo de actuación contra la contaminación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid permitirá al consistorio levantar arbitrariamente las restricciones circulatorias cuando alguna razón excepcional lo aconseje, pese a manenerse altos índices contaminantes.

Esta salvaguardia, del todo razonable, impedirá caer en la trampa reglamentaria que estuvo a punto de suceder en el pasado puente de la Constiitución, cuando una aplicación estricta del reglamento entonces vigente hubiera impedido a los que regresaban de aquellos días de asueto, y cuya matrícula par o impar coincidiese, entrar en Madrid y poder llegar a sus casas.

En aquella ocasión se silenció el asunto, pese a que a todas luces fuese correcta la decisión de no seguir lo estipulado. Pero, a nuestra sociedad le cuesta saltarse su propio ordenancismo y más en asuntos tan popularmente sensibles como la ecología. Por todo ello, bienvenido el margen discrecional.

jueves, 21 de enero de 2016

Rousseau en el lago Turkana



La masacre ocurrida en Nataruk, un rincón olvidado en las riveras del lago Turkana, hace diez mil años, cuando diversas tribus cazadoras-recolectoras se enfrentaron a muerte, supone la constatación más evidente de lo que equivocado que estaba Jean-Jacques Rousseau.

El filósofo de la Ilustración convenció a la Humanidad de la existencia del buen salvaje. El ser humano, de origen bueno, habría sido corrompido por la sociedad. Tan solo se trataba de volver a los inicios, a ese lago Turkana, una de las cunas del Homo Sapiens.

Ahora ya somos conscientes que es mejor no volver, aunque sigamos sin saber si existe posibilidad de mejora de nuestra malhadada especie.

miércoles, 20 de enero de 2016

Luz y sombra en Cataluña

En Cataluña, desgraciadamente, hoy en día, desde formaciones políticas como Convergència Democràtica de Catalunya se discrimina a los ciudadanos contrarios a la independencia. El caso del Ayuntamiento de Sant Hipòlit es muy significativo, cuando el grupo municipal de CDC propuso que nadie contra la secesión cobre del erario público.

En Cataluña, afortunadamente, el Ayuntamiento de Barcelona se está replanteando variar la línea museística del Born Centre Cultural, hasta ahora convertido en un panfleto independentista sin ninguna base histórica. Tal cambio lo pretenden PSC, PP y Barcelona en Comú. Y se resisten a él, CDC, Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP.

martes, 19 de enero de 2016

En un mercado persa




Sería deseable que los partidos políticos de este país no dieran esa imagen de mercado persa en el que todo se compra ysevende, incluidos grupos parlamentarios propios, en busca de mayores ingresos de dinero público. 

Lo digo por Izquierda Unida, Euskal Herritarrok Bildu y también Podemos.

lunes, 18 de enero de 2016

Lo que dijeron las urnas

Sería deseable que nuestros dirigentes políticos no recurrieran a la demagogia. No se puede sostener que el electorado votó por el cambio en las recientes elecciones, cuando siete millones de ciudadanos optaron por mantener en el poder al PP, constituyendo la minoría mayoritaria de nuestro país.

Lo que se votó el 20 de diciembre fue una clara apuesta por los pactos y el fin de las mayorías absolutas. Así, además lo entiende la mayoría de los españoles.

viernes, 15 de enero de 2016

Explicaciones

El PSOE debería explicar, más allá de invocaciones a la cortesía parlamentaria, por qué facilitará a Esquerra Republicana de Catalunya y a Democràcia i Llibertat que puedan disponer cada uno de ellos de grupo parlamentario propio, cuando el reglamento exige un mínimo de escaños para ello, al que no llegan por decisión de los electores.

Asimismo el PP deberá explicar su disposición a permitir que ambas formaciones tengan también grupo en el Congreso, pese a que ninguna de las dos obtuvo el mínimo de los votos en las circunscripciones que se presentaron. Se producirá así la paradoja de que autodenominados grupos catalanes no hayan alcanzado ni el quince por ciento de los votos de la provincia de Barcelona, pese a lo cual pretenderán monopolizar la identidad catalana.

jueves, 14 de enero de 2016

Los pistoleros y los que les incitan

Ahora, los dirigentes políticos de la izquierda abertzale han comunicado a los pistoleros de la banda que lo que han hecho hasta ahora "corresponde a otra época" y es una "estrategia superada". Durante décadas sostuvieron otra cosa. Incluso, les jaleaban en su atolondrada carrera de carniceros.

Porque para matar sistemáticamente como ellos hicieron se necesita de unos incitadores. Y muchos de los que ahora pagan en las cárceles por sus actos se dejaron llevar por aquellos que llenaron sus cortos cerebros de ensueños fantasiosos. Intelectuales de la violencia que no ensuciaron de sangre sus manos, pero que moralmente son tan culpables como los otros.

Ahora, desde su cómoda posición no solo les restriegan en la cara que fueron tontos, sino que en la actualidad lo siguen siendo.

miércoles, 13 de enero de 2016

Rituales

Sigo sin entender que el rey no recibiera a la presidenta del Parlamento catalán. La tradicional audiencia hubiera enviado a los ciudadanos que residen en Cataluña una imagen de normalidad institucional que muchos hubieran agradecido, máxime después de asistir a una sesión de investidura en la que abundaron los mensajes de ruptura con España.

Es más, la presencia de Carme Forcadell en el palacio de la Zarzuela para comunicar el nombramiento de Carles Puigdemont como 130 presidente de la General es un reconocimiento implícito de la superioridad jerárquica del rey de España.

En estos tiempos en los que los políticos proclaman cosas que no pueden cumplir, la atención a los rituales se hace más necesaria.

martes, 12 de enero de 2016

Vamos a imaginar

Vamos a imaginar que el PP vuelve a gobernar, ahora en minoría y sin ningún apoyo estable en el Congreso de los Diputados. Eso fue posible gracias a que el PSOE se abstuvo en la sesión de investidura de la persona que ahora ocupa la Presidencia del gobierno.

Con aquella concesión los socialistas lograron que se abriera el debate de la reforma constitucional en la preceptiva comisión parlamentaria y que el consenso sobre la extensión de la protección social haya avanzado, lo que de concretarse permitirá cambiar también algunas disposiciones anacrónicas de nuestra Carta Magna, como la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Jefatura del Estado.

También ha habido algún avance, aunque más tímido, sobre la cuestión territorial, el principal demonio de la España contemporánea. De hecho, la situación se empezó a desbloquear con el apoyo de prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido el PP y los independentistas catalanes, a la propuesta de que fuera un socialista el presidente de las Cortes.

El PSOE consiguió así mostrarse ante los ciudadanos como el partido de la centralidad de España, lo que ha combinado durante estos tres últimos años con una sostenida labor de oposición al gobierno. De tal manera que en las próximas elecciones, a celebrar a mediados de este año de 2019, los socialistas tienen el viento claramente a favor de ganarlas y llevar a su candidato a la Moncloa.

Estos días de principios de 2019, preelectorales, todos los analistas destacan la inteligencia del líder socialista que hace tres años diseñó tal estrategia.

lunes, 11 de enero de 2016

Extraordinario

Ya se lo anuncié. El gran funambulista llevaría a cabo el mayor salto de su exitosa y dilatada carrera, llenándonos a todos la boca de admiración. Sería un número espectacular en el que la cabeza giraría más de 360 grados, dándole infinitas vueltas y pareciendo incluso que se le separaba del cuerpo, mientras brazos y piernas moverían cada uno por su lado palos y cordeles, a la par que efectuaría un doble salto mortal y caería sobre el alambre, manteniendo prodigiosamente el equilibrio.

Sí. Extraordinario.

Ha conseguido poner de rodillas a los anticapitalistas de la CUP, anulándolos no solo durante los próximos dieciocho meses, sino probablemente para siempre, fracturándolos irreversiblemente y tirándolos, él sí, a la papelera de la historia.

Ha corregido así a los tontos de los catalanes que no votaron con la intensidad requerida para preservar sus sacrosantos intereses, motivo por el que inició su renombrada carrera de funambulista.

Ha colocado, mediante el "dedazo", a un fiel al frente de la Generalitat, mientras él continúa blindado como parlamentario y prepara su retorno al frente de un refundado Movimiento que por fin arribe a su adorada Itaca, definida como la consecución de sus intereses.

¡El gran funambulista!

viernes, 8 de enero de 2016

Agricultura urbana

Nicolás Maduro, el todavía presidente de Venezuela, ha remodelado su gobierno, creando un nuevo ministerio: el de Agricultura Urbana. No hay mejor metáfora sobre el populismo. Dice todo sobre el chavismo que padece ese desgraciado país.

jueves, 7 de enero de 2016

Democracia

El problema de los partidos políticos españoles es que aún no tienen la suficiente cultura democrática exigible, diferenciándonos en este aspecto de otros países de nuestro entorno europeo. Y si no creen en lo que les digo ahí tienen las líneas rojas. Sí, la que han puesto los demagogos, obligando a asumir una entelequia de derecho en un Estado que no para de votar. O, incluso, la que han impuesto esos bisoños que hacen tontas lecturas de los resultados electorales imponiendo vetos. O, también, la de aquellos que pretenden salvar la cara de determinado candidato, quemado por una gestión que no ha recibido el respaldo de la mayoría de lo españoles.

Cuando lo que han dicho las urnas es muy claro: el gobierno futuro ha de ser de coalición entre las formaciones que obtengan la mayoría del Congreso, la cámara en la que estamos representados todos los ciudadanos de éste país.

Tan sencillo como eso, tan evidente como la democracia que aún nos cuesta.

martes, 5 de enero de 2016

¡Atentos!

Ya lo han oído. Su intervención de hoy ante los medios de comunicación se ha centrado en la CUP, esos traidores que no tienen sentido de nación, catalana, por supuesto. Pero, de entre todas las frases quiero resaltar la siguiente, aquella que ha echado la culpa a la "mitad de la CUP".

No se resigna. Esta claro. Solo necesita dos votos a favor de los diez parlamentarios cuperos y la abstención de los restantes. Le queda una semana y el gran funambulista pretende ofrecer el mejor de los números conocidos, una actuación estelar que confirme su legendaria fama de astuto, como el artero Odiseo en busca de Ítaca,en un viaje que para la mayoría de los catalanes es una pesadilla.¡Atentos!

lunes, 4 de enero de 2016

Tragedia catalana

Antes que nada, he de reconocer que la resistencia de la CUP a investir a Artur Mas me ha sorprendido. Estaba convencido que las presiones serían tan fuertes que los anti-sistema se terminarían plegando a los deseos del todavía presidente de la Generalitat. Me equivoqué.

El alma izquierdista de la CUP se ha impuesta a la independentista, no sin graves diferencias que pueden haber dejado fracturado al movimiento libertario. El tiempo nos lo aclarará. Pero, hoy conviene fijarse en las reacciones suscitadas. La más estrambótica proviene de Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya que suspiraba por no convocar de nuevo a los catalanes a unas elecciones, lo que viniendo de un partido al que se le hace la boca agua con el derecho de autodeterminación no deja de tener su guasa. O cachondeo, directamente, si pensamos que serán las quintas elecciones que vivirá Cataluña en solo cuatro años. Menos mal que no existe el derecho a decidir, podría apostillar un charanga gaditana del próximo carnaval.

Pero para máscaras la de Mas, quien niega que sea un problema para el independentismo y sin rubor dice que tiene ganas de plantar cara. Exactamente eso: cara y muy dura. Así, que no duden que aún el gran funambulista nos deleitará con una gran acrobacia. Puede que sea la última, pero sin duda que será espectacular. Es lo mínimo que podemos esperar del gran líder que no sólo ha hundido su partido, sino también a Cataluña, lo que sin duda es una tragedia.