lunes, 21 de noviembre de 2016

Vuelta al origen

l gobierno de coalición entre el PNV y los socialistas vascos significa el reconocimiento del partido jeltzale del error que cometió hace dieciocho años cuando echó al PSE del ejecutivo y se embarcó en la estrategia de acumulación de fuerzas nacionalistas para doblegar al Estado. Dio inicio así a un etapa, liderada por Juan José Ibarretxe, que llevó al PNV al mayor fracaso de toda su historia, al perder el poder en Ajuria Enea.

En 1998, el PNV puso fin a once exitosos años de gobiernos de coalición con los socialistas, básicos en la construcción de Euskadi, para girar estratégicamente hacia la confluencia nacionalista. Ese mismo año, el partido jeltzale suscribió el Pacto de Estella, que fue secundado por ETA mediante la concesión de una tregua indefinida. Se trataba de una estrategia de acumulación de fuerzas nacionalistas que desbordase al Estado español. Ese era el objetivo, en el que el derecho de autodeterminación jugaría un papel relevante como el instrumento que permitiría la superación del Estatuto de Gernika de 1979.

Ibarretxe se embarcó así en una espiral radical que llevó al rechazo en el Congreso de los Diputados de su acuerdo de libre asociación de Euskadi con España y a la crispación de la sociedad vasca, plural en su identidad nacional. Hasta tal punto fue así, que en 2009 el PNV perdió por primera vez el gobierno vasco, propiciando el primer ejecutivo monocolor socialista, liderado por Patxi López. 

Ahora, Iñigo Urkullu, tras una legislatura en solitario con el apoyo parlamentario socialista, retoma la colaboración con el PSE, volviendo a la fórmula de coalición gubernamental que mejor refleja la diversidad del País Vasco y que está en el origen de su construcción nacional. Ya se comprobó de 1987 a 1998, cuando se sentaron las bases institucionales de la región autónoma. Entonces se recuperó el espíritu del acuerdo que en 1936 permitió la creación del primer gobierno vasco de la historia, el primer pilar de la construcción de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario