martes, 31 de mayo de 2016

Juncker busca estadistas


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha forzado que en la próxima cumbre de la UE, a celebrar a finales de junio, los líderes europeos se pronuncien sobre el TTIP, el tratado comercial que se negocia con Estados Unidos.

Juncker está harto de la demagogia de algunos mandatarios de estados de la UE que por un lado apoyan a Bruselas en su negociación con Washington, pero por otro hacen declaraciones demagógicas en contra del mismo para aumentar su popularidad y fidelizar el voto. Mientras, tanto la creciente animadversión contra el TTIP, azuzada por diversos colectivos ecologistas y anti-sistema, cala entre la población europea, al no haberse construido un discurso que ponga en valor el progresismo implícito a toda medida que acaba con los aranceles económicos y las estrecheces conceptuales nacionalistas.

Como siempre, se necesitan estadistas. Juncker los busca.

lunes, 30 de mayo de 2016

Verdún

François Hollande y Angela Merkel alertaron ayer del resurgir del nacionalismo en Europa en el lugar donde hace cien años 300.000 seres humanos perdieron la vida a causa precisamente de esa sinrazón. Verdún fue el lugar donde se estabilizó el frente en la Primera Guerra Mundial y máximo exponente de lo que se denominó guerra de trincheras, en las que malvivieron los soldados que tuvieron la suerte de sobrevivir a aquel infierno.

Todo había empezado dos años antes en Sarajevo, cuando un joven nacionalista serbio asesinó al príncipe heredero de un imperio que conceptualizaba como jaula de naciones. Cuatro años después, la guerra había segado la vida a más de diez millones de personas, muchas de ellas civiles.

Una generación después, poniendo en evidencia la dificultad de aprender, el mundo se abatió de nuevo en una carnicería aún mayor. Más de sesenta millones de muertos fue la consecuencia del resurgir del nacionalismo en el período de entreguerras.

Ayer, los líderes de Francia y Alemania alertaron: "Las fuerzas de la división de Europa están aquí de nuevo". Y no se equivocan. Siempre acechantes, juegan con la ventaja de la desmemoria humana. Y con la hipermetropía de ver lo más lejano: Frente Nacional en Francia o Pegida en Alemania, antes que lo más cercano, que abunda.

viernes, 27 de mayo de 2016

Corpus de Sang


Ahora que se acerca el Corpus, cuando el calor empieza a apretar y la rauxa anda desatada por Barcelona, me he acordado de la sublevación de Els Segadors, que precisamente da título al himno de Cataluña.

El Corpus de Sang -el Corpus de Sangre- de 1640 fue una orgía de violencia que se llevó por delante a todo aquel que fuera identificado como funcionario castellano, incluido el virrey de Cataluña, Dalmau de Queralt, asesinado en una playa cuando intentaba huir.

Tal furor desatado fue el inicio de la sublevación de Cataluña. Pau Claris, el presidente de la Generalitat, proclamó la República Catalana, pero la revuelta se le escapó pronto de las manos a aquella oligarquía.

No se por qué me he acordado hoy del Corpus de Sang.

jueves, 26 de mayo de 2016

La riqueza de la mezcla

El descubrimiento en la cueva de Bruniquel de unos círculos de piedra con una antigüedad de 176.500 años ha vuelto a revolucionar nuestros conocimientos sobre el hombre de Neandertal, tan injustamente despreciado hasta hace poco, comparándolo con un ser absolutamente primitivo e irracional, del que el pretendido homo Sapiens habría conseguido distinguirse.

Sin embargo, la investigación paleoantropológica ha progresado en las últimas décadas de una manera espectacular, permitiendo saber que aquellos homínidos eran sensibles al arte, al descubrirse un collar hecho por un individuo de aquella especie que hasta hace 50.000 años disfrutó en solitario de las tierras europeas. También se han encontrado evidencias de que enterraban a sus muertos y que tenían un sentido social, protegiendo a los más débiles del grupo, como los ancianos. Y que se relacionaron con una especie nueva que apareció por el este: el homo Sapiens, hasta el punto que hubo una descendencia común. De hecho, en una mínima parte de los europeos actuales hay un escaso, pero significativo, aporte genético de aquella especie.

¡Qué maravillosa y enriquecedora es la mezcla! 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Populismos

El Banco Central Europeo considera que España tiene más riesgos poliíticos que cualquier oto país de la zona euro. El organismo que preside Mario Draghi alerta del apoyo creciente a los populismos en nuestra sociedaf. Pese a que el informe no concreta que partidos considera populistas, no hay ninguna duda que hace referencia fundamentalmente a Podemos. ¿Pero existe alguno más?

Sin duda. El informe se basa en doce criterios. Uno de ellos es la tensión regional...

Ya saben cuales son los otros populismos de los que nos alierta Europa y que aquí seguimos sin identificar en toda su realidad.

martes, 24 de mayo de 2016

This is the end

La visita de Barack Obama a Vietnam pretende poner fin a más de medio siglo de hostilidad entre el país asiático y la primera potencial mundial. Algo que refleja lo que ha cambiado el mundo en ese período de tiempo, dando por concluida toda una época.

En la década de los sesenta una generación creyó que podría cambiar el mundo, como tantas otras antes que ella. Eran los años del movimiento Hippy, que planteaba otro mundo posible. La era de acuario inundaba una sociedad norteamericana que empezaba a mostrar cansancio del papel de guardián frente al comunismo, que la Guerra Fría había impuesto

Miles de jóvenes norteamericanos fueron enviados a lo que se convirtió en un infierno, mientras la represión alcanzó el paroxismo. Pero ni el napalm logró evitar el triunfo de aquella guerrilla tenaz, apoyada por la URSS y también por la China maoísta, que proclamaba su propia utopía. Poco a poco su victoria se hizo evidente, hasta para aquellos soldados que solo soñaban con volver al paraíso permisivo y hedonista que habían saboreado antes de ser llamados a filas. La angustia que vivieron, a la par que masacraban a los vietnamitas, fue espléndidamente retratada en aquel himno musical que The Doors tituló como el fin de toda una época, la misma que Obama ha concluido con su visita a Vietnam: This is the end.

lunes, 23 de mayo de 2016

Las banderas, una anécdota

Anoche asistimos a un memorable partido de fútbol, que ganó el que más resistió y el que más oficio demostró. Ambos equipos fueron tan profesionales que dejaron en una anécdota la tontería de las banderas. También el público asistente supo estar a la altura, no produciéndose violencia alguna, pese a tanto político pirómano que hay por ahí.

viernes, 20 de mayo de 2016

Paliar la intolerancia

La tragedia del avión egipcio siniestrado en el Mediterráneo, con visos de tratarse de un nuevo atentado terrorista islamista, nos describe el terrible mundo en el que vivimos. Pese a ello, sería un error caer en un planteamiento binario de lucha de dos culturas: cristiana y musulmana, irremediablemente condenadas a exterminarse. Si la globalización estrecha el espacio y acrecienta lo antagónico de ellas, también facilita la simbiosis cultural. La mezcla es la única manera de paliar la intolerancia.

jueves, 19 de mayo de 2016

Los logros del chavismo




El 70% de los venezolanos viven en umbrales de pobreza, el elército y la policía reprimen a los manifestantes contra el chavismo, los hospitales no pueden atender a la población enferma, saueos y violencia se suceden ante comercios vacíos de existencias, el índice de asesinatos se dispara, etcétera. Son algunos de los logros del proclamado socialismo del siglo XXI en un país que disfruta de enormes recursos naturales, que se despeña por el abismo de la confrontación civil. Un nuevo ejemplo de una utopía convertida en distopía.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Otegi, en el Parlamento catalán

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por Sortu, visitará hoy el Parlamento de Cataluña, invitado por la CUP. El exmiembro de ETA se reunirá con diputados de esa formación y de ERC. Y finalmente será recibido por la presidenta del legislativo catalán, Carme Forcadell.

La Asociación de Víctimas del terrorismo ya ha protestado por ello. Se reproduce así el debate que vivimos cuando el grupo de Izquierda Unitaria-Verde le recibió en el Parlamento Europeo. Se adujo entonces y ahora, que Otegi ya había pagado su deuda, saldando con su estancia en prisión su pasado terrorista, lo que legitimaba su presencia en tales foros.

Podrá ser, pero el dirigente de la antigua Batasuna sigue siendo un antidemócrata. Nada más que por eso es vergonzoso que sea recibido en una institución que merece más respeto que la que le dan algunos de sus propios diputados.

martes, 17 de mayo de 2016

Armar Libia




Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han decidido armar a una de las facciones que intenta imponerse en Libia. Desde que la UE colaboró destacadamente para acabar con el régimen del sátrapa Gadafi, la inestabilidad y el caos se ha apoderado de la costa sur del Mediterráneo.

La comunidad internacional ha decidido dar este paso ante el temor de que los integristas del Daesh sigan aprovechándose del desconcierto y terminen por dominar en toda Libia. 

Tres años después del fracaso de la primavera árabe, volvemos a las mismas políticas: garantizar el orden en la otra orilla del Mediterráneo sin hacernos muchas preguntas sobre los gendarmes.

lunes, 16 de mayo de 2016

Hoy, lunes 16 de mayo

Hoy, lunes 16 de mayo es fiesta en el Ayuntamiento de Madrid. Se celebra San Isidro, que en realidad es del 15 de mayo y que este año cayó en domingo. Al ser por tanto festivo, las autoridades madrileñas decidieron trasladarlo al lunes.

Todavía me acuerdo cuando en plena crisis, hicimos contrición y a todos los políticos se les llenó la boca con aquello de que había que acabar con los puentes.

No sólo no lo hemos hecho, sino que además hemos creado nuevos puentes. ¡Eso es este país!

viernes, 13 de mayo de 2016

Horas bajas

La izquierda latinoamericana vive horas bajas. Después de más de una década de dominio no solo ideológico, los países que han implementado políticas con un fuerte contenido social retroceden. En Argentina, Macri puso fin de momento a la monarquía de los Kirchner. En Bolivia, un referéndum vetó la perpetuación de Evo Morales. Perú se despide del gobierno de Ollanta Humala, eligiendo entre un líder de derechas o de nuevo el populismo fujimoriano. Y en Brasil, la todopoderosa Dilma Rousseff ha sido apartada de su puesto de jefa de Estado y sustituida por el mucho más conservador Michel Temer.

Tan solo resisten Michelle Bachelet en Chile, el país que más ha crecido en los últimos años en toda Hispanoamérica, Tabaré Vázquez en Uruguay y Nicolás Maduro en Venezuela, quien arrastra a su país al abismo de la confrontación social. También México, con Peña Nieto y un renacido Partido Revolucionario Institucional que llegó al poder por primera vez hace casi un siglo. Y por supuesto, el patriarca: los Castro, en Cuba.

La ola conservadora que inunda iberoamérica se asienta en el fin de un magnífico ciclo económico que ha permitido a muchos de esos países un progreso sin parangón que ha traído la dignidad a millones de latinoamericanos. La caída del precio del petróleo -especialmente para Venezuela- y de las materias primas -para casi todos los países sudamericanos- supondrá un duro revés para todos aquellos que en los años de bonanza no hayan aprovechado para invertir en educación.  

jueves, 12 de mayo de 2016

La distopía de Anna Gabriel

Las declaraciones de Anna Gabriel, la dirigente de las CUP, a favor de una educación infantil basada en la colectividad en vez de en la familia, no suponen una estricta novedad en el pensamiento de izquierdas. Ya Friedrich Engels, el co-creador del marxismo, reconoció la importancia del debate, teorizando al respecto. Otros, como los socialistas sionistas que desembarcaron en la Tierra prometida, lo llevaron a la práctica, creando los kibutz, las granjas colectivas donde se repartían todos los bienes y los niños eran separados de sus padres y educados conjuntamente.

El ataque a la familia, considerada como responsable de la perpetuación del mundo burgués, fue también una constante en el pensamiento socialista premarxista. Los falansterios de Charles Fourier son otra muestra. En todos estos planteamientos se adivina una aspiración utópica, que ancla sus raíces en el modelo educativo espartano, el radical sistema que separaba a los hijos de sus padres, encargando su educación a la sociedad. Una dura y despiadada instrucción en la que la personalidad del individuo era despreciada en aras de la colectividad.

Nadie puso mayor interés en resucitar lo espartano que Louis de Saint-Just, el dirigente de la Revolución Francesa. Propugnó una educación durísima, separados de los padres, a cargo del Estado en la que los niños pasarían hasta hambre y frío. Así, se instruiría a los futuros ciudadanos de la República, para mayor gloria de ella, de la sociedad. La utopía se haría, por fin, realidad.

"¡El bien general es siempre terrible", proclamó el conocido como ángel del terror, antes de que su cuello fuera seccionado por la guillotina. La distopía, de nuevo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

En manos de Iglesias

Pablo Iglesias ha vuelto a infligir un duro revés a Pedro Sánchez con la propuesta de candidaturas conjuntas de izquierda al Senado en las próximas elecciones del 26-J. De entrada, porque para alguien que ha fiado toda su estrategia desde el 20-D en armar una alternativa a Rajoy, le va a ser difícil de explicar a los electores de izquierda su negativa a lo propuesto por el líder de Podemos, cuya única virtualidad es impedir que la Cámara Alta vuelva a quedar en manos del PP. Además, Iglesias ha conseguido con su última iniciativa abrir una nueva vía de enfrentamiento interno en el PSOE. Ximo Puig, el presidente de la Generalitat valenciana, negocia desde hace tiempo eso mismo en la Comunidad Valenciana con Compromís y Podemos.

Da la sensación de que Sánchez es incapaz de romper la estrategia de un maquiavélico Iglesias, que solo busca superar al PSOE y presentarse como la única alternativa a Rajoy, verdadera razón del pacto firmado con Izquierda Unida.

Y el líder socialista no lo puede hacer porque esta preso de su propia estrategia tras el 20-D. Aquella noche electoral tenía dos opciones: facilitar una gran coalición, obteniendo los réditos necesarios, entre ellos abrir la reforma constitucional, a costa de debilitar aún más su propio liderazgo interno, o asegurar su permanencia al frente del PSOE, intentado una imposible mayoría. 

Ya saben lo que escogió y ya comprenden porqué Sánchez está en manos de Iglesias.

martes, 10 de mayo de 2016

Nada más



Un pacto para repartirse los escaños y llegar al poder tras superar al PSOE. Eso es lo que han acordado Podemos e Izquierda Unida. Nada más.

lunes, 9 de mayo de 2016

Las anteojeras de Occidente

Medio millón de muertos, más de seis millones de desplazados, cinco años de combates... Son datos de la guerra de Siria, cuyas consecuencias llegan a Europa en forma de refugiados, como ondas concéntricas que bañan nuestras costas, despertando conciencias de un primer mundo que no entiende que pasa en ese Oriente Próximo capaz de generar tanta destrucción.

Identidades religiosas y nacionales se entrecruzan en ese mosaico, convirtiendo aquella tierra en todo un infierno, incomprensible para nuestros ojos, velados por tanto tópico y presuposición, aquejada nuestra mirada de algo que ya denunció Edward Said hace treinta y ocho años y que condensó denominándolo "orientalismo", como la suma de todos los prejuicios que Occidente acumula sobre la otra orilla del mar Mediterráneo.

Si quieres profundizar al respecto, te animo a seguir la lectura en el portal neupic.com 

viernes, 6 de mayo de 2016

Imágenes contrapuestas

Dos imágenes contrapuestas nos llegan desde Siria, produciéndonos un contraste de pareceres. Por un lado, la imagen resplandeciente del anfiteatro de Palmira, la ciudad bimilenaria que ha sobrevivido a tantísimos bárbaros a lo largo de su historia, los últimos los más fanáticos, lleno de público escuchando un concierto de música clásica, en un acto organizado por Rusia y que contó con la presencia de Putin, mediante una vídeo-conferencia. El sátrapa ruso mostraba así al mundo su poder e influencia sobre Oriente Próximo, respaldando a su fiel aliado Bachar el Asad.

Y por otro, la matanza en el campo de refugiados de Al Camuna, donde malviven los desplazados de la oposición siria. Un bombardeo aéreo ha exterminado a más de cincuenta personas, cuyo único crimen había sido pretender liberarse del dictador sirio, perdiendo sus casas y convirtiéndose en unos más de los centenares de miles de desplazados que cinco años de guerra arrojan sobre el mundo.

jueves, 5 de mayo de 2016

Espejismos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sugerido que Cataluña seguirá por la vía independentista unilateral, poniendo como ejemplo el de Kosovo. Tales aseveraciones fueron formuladas en una institución tan respetable como es el parlamento catalán, cuyas paredes venerables no se merecerían oír tanta estulticia.

El modelo de Puigdemont es ni más ni menos que un estado fallido, olvidado en el interior de los Balcanes, sin salida al mar, preso del nacionalismo étnico de la gran Albania. Un país estrangulado económicamente e inviable, que condena a los suyos a padecer unas elevadas tasas de paro. Sus jóvenes huyen del país en busca de un futuro mejor, exportando también mafias delictivas, tristemente conocidas por toda Europa. 

Ese es el espejismo.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Estulticia humana

Reiterados cortes de electricidad al día, que obligan a la población a cocinar con leña y mantener los alimentos en fresqueras; saqueos en los comercios; el ejército en la calle para preservar el orden; etcétera. Así se vive en diferentes ciudades de Venezuela, un Estado gobernado desde hace diecisiete años por unos dirigentes que se denominan de izquierda revolucionaria y que ha devuelto al país a unos niveles de regresión impensables hace poco.

Es difícil encontrar argumentos que exculpen al socialismo bolivariano, aunque en nuestro cómodo primer mundo haya muchos que aún hoy día mantengan sus simpatías con el régimen que instauró Chávez. Forma parte de la estulticia humana. Afortunadamente, aún no tan grave como la locura desatada en los años sesenta y setenta entre muchos intelectuales europeos a favor del maoísmo, el sistema político que en China masacraba a miles de habitantes de aquel país.

martes, 3 de mayo de 2016

La misma piedra

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Sin duda que Pedro Sánchez es muy humano.