jueves, 23 de mayo de 2013

TVE y la diversidad

No suelo criticar en este blog a compañeros de profesión, pero lo que pasó el el martes en el telediario de la noche de TVE excedió lo razonable. La presentadora de deportes dio cuenta de la victoria en la etapa del giro de Beñat Intxausti, señalando que se se trataba de la primera victoria española en la presente edición de la vuelta a Italia. El presentador del informativo, Marcos López, recogió la información diciendo textualmente: "¡que gran noticia  sería un español Itxausti!, ¡que gran noticia!". Hasta tal punto me quedé perplejo que pensé que había oido mal. Así que conecte el 24 horas para volverlo a oir en la repetición que hace TVE en ese canal. Pero no. El oido no me había traicionado. Un presentador de Televisión Española, el medio audiovisual del Estado español, había dicho tamaña barbaridad. No se si Beñat Intxausti se considera a si mismo español. Me importa bastante poco. Yo le admiraré como deportista, no por si es más o menos patriota. Eso no me preocupa. No tiene mayor importancia. Incluso tampoco lo tiene el hecho de que conozca a personas que se apellidan Intxausti que sí se consideran españolas. Lo preocupante es que el presentador de la televisión pùblica española haga semejante broma de mal gusto y no pase nada. Las naciones no desaparecen porque una parte de sus connacionales no acepten tal calificativo, sino por la cortedad de los que se arrogan la certificación de lo que debe ser español, expulsando la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario