viernes, 26 de mayo de 2023

Melilla, vulnerable

Las noticias que estos días se suceden de amaños en el voto por correo deberían preocuparnos mucho más de lo que parece. A fin de cuentas, la limpieza de nuestro sistema electoral está siendo puesta en duda, algo que han experimentado otras naciones, como Estados Unidos, que son presas del populismo. Nada más que por eso, las instituciones de nuestro país deberían implementar todas aquellas medidas tendentes a disipar la más mínima sombra sobre nuestra democracia. 


De todos los casos habidos, sin duda, que la máxima alerta debería centrarse en el caso de Melilla, no solo porque allí ya existen precedentes juzgados de tales prácticas, sino por la propia idiosincrasia de la ciudad norteafricana. El principal partido apuntado como implicado en estas malas prácticas, Coalición por Melilla, es una formación con amplio apoyo entre la población musulmana de la ciudad, lo que añade otra dimensión potencialmente peliaguda. Máxime porque tal partido ya ha anunciado su intención de impugnar los resultados electorales, lo que podría abocar a unas nuevas elecciones.


Melilla por su situación geográfica es especialmente vulnerable a las presiones de Marruecos, país con el que nuestro gobierno ha variado el rumbo diplomático tradicional en aras de lograr una mejora en las relaciones bilaterales, con el abandono del apoyo a un referéndum sobre el Sáhara y que, sin embargo, no se ha visto, a día de hoy, recompensado con la reapertura de la frontera con la ciudad norteafricana. Indudablemente, Mohamed VI sigue manejando los hilos, sin que seamos capaces de contrarrestarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario