lunes, 21 de mayo de 2018

Sumar, no restar

Albert Rivera aumenta su apuesta por el nacionalismo español en su camino para llegar al palacio de la Moncloa. La presentación de la plataforma España Ciudadana es un jalón significativo en su estrategia. El acto, celebrado ayer, contó con la presencia de la cantante Marta Sánchez, quien interpretó  su versión con letra del himno español, circunstancia que merece un análisis, así como las palabras del líder de ciudadanos destacando que todas las lenguas que se hablan en el Estado son españolas. Esto último, es relevante y tal reconocimiento no está de más, ya que facilita el planteamiento nacionalista como inclusivo, de todos aquellos que su lengua materna no es el castellano.

En cambio, el enésimo intento de otorgar al himno de una letra está condenado a ser exclusivo, en la medida en que por mucho apoyo que tenga, no alcanzará las cotas de las que disfruta la versión no vocal. Es más, cualquier letra que se proponga, dividirá, más que unirá, lo que convierte tal iniciativa en un error, del que existen en el pasado muchos precedentes.

Y es importante que ese nacionalismo que se quiere potenciar sea inclusivo, porque si lo que se pretende es contraponerlo al nacionalismo catalán, solo se estará consiguiendo más enfrentamiento, ayudando a rodar por la pendiente existente, hacia un futuro desolador, camino que desgraciadamente hay muchos ya que quieren recorrer. A ambos lados del Ebro, evidenciando la capacidad destructiva del nacionalismo, de cualquiera. Recuerden que hace menos de ocho décadas, 60 millones de personas perdieron la vida en el altar de las patrias, reduciendo Europa a ruinas.


Cualquier propuesta nacionalista debe intentar sumar, nunca restar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario