viernes, 29 de julio de 2022

Bajando el suflé

Los últimos datos hechos públicos por el Centro de Estudios de Opinión, organismo sociológico dependiente de la Generalitat, confirman el descenso progresivo del independentismo catalán, ya situado hoy en día en el 41%. 


Unas cifras que se acercan a las vividas en el segundo gobierno de Artur Mas, cuando la antigua Convergència optó por el independentismo como reacción a verse desplazada de la Generalitat por el gobierno tripartito de  Maragall y Esquerra Republicana. Similitudes que abundan en la tesis que hace derivar el proceso soberanista del rechazo de aquellas élites a perder el poder. Entonces, como reacción el partido centrista que había cimentado la autonomía de Cataluña en la época de Pujol se escoró hacía el independentismo.


Esperemos que en el futuro, cuando el PSC y Esquerra vuelvan a formar un gobierno conjunto, los herederos de aquella Convergència lleguen a la conclusión de que la mejor manera de recuperar la Generalitat sea volviendo al seny y a la cordura pujolista, poniendo fin a la travesía independentista y cerrando el ciclo del Junts puigdemontista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario