jueves, 20 de diciembre de 2012

Los que sobran con el nacionalismo



El ensayista Félix Ovejero discute hoy en un artículo en El País tres argumentos del nacionalismo catalán en defensa de la lengua catalana. El primero es el derecho a la lengua materna, lo que parece bastante sensato. Todo el mundo debe poder expresarse en la primera lengua que aprendió en su casa. La cuestión cambia, a juicio de Ovejero, cuando el 55% de los catalanes tienen como lengua materna el castellano.

El segundo argumento hace referencia a que los niños catalanes, sin escolarizarse en castellano, tienen un dominio superior de esta última lengua que el resto de los españoles. Ovejero señala que tal afirmación se basa en los informes PISA, pero que en Cataluña dicho informe se hace en catalán y que por tanto no mide la comprensión lectora en castellano.

El tercero invoca la cohesión, ya que el bilingüismo dividiría a la sociedad. Pero no es el caso de otras sociedades donde se da esta situación, caso de la finlandesa o la quebequesa. 

Desconozco si el planteamiento de Ovejero es correcto en todos sus extremos, pero agradeciría que el debate entre Cataluña y el resto de España, que debe haber, aclarara estos y otros extremos. Lo que sí estoy totalmente de acuerdo con Ovejero es con el final de su artículo: "los que estorbamos en la Cataluña de los nacionalistas somos los catalanes". Y si estoy plenamente convencido de lo que dice es porque cuando en España gobernaba el nacionalismo, yo y muchos españoles sobrábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario