sábado, 18 de enero de 2020

El poder de Dios

El ayatolá Alí Jameini, el dirigente supremo iraní, considera una muestra del poder de Dios los misiles que el ejército de su país disparó contra una base iraquí, que causó quince heridos estadounidenses. En cambio, el líder religioso se ha limitado a considerar como algo amargo el terrible incidente que se saldó con la muerte de 176 pasajeros de un avión, alcanzados por el fuego de sus tropas. Debe ser que esta segunda acción, no expresa el poder de Dios.

Para el teócrata que domina el país, la lección que deben extraer los iraníes de esa desgracia, incluidos los familiares y amigos de las víctimas, es que la sociedad persa debe cohesionarse y rechazar al enemigo norteamericano. Se trata, pues, de una apelación nacionalista que incide en descargar la culpa en el colonialismo estadounidense. De hecho, la decisión de Donald Trump de asesinar a Qasem Soleimani, el jefe militar de las tropas de élite iraníes, ha servido para aunar a los iraníes y si no recuerden las imágenes de los millones de personas que asistieron a sus funerales.


No está de más recordar que el poder de Jameini deriva de un referéndum celebrado en 1979, tras la revolución iraní que echó del país al último sha de Persia, en el que un 98% de la población de entonces votó a favor de la instauración de una república islámica. Aquello también debió revelar el poder de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario