jueves, 16 de diciembre de 2021

El templo de Hércules

La noticia de la detección de huellas, que un arqueólogo en sus trabajos de doctorado atribuye al antiquísimo templo de Hércules, de confirmarse todos esos extremos, es de una relevancia fuera de toda duda, ya que se trataría del hallazgo de unos restos especialmente significativos en la historia peninsular.


Las fuentes históricas indican que en tiempos de la Guerra de Troya, allá por el siglo XII a.c., los fenicios fundaron un templo de Melquart en una localización que coincide con la propuesta del arqueólogo Ricardo Belizón, en las inmediaciones, hoy sumergidas, del actual islote de Sancti Petri, cerca de la antigua Gadir, hoy Cádiz.


Gadir fue la primera colonia fenicia en la península, llamada ya en época romana Gades. Ya en aquellos tiempos fue conocido el templo como de Hércules por la asimilación del dios fenicio y cartaginés Melquart con el héroe mitológico griego Heracles, devenido en época romana como Hércules.


Los célebres trabajos de Hércules llevaron a tal personaje por toda la geografía mediterránea, vertebrando el conocimiento geográfico de esa parte del planeta, hasta el punto que las sucesivas conceptualizaciones identitarias cimentaron sus arquetipos intelectuales en torno a ellos. Así nacieron Shapan en tiempos fenicios y de sus sucesores cartaginenses, Iberia en época griega e Hispania en el período romano.


Hércules y su templo forman, por tanto, parte esencial en la consolidación identitaria de las poblaciones que habitaron la península, como luego lo fue, ya en época cristiana, Santiago y la iglesia que reivindica atesorar sus restos, Compostela. De ahí, la importancia de la noticia aparecida, porque el conocimiento construye el universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario