domingo, 29 de diciembre de 2019

Neotomanismo

Turquía vuelve a Libia. Es la nueva muestra del neotomanismo que Recep Tayyip Erdogan ha impulsado en sus dieciséis años en el poder, con el objetivo de volver a convertir a Turquía en un actor regional de primer orden en el Oriente, como lo fue el Imperio otomano hasta su desaparición a manos de las naciones aliadas en la Primera Guerra Mundial.

Los planes de Erdogan suponen contrariar a las dos potencias que hasta el final del siglo XX eran las dos potencias hegemónicas indiscutidas del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética, los grandes triunfadores de la Segunda Guerra Mundial. Frente a ellas, ha devuelto a los turcos a Siria, participando en la guerra civil árabe que asuela ese país desde hace cerca de nueve años. Desde entonces, alienta la rebelión islamista frente al régimen socializante basista de Bashar Al Asad, salvado in extremis por Rusia, dirigida por Putin desde hace dos décadas, cuyo objetivo es devolver a Rusia la grandeza que disfrutó en la época de la Unión Soviética. 

En sus planes sobre Siria y en general sobre los árabes, Erdogan cuenta además con el aislacionismo de los Estados Unidos dirigidos por Trump, quien ha traicionado a los kurdos, pueblo que ya fue dejado en la estacada tras la Primera Guerra Mundial y cuya aspiración nacional ha sido atacada secularmente por Turquía, máxime en estos momentos álgidos de neotomanismo. 

Ahora, Erdogan da un paso más y progresa en su influencia en el Mediterráneo, devolviendo al turco a las costas libias, poder que ya disfrutó en los siglos XVI y XVII, combatiendo a los actores hegemónicos de entonces: la Monarquía hispánica y la República de Venecia. En los próximos días, el régimen de Erdogan enviará tropas en apoyo de una de las dos facciones que se matan en la guerra civil de ese país, desatada tras el fin de la tiranía de Gadafi y que no es más que un reflejo de la guerra civil que sufre la sociedad musulmana desde el fracaso de la Primavera Árabe.


¿Y qué hace la Unión Europea, ante el regreso del turco a una zona mucho más cercana y vital para sus intereses? No se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario