lunes, 14 de septiembre de 2015

Tiempo de estadistas

En los últimos cinco años, los griegos habrán votado en cinco ocasiones en unas elecciones generales -incluyendo las previstas para este próximo domingo- y una más en un referéndum, sonrojante hasta para los que lo convocaron. No puede decirse que Grecia no haya decidido su futuro. Los partidarios del denominado derecho a decidir difícilmente encontrarán otro ejemplo más logrado de concreción de sus postulados.

En efecto, los griegos se han hartado de votar, pero la situación del país sigue siendo crítica, algo que los comicios del próximo domingo puede que no ayuden a resolver, salvo que el fraccionamiento resultante obligue a los pactos. Los sondeos apuntan a que ningún partido -tampoco Syriza- logrará alcanzar la mayoría absoluta y eso que el sistema electoral otorga un relevante plus en escaños a la opción vencedora.

Alexis Tsipras parece haber dilapidado la ola de ilusión que le llevó al gobierno, mientras que la derecha griega aún no rentabiliza el desgaste del ya exprimer ministro. Probablemente será el momento de las alianzas, con el objetivo de mantener a Grecia en la Unión Europea. Y sin duda será el tiempo de los estadistas que gobiernen, tomando decisiones y olvidando la demagogia vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario