jueves, 17 de mayo de 2018

Decisiones en un mundo globalizado

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas ultiman el acuerdo de gobierno en Italia que permitirá a las dos formaciones más votadas en las últimas elecciones dirigir el país. Ayer se filtró un borrador que hizo tambalear a la bolsa de Milán y disparó la prima de riesgo italiana. El tsunami afectó a las economías más débiles vecinas, entre ellas a España, que vio como su bolsa bajaba y subía a su vez su diferencial.

El citado borrador, que una vez constatadas las repercusiones negativas que tuvo fue relativizado por sus firmantes, contempla la salida del euro,  la petición de condonación de deuda al Banco Central Europeo de 250.000 millones de euros, el reforzamiento de las relaciones con Rusia y el fin de las sanciones a tal país, y más impedimentos para la llegada de emigrantes.

Es decir, los nacionalistas de la Liga y los antisistema del M5S pretenden dejar la moneda única europea, lo que se traduciría en la vuelta a la lira, una moneda mucho más débil, que estaría más sujeta a la volubilidad y a las tensiones inflacionistas. Tales hechos, unido a que Italia es uno de los países con más deuda pública, en torno al 200% de su PIB, predicen un escenario sombrío, cuando no nefasto, que en un breve plazo solo podría subsanarse con un rescate, ya fuera de la propia UE o del Fondo Monetario Internacional, o de ambos. El ejemplo de Argentina, con una abundante deuda pública y floja moneda, es palmario después de pedir ayuda al FMI. 

Eso es lo que quieren las dos formaciones que rozaron el 50% de los votos emitidos de los pasados comicios italianos, detalle relevante que no debe ser pasado por alto. Y a la par, ambas fuerzas políticas han decidido que el BCE les perdone una parte sustancial de la deuda pública en manos de la institución europea, lo que significaría que el resto de socios comunitarios seríamos más pobres. Tal propuesta, unilateral, difícilmente será aceptada por el BCE, pero ya tiene repercusiones en el mundo en el que vivimos. Ya saben, las decisiones de unos, afectan a los demás. Lo que se vota en otros sitios y más si son cercanos, influyen en muchos más. Un ejemplo es el Brexit, votado solo por los británicos, pero que afecta a todos los europeos. Eso es el mundo globalizado, donde los esquemas de los estados-nación están saltando por los aires. Y donde los colegios electorales no solo influyen en sus respectivos cuerpos estatales, sino en muchos más.

Asimismo,  ambas formaciones quieren contentar al presidente ruso Vladimir Putin, cuya estrategia nacionalista está poniendo contra las cuerdas a Europa en múltiples frentes, como muestran los ejemplos de Ucrania y Oriente Próximo, mientras desestabiliza a sus naciones, como España, con la intromisión en sus campañas electorales y en sus problemas territoriales.

Por último, esa alianza nacionalista y antisistema italiana incrementará su lucha contra la emigración que asiste en el mediterráneo a un drama, persiguiendo a las ONGs que solo pretenden salvar vidas, rescatando a tanto perjudicado por las guerras y las condiciones sociales existentes.


Pero recuerden. Todo eso lo han decidido los representantes democráticos de la mitad del pueblo italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario