miércoles, 16 de febrero de 2022

Chapuzas

Me ha parecido muy interesante el reportaje publicado por El País el pasado fin de semana, revelando que los diputados del Congreso han cometido en esta legislatura 1.800 fallos al votar. Dos de cada tres señorías han errado alguna vez. Pero, lejos de presentar tales cifras como una muestra de la escasa capacidad intelectual de nuestra clase política, mi análisis va a incidir en el hecho de que los políticos son la muestra de sus sociedades. Es más, generalizando, del propio ser humano.


Lo que ocurre a diario en el Congreso es una prueba más de lo presuntuoso que fue denominar a nuestra especie Homo sapiens. Sin duda que los grandes avances conseguidos por la humanidad, sobre todo desde la Revolución industrial, han cegado nuestra percepción de nosotros mismos, aunque la pandemia que padecemos, si alguna virtualidad ha tenido, ha sido la de colocarnos algo más cerca del suelo. Somos, lamentablemente, demasiado propensos al error en todos los órdenes de la vida, uniendo tal tara al hecho de nuestra inflexibilidad a la hora de reconocer las equivocaciones. 


¿Qué cabe hacer? Al menos, podemos relativizar nuestra suficiencia y comprender que la mejor manera de dejar de ser unos chapuzas es admitir que no somos lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario