lunes, 14 de junio de 2021

El rey, en Colón

Difícilmente van a poder ser justificadas por el PP las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la sanción a la que está obligado Felipe VI, cuando el gobierno le presente los indultos de los condenados por el proceso soberanista en Cataluña. Es más, Isabel Díaz Ayuso, a quien mucho ven como la nueva líder de la derecha española, ha comprometido, tal vez de una manera irreparable, a la Monarquía, que el PP tiene a gala defender.


Tales declaraciones, en las que se preguntaba que iba a hacer el rey cuando el gobierno le presente los indultos, solo pueden ser interpretadas desde la ignorancia de la presidenta madrileña o desde una estrategia que busque comprometer a Felipe VI en la defensa de una partidista visión de la Constitución de todos los españoles.


Si es la primera opción, solo cabe hacer una mención a los riesgos existentes en las elecciones democráticas. Si es la segunda, sería exigible una descalificación del PP a su joven promesa, máxime porque el rey ya se vio envuelto en una peligrosa actuación cuando salió en televisión para descalificar aquel intento de golpe de Estado protagonizado por los líderes independentistas durante el gobierno Rajoy. Recuerdo que para un número significativo de catalanes siempre emborronará la imagen de quien probablemente sea el más preparado jefe del Estado de nuestra historia y que Felipe VI cargará en su mochila toda la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario