miércoles, 25 de septiembre de 2013

Educación trilingüe

El debate lingüístico siempre ha adolecido en nuestro país de una sensibilidad a flor de piel, además de numerosas contradicciones. Un nuevo ejemplo lo tenemos en la prensa de estos días con las movilizaciones en Baleares contra el proyecto de educación trilingüe de las autoridades de las islas. El presidente de las Islas Baleares pretende potenciar el inglés en la educación en su comunidad y para ello reducirá horas en catalán. Tal pretensión ha sido contestada por una gran parte del profesorado, que une a su disgusto otros motivos, fundamentalmente económicos. Independientemente de si la reducción del catalán debería compensarse con otra similar del castellano, lo evidente es que potenciar el inglés no debería ser motivo de queja en el mundo tan globalizado en el que vivimos. Si se consigue que los hoy niños de Baleares sean hablantes de inglés dentro de unos años, les habremos hecho el mayor favor posible para competir en el mundo actual. Tan solo un 9% de los españoles asegura disponer de un buen nivel de inglés. Ya es hora de corregir este grave problema, aunque para ello tengamos que revisar algunas de nuestras concepciones y aprender a no ser tan sensibles.

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