martes, 23 de marzo de 2021

Gobernanza o política

La intensidad política vivida en las dos últimas semanas en España no debe ser interpretada como una muestra de debilidad de nuestra democracia, sino lo contrario, todo un ejemplo de madurez. El efecto dominó puesto en marcha con la moción de censura en Murcia hizo tambalear la estabilidad de otras muchas comunidades autónomas, en un debate enriquecedor sobre la posibilidad de acuerdos de formaciones políticas, algo que en sí debe ser valorado, ya que es lo contrario del frentismo y de la crispación.


Sin embargo, los resultados de todo ello van en sentido contrario. El gran vencedor ha sido el PP que ha mantenido el gobierno en las comunidades de Murcia y Castilla y León, dando respiro a su líder, el cuestionado Pablo Casado. Las posibilidades de mantener, asimismo, Madrid parecen difícilmente cuestionables, llevando a este partido a buscar el acomodo con Vox, lo que redundará en el frentismo de nuestra política.


El gran derrotado es Ciudadanos, partido que afronta un incierto futuro en el que no cabe descartar su desaparición, lo que mermará aún más las posibilidades de acuerdos en nuestro sistema político. 


Y, por último, merece destacarse que el tsunami territorial ha terminado afectando al gobierno de España, con la anunciada salida del vicepresidente Pablo Iglesias, lo que también es una consecuencia negativa, en la medida en que el líder de Podemos ha priorizado la atención política a su declinante formación en vez de a la gobernanza de un Estado que atraviesa uno de sus peores momentos, a causa de la pandemia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario