sábado, 31 de julio de 2021

Avances y retrocesos en latinoamérica

El mundo iberoamericano vive momentos duros y difíciles que la pandemia de Covid ha incrementado, siendo una de las regiones mundiales donde la incidencia del virus más ha percutido en la sociedad y donde la repurcusión económica será más perjudicial, máxime desde el fin del espectacular crecimiento que había vivido la zona en las últimas décadas del siglo pasado y primeras del presente. 


Con ese horizonte poco halagueño, las noticias que llegan de Perú no pueden ser esperanzadoras. Pedro Castillo, presidente democrático del país andino, intenta cerrar su primer gobierno, en el que los elementos más moderados de aquellos que le auparon al liderato han quedado fuera del mismo. Es especialmente desmoralizador que Pedro Francke no sea el titular de Economía y que en cambio tenga tanta fuerza en el seno gubernamental el partido Perú Libre, de una radicalidad extrema que considera que Cuba no es una dictadura ni Sendero Luminoso una organización terrorista.


En cambio, llegan nuevas desde México, donde gobierno y oposición venezolana se reunirán en un intento de alcanzar un acuerdo que permita poner las bases de una transición política en ese desventurado país que lleva décadas sufriendo cotas de hambruna y de emigración insoportables. La luz de la esperanza es muy tenue, pero al menos existe. Esperemos que se avance en ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario