martes, 4 de mayo de 2021

Unas elecciones que dejan muchos titulares

El titular más obvio de las elecciones vividas en Madrid es el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso, basado en alimentar la polarización política, al estilo exitoso de Aznar, con el objeto de desgastar a Pedro Sánchez, como hizo su inspirador con Felipe González. Ello tendrá evidentes consecuencias, ya que facilitará que el PP, de Casado o sin él, se embarque en un camino esencialista con el que la formación acaricie el sueño de cohesionar a todos sus antiguos votantes, como han mostrado los resultados de Madrid, que a la par de contener la sangría de Vox han fagocitado a Ciudadanos.


El segundo titular era esperado: Ciudadanos desaparece de la Comunidad de Madrid y probablemente de toda España. Aquí, nuevamente, se observa el éxito de la polarización política e introduce un mayor pesimismo respecto a un futuro que ve alejarse la transversalidad y el consenso. Se trata, en cualquier caso, de la enésima destrucción del centro, lo que permite pensar que volverá a resurgir bajo otra denominación en el futuro.


El tercer titular, pero probablemente el más llamativo, sea la retirada de Pablo Iglesias. La incomprensible operación que le llevó desde La Moncloa a la Asamblea de Madrid alimenta la etiqueta de suicidio político, pero más allá de ello, su irrupción en política al calor del 15-M, hace ahora diez años, se ha saldado de fracaso en fracaso. Su despedida anuncia que la crispación pierde a uno de sus mayores activos.


El cuarto titular hace referencia a aquel movimiento que vino a cambiar España y al duelo cainita con Íñigo Errejón, quien finalmente sale triunfador.  Más Madrid ha hecho realidad que hay otra izquierda y que es capaz de vencer al PSOE, lo que debería mover a la reflexión a Pedro Sánchez, dato al que unir la amenaza de una Ayuso expresada al principio de estas reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario