viernes, 7 de julio de 2023

Un héroe

Les hablo de Rolando Álvarez.


¿Y quién es? Me preguntarán. Igual les suena más si les digo que se trata del obispo de Matagalpa que por segunda vez ha tenido el santo valor de negarse a aceptar su liberación a cambio de exiliarse de su patria.


Pese a la escasa atención que nuestros medios de comunicación otorgan a este titán de la lucha contra la tiranía, puede que recuerden que fue el único de los 222 prisioneros políticos que le dijo no a Daniel Ortega y Rosario Murillo, sátrapas de Nicaragua, negándose a embarcar en un avión que les llevó a Estados Unidos, donde hoy disfrutan de la libertad.


Seguro que conocen más al matrimonio formado por esos dos personajes que han convertido la utopía comunista en una distopía dictatorial. No por el hecho de que eso en sí suponga ninguna novedad. Tampoco por la enésima constatación de que las utopías, también de otras ideologías, suelen convertirse en su implementación en un infierno.


Rolando Álvarez Lagos es un hombre de temple firme, que no suele claudicar. Tal vez su fe católica le ayude a ello. El miércoles pasado volvió a prisión después de negarse por segunda vez a aceptar la libertad a cambio de abandonar Nicaragua. Fueron una negociaciones en las que intervino hasta el papa Francisco, pero que no doblegaron a este héroe. Nosotros en nuestro primer mundo en vez de convertir este caso en motivo de reflexión que nos mejore a todos como personas, optamos por el silencio, cómplices de nuestros conceptos ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario