domingo, 2 de diciembre de 2018

Primeras reflexiones tras las elecciones andaluzas


  1. El batacazo socialista, de más de siete puntos, no se explica solamente por el hartazgo de casi cuatro décadas de gobierno del PSOE en Andalucía  y por la mala gestión de Susana Díaz. Se comprenden si se incluye entre la nómina de responsables a Pedro Sánchez. Dirigir el gobierno de la nación gracias al voto parlamentario de  los independentistas catalanes tiene su precio. Y muchos andaluces se lo han cobrado.
  2. Pablo Casado no es el líder que llevará al PP de nuevo al palacio de la Moncloa. Su elección en el último congreso del partido conservador evidencia la capacidad de error que tienen las decisiones colectivas. No obstante, en sus primeras declaraciones tras las elecciones, el presidente del PP ya ha dejado claro que no asume el retroceso del partido en los comicios andaluces. Pretende así rentabilizar que por primera vez en treinta y seis años existe la posibilidad real de que un socialista no sea presidente de la Junta de Andalucía.
  3. Ciudadanos es la clave para facilitar ese cambio en Andalucía. Se tratará de una decisión trascendente en la batalla que mantiene con el PP para liderar el centro derecha. 
  4. Podemos se desinfla irremediablemente. Ya ni siquiera mantiene el nivel de voto conjunto con Izquierda Unida.
  5. Y lo más grave: la ultraderecha accede al parlamento andaluz. El ascenso de una formación que alardea de racismo y de otros valores no constitucionales debe ser motivo de máxima preocupación para todos los demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario