jueves, 7 de junio de 2018

La fruta madura

Hay analistas que han destacado que más que Rajoy, la mayor víctima de la estrategia que ha llevado a Sánchez a la Moncloa es Rivera y en general Ciudadanos.  Sostienen que el partido naranja se las prometía felices en el año y medio que queda de legislatura, con el viento a favor de las encuestas y un PP cada vez más erosionado. Era solo cuestión de esperar para  que su líder alcanzase la presidencia del gobierno. ¡Como una fruta madura!

Pero, con una hábil estratagema quien de momento lo ha logrado ha sido Pedro Sánchez, quien dispone del mejor escaparate posible para frenar la sangría que ha supuesto al PSOE la aparición de las formaciones emergentes: Podemos y Ciudadanos. Otra cosa son los riesgos que ha asumido Sánchez para disponer de tal atractivo mostrador, concretados en los compañeros de viaje de la moción de censura.

Ciudadanos había hecho presa en el caladero de votos del PP, pero también de los socialistas. Su desacomplejada defensa de España en la crisis territorial vivida en Cataiuña, le ha reportado un nuevo apoyo, en proporción a la desafección vivida por el antiguo voto socialista, especialmente en aquella región. Ahora Sánchez tiene la ocasión de revertirlo y cerrar a Rivera la puerta de Moncloa, pero para ello debería demostrar que no tiene ninguna servidumbre con los que le apoyaron. Y, sobre todo, que no se trata de una mera ensoñación federalista el objetivo de recuperar la convivencia en Cataluña sin pelear contra el nacionalismo catalán y sin rearmar al español. 

Ahí, estará la clave para saber si la fruta está madura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario