lunes, 6 de abril de 2020

Personalizar

Priorizar en una noticia al protagonista de ella no es ni inusual, ni atenta contra la buena praxis periodística.  El ejemplo más claro, lo tenemos desde hace unos pocas horas, cuando se ha conocido que Boris Johnson ha sido trasladado a la UCI del St.Thomas’ Hospital, donde fue ingresado el domingo. Y así, ha sido destacado inmediatamente por todos los medios de comunicación.

Tampoco lo sería si en esa misma noticia se recordase que el primer ministro británico, del que esperemos su pronta recuperación, fue partidario en un principio de una estrategia no aislacionista ante la epidemia de coronavirus. Si no él personalmente, al menos su equipo más cercano, se mostró partidario de buscar la denominada inmunidad del rebaño, convencido de que la solución pasaba por la propagación del virus que solo acabaría con los más débiles, ya que la inmensa mayoría de la población lograría inmunizarse progresivamente. Más allá de ironías, cabe rememorar que tal estrategia no dañaría, ni a los más fuertes, ni a la economía.

En cambio, otra noticia personalizada, también del último día, no respeta los códigos deontológicos contemporáneos y parece retrotraernos al Antiguo Régimen, cuando los descendientes acarreaban para bien o para mal con la condición de sus ancestros. Me refiero a aquella que informa que la Comunidad de Madrid ha encargado la reordenación del sector de las residencias de ancianos a la hija del ideólogo de las privatizaciones sanitarias. En ningún caso, tal hecho se debe priorizar en una noticia y menos en titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario