miércoles, 15 de septiembre de 2021

'Killer' político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es criticado por su falta de sentido de Estado, por sus recortes cortoplacistas, por su apego al poder sacrificando cualquier otra consideración, y un largo etcétera, en el que muchos estarán de acuerdo. Pero, hay que admitirle que hoy en día no hay otro político en España que le haga sombra a la hora del dominio de las maniobras políticas. Se cepilló a Albert Rivera y después a Pablo Iglesias, sin apenas inmutarse, aunque en el segundo caso tuvo que aguantarle durante poco más de un año en el gobierno. Ahora, en el plazo de una semana ha ahondado en la fractura del independentismo catalán hasta extremos desconocidos, logrando que la delegación de la Generalitat catalana en la mesa bilateral con el Estado español acuda a la reunión de hoy sumamente debilitada. Tal hecho que podría interpretarse como una contrarréplica a su falta de sentido de Estado, no debe dejarnos obviar que el problema soberanista catalán sigue ahí presente.


Hace unos días descargó un duro golpe contra ERC, desbaratando el argumento secesionista de que España roba a Cataluña, cuando la Generalitat despreció 1.700 millones de euros para la ampliación de El Prat, extremo que aún debe producir perplejidad no solo en Europa, sino  incluso entre más de un independentista catalán. Y ayer, el golpe fue contra el socio de gobierno catalán, contra Junts, al que su maximalismo ha expulsado de la mesa de diálogo. La tremenda división independentista será vista con agrado para todos aquellos que creen en la unidad nacional e incluso puede ser entendida objetivamente como un refuerzo para el Estado español, pero, insisto, eso no hace desaparecer el grave problema que existe en Cataluña con una sociedad dividida.


Sólo las medidas que faciliten la superación de esa situación, mediante la cohesión social, pueden ser consideradas como política de Estado.


Dicho lo cual y con todo el respeto, Pedro Sánchez es todo un killer político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario