martes, 16 de febrero de 2021

Tres titulares para unas elecciones

Las elecciones catalanas del 14-F presentan tres titulares claros:


  1. La fractura de la sociedad catalana, más allá de que uno de los dos bloques haya superado el 50%, aunque solo haya votado el 27% de los electores, se cronifica, lo que es una malísima noticia para todos, independientemente de que vivamos a un lado u otro del Ebro. Y lo pagaremos todos.
  2. El PSC, más allá de que no repita los errores de Ciudadanos, no podrá colocar a su candidato, Salvador Illa, al frente de la Generalitat, pese a ser el partido más votado. La ley electoral catalana, que se rige por la diseñada por Adolfo Suárez en la Transición Democrática, permite que las provincias menos pobladas tengan más representación parlamentaria. El nacionalismo catalán nunca se ha planteado reformarla para conseguir una mayor fidelidad al planteamiento democrático de la igualdad de voto.
  3. Los pésimos resultados del PP en Cataluña alejan la posibilidad de la vuelta al poder de la derecha democrática, reproduciendo la situación de la débil Alianza Popular ante los gobiernos socialistas de Felipe González. Un partido que no está debidamente estructurado en Cataluña no puede alcanzar la cifra necesaria de diputados para gobernar en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario