jueves, 16 de enero de 2020

Democracia, no referéndum

Muy interesante la entrevista de hoy de Elsa García de Blas en El País con Aitor Esteban, el célebre portavoz del PNV en el Congreso, aunque el titular no recoja lo expresado por el jelkide. Más allá de ese fallo de edición, conviene recordar lo transcrito en la letra más pequeña: 

“Hoy por hoy tenemos una sociedad compleja a la que le gustaría votar, porque en Cataluña también lo están pidiendo incluso gente que votaría que no. Ahora, ¿está la sociedad española preparada para asumir eso? No. Porque tampoco se es muy pedagógico en términos democráticos desde los partidos”.

Apoyo totalmente el principio del enunciado, aquel que incide en la sociedad diversa en la que vivimos en España. Sin duda que es así. También es cierto que hay un número considerable de catalanes que quieren votar en un referéndum de autodeterminación y que algunos incluso votarían no. Pero, no creo que esa sea la solución a lo que también denomina “embrollo territorial” y menos que la cuestión pudiera arreglarse con pedagogía desde las élites de los partidos.

Y si no, vean la situación del Reino Unido, donde el ejecutivo  escocés ya ha pedido un nuevo referéndum de autodeterminación, ante lo cual el ejecutor del brexit, circunstancia originada por otro plebiscito, ya ha expresado la negativa del gobierno de todo el Reino Unido a su repetición.

Porque los referéndum lo único que consiguen es dividir con sus preguntas binarias aún más a las sociedades, especialmente si son plurales, como es el caso de España y del Reino Unido. Dejemos a la democracia, en el marco del Estado de Derecho, capaz de satisfacer la multiplicidad, resolver los contenciosos, especialmente los territoriales. No olvidemos que en los dos Estados mencionados los ciudadanos son convocados a las urnas con una reiteración que últimamente podríamos calificar de elevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario