sábado, 8 de junio de 2019

La razón del éxito del PNV

Seguro que alguna vez se habrán preguntado por las razones del éxito del PNV, ante el hecho de su longeva permanencia en el poder de las instituciones a las que concurre electoralmente: gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos de su universo nacionalista. 

Yo les voy a dar mi opinión, que se limita, pese a pecar de reduccionismo, a un única razón: el partido jeltzale ha sabido situar a la ideología en el lugar que se merece: en un papel cundo menos menor, desarrollando a cambio políticas que interesan a amplios sectores sociales.

El último ejemplo viene hoy en la prensa. El gobierno vasco ha decidido sufragar al cien por cien todas las obras que una comunidad de vecinos necesite para atender las mejoras en la vida de mayores y discapacitados; lease rampas y ascensores, elementos que benefician, en cualquier caso, a todos los habitantes de ese edificio. El dinero público, no puesto para atender quimeras ideológicas, como hace su homólogo catalán, sino al servicio de las necesidades de los habitantes. 

Esa es la clave del éxito, que ha permitido al PNV mantenerse en el poder en los últimos cuarenta años. La única vez que no lo hizo, acuérdense de aquel iluminado llamado Juan José Ibarretxe, tuvo que abandonar el gobierno vasco. Tamaña lección no la olvida el partido jetzale, que cuenta además con una ayuda inestimable: enfrente, como principal partido de la oposición, tiene a la formación más ideologizada existente, que durante las últimas cuatro décadas han sufrido los vascos, los que ahora se hacen llamar Bildu Euskal Herria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario