lunes, 23 de octubre de 2017

Encuestas

Después de unas semanas intensas en la crisis catalana, por fin han aparecido las primeras encuestas que pretenden precisar las oscilaciones producidas en los últimos días. Desgraciadamente, ninguna de ellas recoge el anuncio de la decisión del gobierno de poner en marcha el proceso del artículo 155 de la Constitución, pero sí fueron hechas tras los encarcelamientos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y después de la ceremonia de la confusión practicada por el independentismo en el pleno del Parlament del pasado día 10.

El titular de las encuestas es claro: el independentismo no incrementa su respaldo popular, pero mantiene su presencia. Una de las encuestas, la que publica El Periódico de Catalunya, le otorga la misma mayoría absoluta en escaños, que no en votos, de la que todavía goza en la presente legislatura. La otra, aparecida en La Razón, reduce esa hegemonía, haciendo perder al independentismo tal mayoría absoluta por un escaso margen.

El hecho de que el independentismo no rentabilice, al menos hasta el momento, la presión que el Estado empieza a ejercer en Cataluña puede explicar que la Generalitat y en concreto su presidente, Carles Puigdemont, se niegue a convocar elecciones, detalle que vuelve a mostrar que una cosa es invocar continuamente la democracia y otra ser demócrata. 

Pero los resultados de las encuestas tampoco avalan que los constitucionalistas hubieran dado la vuelta a la situación, por lo que no se explica la insistencia de Ciudadanos y PSOE, y en menor medida del PP, a favor de la convocatoria inmediata de elecciones. 

Los sondeos revelan un empate, el mismo empate en que llevamos instalados varios años, el empate infinito que amenaza con mantenerse en el futuro. Un futuro largo y muy problemático, que alargará el drama al que nos dirigimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario