lunes, 13 de mayo de 2019

La hora de la financiación autonómica

El gobierno parece por fin decidido a afrontar la financiación autonómica. Al menos así lo ha comunicado a la Comisión Europea, impelido a ello por la propia Unión Europea. 

No deja de ser chocante el hecho de que tenga que ser Bruselas quien nos advierta de las cosas realmente importantes. Es más, de las cuestiones que más pueden ayudar a solucionar uno de los mayores problemas que padece España: el territorial.

El reparto de los fondos públicos entre las comunidades autónomas es hoy por hoy uno de los focos de división y agravio que más emponzoñan España. El gobierno Sánchez se negó a afrontarla en la anterior legislatura, aduciendo que carecía de fuerza para ello. Eso ha empezado a cambiar tras las últimas elecciones y puede que aun lo haga más tras los comicios del 26 de mayo, sobre todo si el PSOE desplaza al PP en diversos gobiernos regionales.

También el crucial asunto catalán puede verse aliviado, que no solucionado, mediante una mejor financiación. Para los que se muestren incrédulos ante tal argumento, considerando que gran parte de la población catalana se haya inmersa en la emotividad y es incapaz de prestar atención a los razonamientos, les pido que estudien la última encuesta hecha en Cataluña, que por primera vez en dos años da la mayoría a los partidarios de mantener la unidad. La razón de ello parece obedecer a la recuperación económica. 


Superada la crisis, España vuelve a ser atractiva. O al menos lo que pueda repartir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario