miércoles, 19 de abril de 2017

Instrumental

En el debate suscitado tras la decisión de Theresa May de adelantar en tres años las elecciones británicas se han planteado diversas cuestiones, muchas de ellas interesantes, aunque echo en falta una mayor reflexión sobre un aspecto crucial que apenas ha sido tratado: el carácter instrumental que todos parecemos conferir a la política y en concreto a los comicios planteados.

La primera ministra del Reino Unido hace tal convocatoria para lograr una mayoría conservadora en el Parlamento más fiel a sus postulados de cara a negociar con la Unión Europea, tras los resultados del referéndum del Brexit. Por supuesto, que May ha escondido tal objetivo bajo los oropeles patrióticos, manifestando que el Reino Unido "necesita unas elecciones y las necesita ahora".

A pocos habrá engañado la mandataria, pero nadie como la primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, lo ha dicho más claro: May ha antepuesto los intereses del partido por delante de los del país. Eso mismo hizo David Cameron cuando convocó el referéndum del Brexit, cuyas consecuencias conocemos y padecemos todos.

Lo sorprendente es que la sociedad británica no parece que vaya a castigar a May en los próximos comicios por su descarada instrumentalización de la democracia. Decididamente, los ciudadanos de las sociedades occidentales debemos estar anestesiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario