miércoles, 23 de julio de 2014
La deuda de los bancos
El Estado, es decir, nosotros, los ciudadanos, solo ha recuperado el 4 por ciento de las ayudas directas a la banca, tras la grave crisis vivida. 2.500 millones de euros de los 61.495 millones empleados para tapar aquel agujero que amenazaba con engullir todo, incluido al propio Estado-nación español.
Lo recuperado es más que escaso. Habría que buscar fórmulas para intentar conseguir una mayor cantidad, partiendo del hecho de que recobrar la totalidad del monto será imposible.
¿Ahora, quién debería indemnizar al Estado, a los ciudadanos? El dicurso populista, tan en boga hoy en día, apunta a la banca como sector responsable. No lo creo. En toda esta crisis ha habido bancos e incluso cajas, ahí está como ejemplo Ibercaja, que han actuado con profesionalidad. No creo que sea razonable que paguen justos por pecadores.
En cambio, todas las entidades nacionalizadas tuvieron sus equipos rectores, cuya responsabilidad en la crisis es evidente. ¿No tendrán esos señores propiedades de las que el Estado, o sea los ciudadanos, podamos tirar, para recuperar lo que es nuestro? Sin duda que lo recobrado así no cubriría una gran parte de la deuda, pero sería un primer paso, cargado de moralidad, algo desgraciadamente en desuso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario