jueves, 7 de febrero de 2019

No confundir instrumento con fin

La Unión Europea no ha logrado un acuerdo unánime sobre Venezuela, fundamentalmente por la oposición de Italia y Grecia a sumarse al consenso general de reconocer a Juan Guaidó y proporcionar una transición democrática en la nación suramericana. En el primer país, ha sido protagonizada la oposición al criterio europeísta por el Movimiento Cinco Estrellas. una formación anti-sistema que gobierna en Italia junto a los nacionalistas de la Liga. El segundo, es Syriza, un partido que desbancó a la socialdemocracia clásica en Grecia en la preferencia de voto, abogando demagógicamente con un referéndum que la Unión Europea ignoró y que le supuso a Atenas más sacrificios económicos. Ambas formaciones han tenido a gala y sin tapujos el recurso a todo tipo de iniciativas populistas, también las más demagógicas.

De hecho, tanto unos como otros han convertido el instrumento democrático en la condición indispensable de su actuación, sin advertir que en el caso venezolano, como en otros más, su negativa a apoyar a Guaidó solo beneficia a Nicolás Madura y a perpetuar el régimen chavista. 


Efectivamente, Guaidó no tiene legitimidad democrática, pero eso no debe impedir que la inacción beneficie a Maduro. Para ello, no conviene confundir el instrumento con el fin democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario