martes, 28 de febrero de 2017

Consultas

212.000 vecinos de Madrid han participado en el experimento de democracia directa que el ayuntamiento ha puesto en marcha. Independientemente de que se trataba de tres preguntas poco claras y que las alternativas habían sido pre-elegidas por el equipo de gobierno del consistorio municipal, la apuesta del ayuntamiento ha sido un evidente fracaso. Solo ha participado el nueve por ciento de los vecinos con derecho a voto, que decidirán por el restante 91 por ciento, ya que la alcaldesa, Manuela Carmena, se comprometió a que lo aprobado fuese vinculante.

Pese a los pobres resultados, Ahora Madrid, la coalición que gobierna en la capital, ha calificado de éxito la consulta, ya que esperaban una participación más baja. Indudablemente, siempre hay motivos para el consuelo. Menos si atendemos al coste de la operación: un millón cien mil euros, que se podrían haber empleado en muchas medidas sociales. Al menos así lo creemos los que no tenemos complejos respecto a la democracia representativa, en la que se eligen a unos preparados equipos políticos que en el caso de fracasar o defraudar son relevados de sus cargos en los siguientes comicios.

lunes, 27 de febrero de 2017

Diversificar la retórica

Los dirigentes independentistas catalanes mantienen su retórica basada en desacreditar la democracia española, bajo el señuelo de que un Estado que no permite colocar urnas no merece tal consideración. Tal argumento parece que ha empezado a dejar de calar entre el electorado catalán, a tenor del enfriamiento que experimenta el apoyo independentista. Las razones de ello son variadas, especialmente aquellas que inciden en la demagogia planteada por quienes dirigen la iniciativa.

Entre éstos últimos, también se acusa el frenazo en el apoyo. De hecho, una prueba de ello es que en las últimas semanas han empezado a diversificar el mensaje. Ya no se sitúa exclusivamente en tratar de evidenciar una supuesta baja calidad democrática del Estado español, sino que se ofrece un nuevo argumento: España no es un Estado de Derecho.

Tras años de apelar al populista derecho de autodeterminación, las elites directoras del proceso parece que elevan su argumentario a un nivel más racional, apuntando a algo que de ser cierto invalidaría cualquier pretensión de España. El problema que tienen es que España es efectivamente un Estado de Derecho, independientemente de que sea susceptible de mejorarlo. Por ejemplo, sería muy positivo, que el Estado pudiera impedir que los partidos cobren una regular mordida por toda obra pública en un determinado territorio, como ha estado ocurriendo durante años en Cataluña con Convergència, formación de la que proceden algunos de los actuales dirigentes independentistas. Eso mejoraría en mucho el Estado de Derecho y también la vida de todos sus ciudadanos.

viernes, 24 de febrero de 2017

Estado de Derecho

La condena de seis años de cárcel a Miguel Blesa por las "tarjetas black" es un triunfo del Estado de Derecho, que con sentencias así se consolidará en nuestro país. Miguel Blesa accedió a la Presidencia de Caja de Madrid por un solo mérito: haber sido compañero de pupitre de José María Aznar. Eso es propio de repúblicas bananeras, donde se confunde lo personal con lo institucional. Exactamente lo mismo que hizo Blesa al frente una de las más relevantes entidades de crédito que existían entonces, tal como la propia sentencia expresa.

Y lo mismo en lo que incurrieron, entre otros, Rodrigo Rato, el gran cerebro del éxito económico español del tránsito del siglo XX al XXI, y José Antonio Moral Santín, quien fuera destacado dirigente del PCE y de Izquierda Unida.

22.424 millones de euros costó a los españoles la nacionalización de Bankia, la entidad sucesora de Caja Madrid.

jueves, 23 de febrero de 2017

Efecto llamada

Cinco mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro días. Quince desde primeros de año. Ambas cifras suponen un incremento de la mortandad por violencia de género, solo equiparada en número de víctimas a enero y febrero de 2008, cuando se repitió la misma cifra.

Todo ello incide en la importancia de la actuación contra esta lacra social, algo de lo que les hablé ya en el artículo del lunes. Pero hoy quiero incidir en una cuestión ya apuntada entonces, pero poco desarrollada.

Hablo del efecto llamada, nuevamente experimentado desgraciadamente. Cinco muertes desde el lunes pasado indican claramente que éste existe. Y no por negarlo va a desaparecer. Está ahí y aunque presupone una concepción muy negativa del ser humano debemos estudiarlo y no mirar para otro lado. Y menos, despreciarlo por anteojeras ideológicas.

Tal efecto consiste en el incremento de la violencia por la difusión de noticias. Es decir, la difusión de informaciones sobre estos asesinatos incita a otros a cometerlos. Ya se que es muy duro aceptar ésto, porque presupone evidenciar una dimensión gregaria del ser humano, que en definitiva nos iguala con los otros primates. 

Pero, dicho ésto, la reflexión que propongo no supone dejar de informar de tales barbaridades, sino hacerlo de distinta manera. No poniendo el foco en el suceso en sí, en el asesinato, sino incidir más en una labor educativa por la igualdad de sexos. Sólo nos queda recurrir al ideal ilustrado, aquel que presuponía que la instrucción educativa permitiría mejorar a la sociedad humana, separándonos de nuestros orígenes evolutivos. 

Al menos, nos queda esa esperanza.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Ejemplo de casta

PP y PSOE mantienen algunas actitudes criticables, que las formaciones emergentes conceptualizaron con acierto como casta. Una nueva prueba de ello ha sido la moratoria que pretenden imponer a la constitución de la comisión de investigación sobre la crisis bancaria padecida, donde se analizará detalladamente la actuación de quien fue el máximo responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Tanto populares, como socialistas, coinciden en retrasar la apertura de la investigación hasta el verano, en una actitud que siembra de dudas su propia actuación. Aumentan así la sospechas sobre si realmente pretenden averiguar y dejar consignados los graves errores cometidos en el proceso de saneamiento del sistema financiero español, diseñado por el banco de España, y que tanto dinero nos ha costado a los españoles.

Aducen para justificar la moratoria en que no coincida con otra comisión, ésta sobre irregularidades en el Ministerio del Interior, ya aprobada anteriormente. Para el PP y el PSOE, restaría eficacia que ambas fueran simultáneas. Mensaje en el que ha sido apoyados, ni más ni menos, que por la tercera autoridad del Estado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien entiende que tal coincidencia no sería operativa.

Llama la atención que tan altas autoridades aboguen por evitar una coexistencia paralela de las dos comisiones. Y más los argumentos, que parecen apuntar a unas deficiencias en nuestro Parlamento. ¿Cómo es posible que en el Congreso no puedan desarrollarse a la vez dos comisiones de investigación? ¿No hay medios para ellos? ¿O simplemente se trata de retrasar lo máximo posible la averiguación de todos los extremos de la grave crisis bancaria que estuvo a punto de dar al traste con nuestro Estado?

martes, 21 de febrero de 2017

Hambruna

Cien mil personas corren el riesgo en Sudán del Sur de morir por hambre. Seguro, que cuando han visto el nombre del país africano han tenido la tentación de dejar de leer este artículo. Les pìdo que no lo hagan, porque hasta de esos remotos confines se puede extraer sabiduría.

La alarma la ha dado la ONU, advirtiendo de la hambruna existente en ese mísero país, la primera que declara desde hace seis años. Dato ya de por sí relevante. Me refiero al hecho de que durante los últimos seis años, hayamos conseguido que en el Planeta no haya un hambre generalizado en ninguno de sus confines. Ahora, desgraciadamente, tenemos que en Sudán del Sur, la gente muere de inanición. Sigan leyendo, por favor, aunque se trate de Sudán del Sur.

La razón de que en Sudán del Sur haya esa hambruna, que puede afectar en breve a otro millón más de personas, es una guerra. ¿Y esa conflagración a qué se debe? No dejen de leer, que la cosa se empieza a poner interesante.

A un enfrentamiento entre dos etnias, en concreto los dinka y los nuer, que llevan tres años ya de conflicto armado. No, no piensen que este artículo ya nos le va a aportar más, que se trata en definitiva de un problema alejado, en concreto del despreciado continente negro. En Europa, hace setenta años nos matábamos por la evolución superior de ese mismo problema, por el nacionalismo. Y puede que, desgraciadamente, no estemos demasiado lejos en el presente de repetir tal infamia, si atendemos a la resurrección nacionalista que recorre nuestro viejo continente.

¿A que ya les apetece más seguir con la lectura? Pues no lo dejen, porque lo más interesante está aún por llegar.

Esa guerra interétnica se desató cuando Sudán del Sur se proclamó independiente. Sí de Sudán. Y lo hizo azuzada por Estados Unidos, que pretendía así castigar al hoy vecino norteño, un país como se sabe musulmán con ciertos brotes yihadistas, aunque el verdadero motivo eran las enormes reservas petrolíferas que atesora el sur.

Bien, seguro que ya a estas alturas les gusta el artículo. Pero, todavía queda lo mejor. 

Así que Estados Unidos orquestó una campaña para reconocer a Sudán del Sur, que ni siquiera se diferencia en el nombre de su antigua metrópoli y que fue secundada por toda la comunidad internacional, obediente a los dictados de Washington. Ya en 1918, Estados Unidos proclamó el mundo de las naciones y sobre las ruinas de la Primera Guerra Mundial alentó el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Veinte años después, el mundo asistió a su mayor destrucción: la Segunda Guerra Mundial.

Y para sancionar la independencia de Sudán del Sur organizó un referéndum ad hoc, que sin ninguna duda consagró la soberanía del nuevo país. Un 98,83% de su población votó por la separación. Desde el plebiscito de la unidad italiana en el siglo XIX, considerado el más fraudulento de la Historia, pocos han sido los referenda fracasados en un clima de exaltación nacionalista. Y este tampoco lo fue. Precisamente hoy, el sociólogo y exministro José María Maravall califica al referéndum como un instrumento político manipulable donde los haya. 

El de Sudán del Sur fue hace seis años. Desde entonces se han sucedido las desgracias en aquel país, entre ellas una guerra y ahora una hambruna.

¿Ven, por qué les decía que terminaran de leer?

lunes, 20 de febrero de 2017

Febrero negro

El mes aún en curso se ha convertido en uno de los peores para la violencia de género con once personas que han perdido la vida. Tales cifras corroboran que nos encontramos ante uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad. Los llamamientos a investir el problema como una cuestión de Estado deben ser escuchados, con el objetivo de implicar todos los recursos necesarios para combatir eficazmente esta lacra, que hunde sus raíces, sin duda, en aspectos culturales atávicos que anidan en nuestras mentes contemporáneas, fruto de un patriarcado no felizmente superado.

Pero también conviene replantear algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. Ahí, cabría precisar el daño que puede hacer el llamado por los expertos "efecto llamada", consistente en que la proliferación de noticias conlleva un estímulo para potenciales agresores que ven así como su actuación puede adquirir la visibilidad ansiada. El contagio, pues, existe, debido a la condición gregaria del ser humano, cuestión que hoy en día repele aceptar, debido al éxito infundado del ideal de Progreso.

Y eso solo puede ser combatido con la educación, dentro de los parámetros que la Ilustración planteó hace ya dos siglos y medio. Primero, a corto plazo, con unos contenidos informativos diferentes a los actuales y más centrados en el mal irreparable que produce la violencia de género. Y segundo, a mucho más largo plazo, con una instrucción pública -en el sentido que decimonónicamente se dio a esa palabra- en la que los colegios e institutos sean claves, pero también con una educación privada que en cada casa incida en la igualdad de sexos. En este sentido, no está de más recordar que la sociedad actual ha abdicado de muchos aspectos relevantes, entre ellos de la educación de sus hijos. Algo inobjetable, salvo en honrosos casos particulares.

viernes, 17 de febrero de 2017

La tentación populista anida en Francia

La tentación pupulista se ha instalado definitivamente en Francia, lo que es indicativo de la deriva mundial que padecemos: que en la patria de los Derechos Humanos, asistamos a ello es muy significativo. No lo digo, que también, por Marina Le Pen, la candidata más segura de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, algo que ha sido analizado profusamente en los medios de comunicación, sino porque el populismo ha sido incorporado por algunos de sus rivales.

Fíjense, si no, en el que era la gran esperanza blanca contra el fascismo de Le Pen, la personalidad política que encabezaría el cordón sanitario que impediría que la extrema derecha llegara finalmente al poder. Hablo de François Fillon, el dirigente de Los Republicanos, la formación de derechas francesa.

Ha bastado que la policía le investigue por corrupción y que la fiscalía se niege a archivar el procedimiento judicial contra él, para que asuma sin despeinarse el peor de los populismos. Fillon se niega a renunciar a la carrera presidencial y apela al voto legitimador que le saque del aprieto judicial en el que se ve inmerso: "A partir de ahora me remito solo al veredicto del sufragio universal".

Ya está. La ley no rige para él. Él está exento, a diferencia del resto del los ciudadanos, de lo que decida la Justicia, porque solo acepta lo que diga el Pueblo. Cuántas veces hemos escuchado tal argumento, convirtiéndose en reiterativo en los últimos tiempos. En Francia, en Estados Unidos y también en España. Y en muchos más sitios.

Tal razonamiento aspira a la demolición del Estado de Derecho a través de las urnas y en beneficio de unos nuevos césares que invariablemente, la Historia nos lo recuerda, traerán la desolación al mundo.

jueves, 16 de febrero de 2017

Incoherencia

Pablo Iglesias es uno de los dirigentes políticos que más se le llena la boca con la democracia, hasta el punto de adoptar una pose que invariablemente resta legitimidad democrática a los contrincantes. Entre sus argumentos favoritos se encuentran el recurso a la democracia directa, entendida como instrumento superior al de la democracia representativa, que desdeña, y el recurso al derecho de autodeterminación, demagógico donde los haya.

Sin embargo, el secretario general de Podemos no demuestra ser todo lo coherente que debiera. El sistema de decisión de Vistaalegre II, donde laminó a su opositor Errejón, no guarda la debida proporcionalidad. De hecho, el respaldo que obtuvo no hubiera sido suficiente para tener mayoría absoluta en el consejo ciudadano, con lo que errejonistas y anticapitalistas hubieran disfrutado de un órgano de contrapeso a su poder. Pero, éste fue diseñado de tal manera que Pablo Iglesias disfruta ahora de mayoría absoluta y de  un poder omnímodo en los organismos de Podemos..

Mucho hablar de democracia y luego todo el poder para el líder.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Peligrosa pendiente

El incidente sufrido el pasado día 10 a la salida del palacio de Justicia donde se juzga a Artur Mas es indicativo de la peligrosa pendiente por la que se desliza Cataluña, sin que advirtamos las negativas consecuencias que conlleva. Increpar a una fiscal tildándola de fascista y exigiendo que abandone Cataluña es un dato revelador de la intolerancia que está anidando en el independentismo y que solo puede ser presagio de negros nubarrones.

Ana María Magaldi Paternostro nació en Girona, en el seno de una familia catalanoparlante. Su lengua materna es, pues, el catalán. Pese a todo ello, el independentista que intentó amedrentar a la fiscal considera que ésta no tiene derecho a vivir en Cataluña. Y se arroga el poder de decidir al respecto. Su vehemente sueño implica, pues, necesariamente la pesadilla para sus semejantes.

Cabe recordar aquí las palabras de Bertolt Brecht: primero vinieron por los comunistas, luego por los judíos, pero nadie hizo nada, así que cuando vinieron a por mi ya no quedaba nadie para protestar. La hidra de la intolerancia avanza y me temo que no nos libraremos de la violencia.

martes, 14 de febrero de 2017

Paradigmático

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, es un triunfo del Estado de Derecho, que muestra su vitalidad en España.

El tribunal les interrogará por la salida a Bolsa de Bankia, pese a las advertencias de los inspectores del Banco de España de que tal operación era inviable y suponía un riesgo evidente para los accionistas y en caso de fracaso para todos los contribuyentes, como así fue. 22.000 millones de euros fue necesario inyectar para salvar al banco en unos momentos en el que la permanencia de España en el euro se llegó a poner en cuestión.

El caso es un ejemplo paradigmático, no de que no existieran controles técnico estatales, sino de que éstos fueron obviados por los responsables políticos, más atentos a los intereses gubernamentales que a la necesaria regulación del sector financiero. El resto es conocido: ruina de los inversores y reparto de las pérdidas entre todos los españoles.

Gracias al Estado de Derecho se podrá aclarar la labor del gobernador del Banco de España y del presidente de la CNMV en época de José Luis Rodríguez Zapatero, pero el mal persistirá hasta que no alcancemos la madurez como país para acabar con la estructura política que coloniza y ahoga todo el saber técnico de nuestra Administración.

lunes, 13 de febrero de 2017

Una izquierda más dividida

La arrolladora victoria de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón ha tenido la virtud balsámica de dejar a todos contentos, salvo al propio derrotado y a aquellos que creían cercano en el tiempo la vuelta de la izquierda a la Moncloa. Porque el gran triunfador de Vistalegre II es Mariano Rajoy. Sí ese político, frecuentemente menospreciado por indolente y refractario a la intelectualidad, pero que lleva camino de ser el líder de la derecha que más tiempo esté en el poder desde la restauración democrática. La consolidación de Ciudadanos solo le ha obligado a ser más dialogante.

Rajoy ha debido recibir con alborozo, no ya su descontada reelección al frente del PP, sino comprobar que el proceso de división de la izquierda avanza, consolidándose un fuerte liderazgo en una de las formaciones que hoy en día la representan. Además, el presidente del PP podrá volver a recurrir en los próximos comicios al miedo a una izquierda radical, que tanto éxito le dio en las últimas elecciones.

También el PSOE, o al menos el socialismo más identificado con la tradición del partido, no tanto Pedro Sánchez, se habrá regocijado este fin de semana. La opción de Errejón achicaba su espacio electoral, amenazando con consolidar el sorpasso. En cambio, un extremista Pablo Iglesias, deja muchas más opciones a los dos candidatos del aparato: a Susana Díaz y a Patxi López. Todas las que resta a Pedro Sánchez, a quien los hechos impelen a aceptar ser el mero mozo de espadas de Iglesias.

En cualquier caso, tras este fin de semana, la izquierda está mucho más lejos de alcanzar una mayoría social cohesionada que le permita volver al poder. Dos formaciones, con similar peso, se disputan encabezar el asalto a la Moncloa, donde la derecha se ha hecho fuerte, cediendo un mínimo protagonismo a otro partido, Ciudadanos, que no llega ni de lejos a la fortaleza del PP.

viernes, 10 de febrero de 2017

Lamentable

Hoy les quiero hablar de la unión Europea, esa institución tan criticada. Luis Linde, el gobernador del Banco de España, revela en un artículo en El País, que en el peor momento de la brutal crisis económica padecida, nuestras entidades financieras llegaron a deber al sistema bancario europeo 412.000 millones de euros. Si nuestras cajas y bancos no hubieran recibido una inyección de liquidez, los ahorros, las pensiones..., en fin, todo se hubiera ido al garete.

También es noticia estos días, la amenaza de huelga de los estibadores españoles. Protestan contra una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que liberaliza el acceso a esa profesión. Es decir, que cualquier se humano pueda aspirar a trabajar en los puertos, descargando y cargando las mercancías. Los sindicatos españoles entienden que debe mantenerse un registro de estibadores, que impida que otras personas puedan trabajar de estibadores, manteniendo así un coto cerrado, controlado por los profesionales existentes hoy en día. 

Sin duda que una de las desgracias de la contemporaneidad hace referencia al abandono de los sindicatos de la idea de la universalidad de los trabajadores. En una época presidida por los muros, la izquierda se suma a ello, asumiendo el proteccionismo tan en boga por el populismo e impidiendo a todos los seres humanos competir en igualdad de condiciones. Lamentable.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tremendo

El caso Odebrecht ha puesto de relieve la mayor trama de corrupción conocida en Hispanoamérica, afectando de momento a países como Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador. Se trata de un típico caso ligado a una constructora, de la que recibe el nombre, la más potente de Latinoamérica. Fue destapado en Brasil, asociado al escándalo de la petrolera estatal Petrobras, afectando al expresidente Lula da Silva, la figura más relevante de la izquierda americana de las últimas décadas. En Colombia es investigado el actual mandatario Juan Manuel Santos y en Perú el ex presidente Alejandro Toledo. En Argentina, es el kirchnerismo, el que está en el foco de atención, mientras que en Venezuela son las empresas públicas del Régimen que se proclama el Socialismo del siglo XXI.

Las primera luces sobre lo sucedido confirman el terrible cáncer de la corrupción política en esas sociedades, que, no lo olvidemos, son herederas culturales de la nuestra. Tremendo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Muy claro

El último barómetro del CIS confirma que los electores premiaron al PSOE desde que abandonó el infantilismo de Pedro Sánchez y aceptó que debía facilitar la gobernabilidad del Estado. La mejora en la estimación de voto debería disuadir a los militantes del partido socialista de volver a aupar al que fue el secretario general que peores resultados electorales ha obtenido en todas las elecciones celebradas desde la restauración de la democracia hace cuarenta años.

Y el mismo sondeo revela la solución al problema de liderazgo en el PSOE: el actual presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, es el líder político más valorado en toda España. Muy claro.

martes, 7 de febrero de 2017

De ciudadanos a súbditos

El acoso y derribo del Estado de Derecho en Cataluña tuvo ayer su máxima expresión en el inicio del juicio a Artur Mas. Todo un aparato propagandístico y mediático al servicio de un populismo nacionalista, basado en eximir al caudillo del cumplimiento de la ley, estableciendo diferencias jurídicas entre los seres humanos, como ocurría antes de la Revolución de 1789. 

Por ello, lo peor no es que el Profeta lleve a Cataluña a la Tierra Prometida, saltándose todas las normas que equiparan a los ciudadanos, sino que si consigue su objetivo rebajará a los catalanes de ciudadanos a súbditos. La vuelta al Antiguo Régimen; eso sí en una Cataluña independiente, el gran sueño al que sacrificar todo lo razonable, convirtiéndolo en una previsible pesadilla. Una vez más.

lunes, 6 de febrero de 2017

De la utopía a la distopía

Es muy significativa la denuncia de Luis Alegre, cofundador de Podemos, de la existencia de una camarilla en torno a Pablo Iglesias que persigue la disidencia interna con tal saña que recuerda la peor tradición de la izquierda y que rememora las purgas estalinistas. El exdirigente, que ha vuelto a sus clases de profesor de Filosofía, considera la situación tan grave que sitúa a la formación emergente al borde del abismo.

Son sin duda relevantes los niveles de crispación que padece un partido tan reciente y que llegó a la vida pública con un afán regenerador que no solo ha defraudado, sino que ha permitido a sus enemigos devolver la exigencia moral como en un partido de tenis. Las razones de ello son variadas, destacando en una primera aproximación, que tal vez se confió demasiado en la preparación intelectual de sus dirigentes. El hecho de que la mayoría de ellos procedía del ámbito universitario, llevó a muchos a concederles tal vez demasiada relevancia sesuda.

En segundo lugar, todos ellos pecaron de adanismo, como si los problemas políticos de un Estado complejo como el español del siglo XXI se pudieran arreglar con dos patadas. Como si los dirigentes políticos anteriores fueran, además de corruptos, cortos mentales.

La tercera aproximación hace referencia a la calidad moral. Su irrupción en la escena pública presentaba un esquema binario resplandeciente: ellos eran gente honesta, frente a la lamentable casta que hasta entonces había gobernado en exclusiva. Su superioridad moral era incontestable. En menos de un año, tales diferencias parecen haberse esfumado.

Y la última consideración, pero no por ello menos relevante, hace referencia a algo innato en las colectividades fuertemente ideologizadas. Tienen en tan alta estima las bondades de sus recetas que cualquier mínima desviación, cuando no ya traición, obliga a una purga que separe el trigo de la cizaña y que en ejemplos históricos anteriores tiñó de sangre las utopías, convirtiéndolas, una vez más, en terribles distopías.

viernes, 3 de febrero de 2017

Dónde anida la intolerancia

El espectáculo que están dado los dos máximos dirigentes de Podemos en los últimos tiempos no solo revela la agónica lucha de poder interna del partido emergente que supuestamente vino a regenerar la política española, sino que muestra el carácter cainita de las formaciones fuertemente ideologizadas, donde no se admite la mínima disidencia, porque eso es una traición a los principios sacrosantos. En su esencia anida no solo la disputa, sino también la intolerancia.

jueves, 2 de febrero de 2017

Intervención política

La exclusiva dada hoy por Ernesto Ekaizer, denunciando que el Banco de España alteró las normas al estallar la crisis económica, es un ejemplo revelador de uno de los problemas más graves que padece nuestro país: la intervención política en cuestiones técnicas.

En concreto, la Dirección General de Supervisión de la entidad maquilló la regulación con el objeto de mitigar y diferir el reconocimiento de la enorme morosidad a la que hacían frente los bancos, ante las crisis del ladrillo. Eso ocurrió mientras dirigía el Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien informaba de una manera optimista al gobierno sobre la situación real del sector financiero, cuando en realidad éste se encontraba a punto de irse al traste.

Un banco central es el instrumento que disponen los Estados para asegurar el cumplimiento de las reglas financieras y obligar así a los bancos a cumplir escrupulosamente con las normas. El problema es poner al frente de esa institución a personas cuyas prioridades son otras y solo buscan ayudar políticamente al gobierno de turno. Por razones -o sinrazones- ideológicas.

miércoles, 1 de febrero de 2017

La inflación ha vuelto

La inflación ha vuelto. Los datos del IPC adelantado demuestran que se ha disparado al 3%. Aunque parte de ese incremento se deba a razones energéticas, el sempiterno talón de Aquiles de nuestro país, existen otras que apuntan a un cambio de ciclo y superación de la tremenda recesión económica vivida. Entre ellas, el hecho de que toda la zona euro camina hacia el mismo escenario. El IPC comunitario se ha situado en un 1,8%.

Sería pues el momento de de que el Banco Central Europea sacara a la economía europea de la UVI en la que lleva instalada años y procediera a subir los tipos de interés. Sin embargo, la inestabilidad política provoca aún más miedo. En concreto, al populismo y a su concreción económica: el proteccionismo nacionalista. Ahí, está el problema.